La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Enero 2019

Reclama el dirigente Chávez Adame la falta de acciones para combatir la violencia


Taxco, 28 de enero. Lo sucedido en de la comunidad de Paraíso de Tepila, municipio de Chilapa, es “un desafío al Estado mexicano, por el vacío de poder que existe y la falta de acciones para combatir la violencia que se ha venido recrudeciendo”, apuntó el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.

Señaló que cada vez se ha recrudecido la violencia en esa región, por lo que “siguen las secuelas de una alta inseguridad que no han podido detener los tres niveles de gobierno”.

“Creo que es el coco que tienen los tres niveles de gobierno; falta delinear y se preocupan más por pelear la gubernatura y eso afecta más, para dar amplitud a la delincuencia organizada”, criticó.

Opinó que los gobiernos tienen que focalizar estrategias de cómo combatir la violencia “y no inmiscuirse en esa área tan peligrosa”.

Aseguró que lo ocurrido con el enfrentamiento entre la CRAC-PC y sujetos armados es “un desafío para el Estado mexicano de que no atiende la violencia”.

Lamentó que la sociedad diariamente se traslada de un lugar a “otro y solo Dios sabe lo que nos puede pasar, porque no se ven alcances de que se termine el problema violento”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan una reunión con el delegado Gerardo Yepez Tapia


Pescadores y trabajadores del astillero de playa Manzanillo protestaron en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ubicada en el interior del Palacio Federal.

Los inconformes exigieron una reunión con el delegado de la Profepa, Gerardo Yepez Tapia, para que les explicara lo que pasará con el astillero de Manzanillo en el que han reparado embarcaciones por más de 50 años.

El astillero fue cerrado por la Profepa desde el pasado viernes, y los pescadores denunciaron que fueron desalojados del mismo.

Durante la protesta, los manifestantes gritaron consignas como “Gerardo Yepez corrupto y traidor” y “No a la privatización de playa Manzanillo”.

El presidente de Cooperativa de Pesca Deportiva Dorada, Roberto Hernández Peña, señaló que están de acuerdo en el rescate de la playa Manzanillo que realiza el gobierno del estado, pero que necesitan que el astillero sea reubicado porque reparar sus embarcaciones en otro lugar les saldría muy caro.

Publicado en Sociedad y Justicia

El reconocimiento permitiría mayor cuidado de la biodiversidad


Ciudadanos de Acapulco que impulsan la iniciativa para que la isla La Roqueta sea decretada como Área Natural Protegida, confían en que este mismo año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) otorgue dicho reconocimiento, lo cual permitiría un mayor cuidado de la biodiversidad del sitio, así como la implementación de proyectos ecoturísticos y sustentables.

En entrevista, integrantes de la Asociación civil Pro Defensa y Conservación de la Roqueta, explicaron que durante cuatro años han trabajado en el proyecto de desarrollo de un concepto turístico, el cual integre cuidado ambiental, arqueología, recuperación, reforestación  y realización de actividades deportivas, sociales, recreativas y de promoción de cuidado al ambiente.

El oceanólogo Efrén García Villalbazo, explicó que la asociación ya entregó a la Conanp un estudio previo denominado pliego justificatorio, que es parte de una serie de requisitos que se deben reunir.

Manifestó que “ya realizamos un diagnóstico situacional, que incluye factores geológico, ecológico, social y el potencial que tiene el área, que en este caso es de 420 hectáreas, pues incluye además algunas zonas marinas”.

García Villalbazo resaltó que “la Conanp ha reconocido este esfuerzo como una iniciativa totalmente ciudadana, que representa un cambio de visión en cuanto a la conservación de las islas que se encuentran en el Pacífico Mexicano, que en el caso del sur de México son mucho más pequeñas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Julián Cisneros Mercado, sobreviviente al ciclón Tara, en 1961, narra cómo fue su vida en Nuxco, Tecpan, y Boca de Arroyo, Atoyac


Tecpan, 28 de enero. Después de Las Mañanitas, en la casa de Julián Cisneros Mercado se escuchó, a petición de él, la canción Amor perdido, seguida de Cuando un amor se va, cuyas notas musicales y letra hicieron que apareciera una sonrisa en el rostro del hombre que el 28 de enero cumplía 106 años de vida.

Sus hijos Humberto y José encabezaban el grupo de amigos que esa mañana acudieron a la casa a felicitar al adulto, acompañados de la banda de chile frito que tocó las canciones que más le gustan al festejado, y que cantó con dificultad pero con el gesto que provoca la nostalgia de escuchar las melodías favoritas.

Julián Cisneros –cuya credencial de elector precisa que nació el 28 de enero de 1913– recordó en entrevista los años en los que la siembra de ajonjolí y algodón predominaban en los campos de Atoyac y Tecpan, los cuales dejaron de ser negocio y poco a poco la gente los dejó de sembrar para dedicarse al cultivo del coco hasta que esa actividad se convirtió en la más importante porque cientos de familias dependían de las cosechas y la venta de la copra, “un trabajo que actualmente deja pocas ganancias y por eso hay pobreza en los hogares de la región”, aseguró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31