La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Enero 2019

Es por tortura de un elemento de la Policía Federal a un ciudadano en Arcelia

Los hechos ocurrieron en 2015 y se acreditaron violaciones al derecho humano, manifiesta

Pide investigar y, en su caso, sancionar dentro del marco legal a quienes cometan delitos


Chilpancingo, 2 de enero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Alfonso Durazo Montaño, por tortura de parte de un elemento de la Policía Federal (PF) a un ciudadano en Arcelia.

El organismo informó que la recomendación emitida es por un hecho en el 2015, la cual contó con evidencias para acreditar violaciones al derecho humano, a la integridad personal por actos de tortura, atribuidas a los elementos de la Policía Federal que participaron en los hechos.

Manifestó que los policías no aportaron evidencia alguna para acreditar su versión de que la víctima les apuntó con una pistola e intentó huir, por lo que “fue necesario aplicar técnicas de desarme para someterlo”.

“La Opinión Médica Especializada, elaborada por la CNDH con base en el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Protocolo de Estambul, y la revisión de diversas certificaciones médicas son coincidentes en indicar que las lesiones y los señalamientos de la víctima respecto de la forma en que fue detenida son coherentes y verosímiles respecto del tiempo y forma en que ocurrieron los hechos”, expuso.

Señaló que además se determinó que las lesiones que el agraviado presentó en el rostro y varias partes del cuerpo fueron infligidas de forma innecesaria para su detención y sometimiento.

Los hechos ocurrieron cuando la persona estaba descansando con su familia en un hotel en Arcelia, cuando agentes de la PF entraron a su habitación; lo golpearon y al intentar quitarle dos anillos le desprendieron el segundo dedo de la mano derecha. Luego de sacarlo del lugar, lo subieron a una patrulla donde continuaron golpeándolo.

Publicado en Sociedad y Justicia

No enviaron a tiempo su propia Ley de Ingresos 2019


Taxco, 2 de enero. El Congreso del estado autorizó a los municipios de Cochoapa el Grande y Copanatoyac, que no entregaron la propuesta en tiempo y forma por no haber recaudado, más de 190 millones de pesos para este año, los cuales se importarán de los ingresos ordinarios y de las participaciones de los municipios.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal dieron a conocer que recibieron 79 propuestas de Ley de Ingresos de los 81 municipios que cumplen con los requisitos establecidos en la legislación de la materia correspondiente vigente en la República y en el estado de Guerrero.

Por tal motivo se procedió a modificar “su denominación, así como los artículos 1 y 5, con el objeto de suprimir a aquellos municipios que presentaron iniciativas propias”.

Publicado en Política

Se incrementó en 2018 el número de enfermos de este mal; muchos prefieren la herbolaria, confirma Lucina Olvera Chávez


Zihuatanejo, 2 de enero. La titular del Centro Integral de Atención en Diabetes, Lucina Olvera Chávez, dio a conocer que el año cerró con una tendencia de incremento en el número de enfermos respecto de 2017.

El centro de atención se ubica en el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, y dijo que las estadísticas van en aumento debido a que no hay interés en tomar una cultura de sana alimentación, y se opta por un estilo de vida poco saludable.

“No es del interés de muchas personas, incluso algunos de los que tienen la enfermedad confían mucho más en herbolaria y no en un tratamiento médico”.

Según los registros en 2018 los casos aumentaron, por lo que la clínica del hospital general atendió a 370 personas en control, de las cuales sólo 220 acuden de manera constante, ya que el resto sólo pidió información pero no regresaron, por lo que la cifra debería ser mayor.

Lamentó que no haya el interés a pesar de que la clínica cuenta con especialistas en nutrición y sicólogo, “el paciente tienen una atención completa, pero lamentablemente, hay quienes no quieren seguir las recomendaciones”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El gobierno no envió a tiempo la información requerida, insiste


Chilpancingo, 2 de enero. El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, argumentó que si el presupuesto no fue aprobado en tiempo y forma fue porque el gobernador envió “en el límite” los anexos y eso impidió hacer un análisis del presupuesto.

Entrevistado sobre los motivos por los que no se aprobó el Presupuesto de Egresos para ejecutar durante este año, Helguera Jiménez justificó que no les alcanzaron los tiempos para el análisis pues la información que pidieron una y otra vez al gobernador no les fue enviada en tiempo.

Helguera Jiménez aseguró que se solicitó al gobernador Héctor Astudillo y al secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, la información detallada de cómo se distribuiría el excedente de casi 2 mil millones de pesos a fin de revisarla y distribuirla en beneficio de los guerrerenses, “pero no la tuvimos; nos la presentaron ya al límite”.

Helguera también criticó que no se logró llegar a acuerdos en la forma en cómo se va a distribuir ese excedente, pues “no se ha querido aceptar que esos excedentes tengan un destino definido y que deben ser para que vayan a impactar directamente al pueblo”.

Helguera aseguró que dicho excedente de unos 2 mil millones de pesos tiene que tener un destino; “no podemos dejar en la opacidad una cantidad tan importante de recursos”.

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31