La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Enero 2019

Exhorta a la alcaldesa Adela Román Ocampo a reconsiderar esta medida

En lugar de ser estímulo a la inversión, es una afectación directa al desarrollo: Jaime Escamilla Badillo

En años anteriores pagaban mil pesos anuales; en este les piden 55 mil pesos, señala


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, denunció un alto incremento al costo de la renovación de licencias de funcionamiento de empresas y negocios por parte del gobierno municipal.

Manifestó que el aumento, en lugar de ser un estímulo para que en el puerto prevalezca la inversión y el empleo, “se convierte en una afectación directa al desarrollo sostenible de nuestra ciudad”.

El representante empresarial señaló que los incrementos en este año son de más de 5 mil 500 por ciento.

Enfatizó que en años anteriores los empresarios venían pagando mil pesos anuales por la licencia de funcionamiento, mientras que este año, el primero de la administración de la alcaldesa Adela Román Ocampo, se pretende que paguen 55 mil pesos.

Aseveró que esta situación es “verdaderamente insensible e incongruente” y que “dista mucho de las promesas que enarboló en su campaña política” la alcaldesa.

Y es que recordó que la clase empresarial atraviesa por condiciones difíciles ante la embestida de la violencia e inseguridad, “por lo que este incremento viene a ser un golpe más”, con el agravante de que esta medida es ejecutada por el gobierno municipal.

Badillo Escamilla solicitó a Adela Román que reconsidere esta medida y convoque a los empresarios porteños a una mesa de trabajo para que escuche la problemática por la que atraviesan.

También le hizo algunas propuestas como recaudar por medio de los negocios que están en la informalidad y garantizar la seguridad a los establecimientos formales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es injusto lo que propone Jorge Zuriel de los Santos, dice parista


El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se reunió ayer con los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco que se mantienen en paro laboral.

La reunión, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana y concluyó a mediodía, concluyó sin acuerdos.

El encuentro tuvo lugar afuera de las oficinas de los trabajadores de servicios periciales, donde se mantienen en paro para exigir el pago de bono de riesgo y viáticos que les adeudan desde el 7 de junio de 2017, un aumento salarial y oficinas dignas para laborar.

En declaraciones, uno de los peritos dijo que durante el diálogo, el fiscal les pidió levantar el paro porque no hay recursos para resolver sus demandas, a lo cual se negaron.

Calificó de injusto que el fiscal les haya dicho eso cuando las secretarias tienen el bono de riesgo y los operativos no.

En un boletín, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que la comunicación entre el fiscal y los peritos será permanente y que “permitirá avanzar y lograr acuerdos satisfactorios”.

Añadió que el fiscal informó que la nómina para la totalidad de los trabajadores está garantizada en los próximos días y que continúan las labores de manera normal en todas las Agencias del Ministerio Público del estado.

Los trabajadores adscritos a la Dirección de Servicios Periciales pararon labores a nivel estatal desde el pasado lunes.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

No se atreven a manifestarse por temor a represalias de la administradora, señalan

Desde el año pasado, empleados de limpieza y de seguridad han protestado el atraso de sus quincenas


Trabajadores de limpieza y guardias de seguridad de centros de salud dependientes de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud del estado, denunciaron que aún les deben pagos de salarios.

A las 12 horas de ayer, un pequeño grupo de trabajadores tomaría las instalaciones de la Jurisdicción para exigir los pagos que les deben, pero al final no tomaron las instalaciones porque eran pocos trabajadores.

Desde finales del año pasado, trabajadores de limpieza y de seguridad han protestado para denunciar que les han atrasado el pago de salarios hasta dos o tres quincenas.

También han denunciado que carecen del material necesario para realizar sus labores, y que no cuenten con prestaciones de ley como seguridad social.

Anteriormente los trabajadores eran contratados mediante la empresa de seguridad privada Jobamex, pero a partir del año pasado fueron contratados directamente por la Jurisdicción Sanitaria 07, y desde entonces han tenido problemas con sus pagos.

Uno de los afectados, Margarito Ángel Macedo, declaró que son alrededor de 200 trabajadores de los diferentes centros de salud de Acapulco a los que se les deben una, dos o hasta tres quincenas, de los cuales 110 son de seguridad y 90 de limpieza.

Los salarios de los empleados son de mil 500 pesos quincenales a los de limpieza y 2 mil a los de seguridad.

Señaló que muchos trabajadores no se atreven a manifestarse por temor a represalias, pues acusó que la administradora de la Jurisdicción, Onelia Nabor Robles, los ha amenazado con descontarles el día si se manifestaban para exigir sus pagos.

Publicado en Sociedad y Justicia

La reforma educativa sigue más viva que nunca, advirtió la representante del comité político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, quien recalcó que por ello el magisterio disidente se mantiene alerta de lo que pueda ocurrir.

La representante de la Ceteg en la región Acapulco, advirtió que si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de la Reforma educativa, esta decisión aún no pasa por el Congreso de la Unión.

Por otra parte, Bautista Vázquez deseó que el ex secretario de educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, tenga un buen papel en su nuevo nombramiento en la Secretaría de Educación Pública, donde recientemente fue designado como Coordinador Operativo, al señalar que en Guerrero dejó mucho que desear su actuación y parece que se le está premiando.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31