La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 27 Enero 2019

Piden al estado la donación de un terreno y una aportación económica mensual


Chilpancingo, 27 de enero. Parte de los habitantes desplazados de Tlatempanapa, Zitlala, en conferencia de prensa en Chilpancingo, advirtieron que no van a regresar a su comunidad hasta que el gobierno no detenga a los integrantes del grupo delincuencial establecido en esta área, así como que regresen con vida a los tres hombres que están desaparecidos.

Estos ciudadanos ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la cual recordaron que desde hace tres meses, derivado de la violencia que se vivía en su comunidad, tuvieron que desplazarse hacia Copalillo, donde están albergados en la cancha techada desde esa fecha.

Puntualizaron que tienen conocimiento de que este grupo no fue el único que salió huyendo de Tlaltempanapa, y que actualmente su pueblo tiene tan sólo una veintena de habitantes, esto sin sumar a los delincuentes que operan ahí.

“Si vamos a regresar nos matan, no vamos a tardar más que tres o cuatro días vamos a estar en el pueblo, por eso mismo no queremos regresar queremos que no reubique el gobierno y mientras estamos en la cancha techada nos ayude con el apoyo económico mensual pues no tenemos trabajo”, expresó uno de los desplazados.

El poblador Víctor Ojeda Hernández indicó que los delincuentes también viven en Tlaltempanapa, ya que son familias originarias de este lugar.

Dijo que estas personas los obligan a trabajar para ellos, en lo que llaman “comunitaria” y si se resisten, como lo hicieron algunos adultos mayores, los golpean o los matan.

Declaró que luego de una reunión sostenida con autoridades, se presentó una minuta de acuerdos, la cual se las ofreció el subsecretario de Gobierno, José Martín Maldonado, esto a mediados de este mes, estableciendo que se trabajaría con ellos, los desplazados, para garantizar su regreso a Tlaltempanapa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hace difusión de sus actividades en el Zócalo de Chilpancingo


Chilpancingo, 27 de enero. El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, e integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos llamaron a la solidaridad y a la unión en la población chilpancingueña. Este domingo la caravana en busca de sus familiares llegó a la capital.

Cerca de las 3 de la tarde un grupo de personas de la caravana llegó a Chilpancingo para hacer difusión en espacios públicos de lo que consiste la brigada de búsqueda.

Las víctimas se plantaron fuera de la catedral de la Asunción de María frente al Zócalo de la ciudad, donde colocaron lonas en alusión a la Cuarta Brigada y manifestar que son familiares de desaparecidos y asesinados del país; además en el piso hicieron una cruz con carteles.

En entrevista, la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados del País y del Estado, Guadalupe Narciso manifestó que este domingo iniciaron las actividades en Chilpancingo, pues ya estuvieron en Huitzuco donde hicieron búsqueda.

Indicó que por la noche estaría llegando el resto de la Brigada.

Guadalupe dijo que era importante llegar antes para informar sobre los ejes que se están trabajando, entre ellos participación en la iglesia para invitarlos a que se sumen a la búsqueda y evitar continúen las desapariciones, también trabajar en las escuelas para fomentar la reconstrucción del tejido social.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recibe Congreso la propuesta de legalización del grupo dirigido por el activista Igor Petit

Hay un sector de la población que se opone a otorgar este derecho a la diversidad sexual, dice Moisés Reyes


El matrimonio igualitario se llevará a consulta ciudadana en Guerrero, luego de que, en la pasada sesión de la Comisión de Justicia, los diputados recibieron la propuesta de legalización del grupo en Pro del Matrimonio Igualitario, dirigido por el activista Igor Petit, con la iniciativa presentada por el diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval.

Desde hace más de una década, en México se comenzó a debatir el concepto de matrimonio, fórmula que se refiere a la unión entre un hombre y una mujer, se especifica así en la Constitución Mexicana. Actualmente, el activismo por la diversidad sexual ha iniciado una lucha porque la figura jurídica del matrimonio ha evolucionado al considerar la unión entre personas del mismo sexo, denominándolo, matrimonio igualitario, a lo que el diputado Reyes Sandoval informó del avance en estado de Guerrero.

“Guerrero es un estado de ciudadanos abiertos, de ciudadanos que luchan por sus derechos humanos, siendo el amor un derecho humano, el estado debe legalizar los matrimonios igualitarios como, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, la ciudad de México y Michoacán, entre otros que muestran ser avanzados”.

Reconoció que hay un sector de la población que se opone a otorgar este derecho humano a la comunidad de la diversidad sexual, además de que en el mismo congreso hay diputados de todos los partidos que se oponen, aunque la mayoría están a favor de la incitativa.

Publicado en Sociedad y Justicia

San Jerónimo, 27 de enero. Con un desfile cívico y ofrendas florales en el zócalo de la comunidad de Arenal de Álvarez, autoridades municipales y estatales conmemoraron el aniversario 229 del natalicio del general Juan Álvarez Hurtado; ceremonia en la que los oradores exhortaron a la Federación a voltear los ojos a Guerrero para impulsar su desarrollo, por ser la entidad que dio a los héroes que le dieron libertad e identidad al país.

Al inicio del festejo, las autoridades municipales y estatales encabezadas por Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura, quien estuvo en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, y el presidente municipal de Benito Juárez, Juan Carlos Aguilar Sandoval, así como los diputados locales Arturo Martínez Núñez y Blanca Selene Armenta Piza, colocaron una ofrenda floral en el monumento dedicado al héroe de la guerra de Reforma, ubicada en el zócalo de la localidad, y posteriormente montaron guardia de honor, mismo protocolo que realizaron los miembros de la Logia Masónica de Tecpan y San Jerónimo.

Posteriormente, dio inicio el desfile cívico en el que participaron las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior que hay en el municipio, y al término de éste tocó el turno al alcalde, quien dio un reducido mensaje en el que se concretó a dar la bienvenida a los visitantes y exaltar la memoria del homenajeado.

Por su parte, Leyva Castrejón dijo una semblanza de lo que fue la vida de Juan Álvarez y su papel fundamental, tanto en la historia de la guerra de Independencia como la Reforma.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30