La Jornada Guerrero - Martes, 29 Enero 2019

Chilpancingo, 29 de enero. Profesores miembros del Frente Estatal de Preparatorias Populares (FEPP), piden al Congreso del estado que se respete la repartición del presupuesto tal y como se venía haciendo año con año, sin que se beneficie a escuelas con una plantilla muy pequeña, esto luego de que se notificara que los más de 60 millones de pesos serian repartidos de manera igualitaria.

Piden que, al menos, el presupuesto que se tuvo el año pasado, sea repartido como siempre, y el excedente logrado para este año sea repartido como el Congreso lo instruya. La tarde de este martes, se concentraron en la entrada del Congreso local para protestar contra la propuesta de la diputada y profesora Saida Reyes Iruegas, la cual solicitaba repartir de manera igualitaria el presupuesto asignado de 64 millones de pesos para este 2019.

Pero su protesta fue cancelada, ya que casi de manera inmediata se les ofreció un dialogo con diputados para atender su petición. Dentro de la biblioteca, ofrecieron una conferencia de prensa, ya que los diputados que los atenderían estaban en la sesión de instalación de la Comisión Especial para para la Regionalización de la Sierra, donde mencionaron que su inconformidad se centraba en la repartición del recurso asignado para este sector educativo.

Señalando que las líneas que traen los diputados miembros de la Comisión de Educación, es la de repartir los 64 millones de manera igualitaria, lo cual consideraron injusto y se oponían a que se hiciera de esta manera.

Publicado en Sociedad y Justicia

Capama tampoco les ha enviado pipas con el líquido, denuncian


Vecinos del Barrio de la Cuerería, en la colonia Centro de Acapulco, denunciaron que llevan unos 10 días sin el servicio de agua potable.

Los usuarios se quejaron de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) les ha cobrado el servicio de forma puntual, a pesar de que seguido carecen de este.

El señor Manuel Nava denunció que en estos diez días tampoco han recibido pipas de agua, a pesar de que las han solicitado a la Capama.

Añadió que ante la falta del líquido han recurrido a comprarlo o incluso a bañarse con agua de garrafón.

Reprochó que lo que han gastado en agua la Capama no se los descontará de sus recibos, ni los días que no han tenido el servicio.

Otra vecina de la colonia Independencia, colindante con la colonia Palma Sola, señaló que lleva 20 días sin el servicio de agua potable.

Indicó que desde el 9 de enero han tenido escasez y que también han solicitado pipas a la Capama, pero no se las ha enviado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presenta un libro con nuevo modelo para educación primaria


Los maestros no tienen la culpa del bajo rendimiento en planteles escolares, sostuvo el profesor Jorge Román Ocampo, quien presentó ante medios de comunicación el libro de su autoría, Modelo alternativo de educación primaria, que se fundamenta en la promoción automática asistida, con el cual, sostuvo que se puede contribuir a abatir el rezago educativo.

Román Ocampo reflexionó que la reforma educativa implementada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, solamente provocó la desestabilización del sector educativo en México.

Román Ocampo señaló que “hay maestros, que yo siempre he dicho que no tienen la culpa, pues hay una autoridad que es el director, y arriba hay otra autoridad que es el supervisor, y además un jefe de sector”.

Por otra parte, el docente manifestó que algunos de los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, es la numerosa cantidad de jubilaciones que se registraron, además de la asignación de jóvenes maestros idóneos que fueron rechazados en los planteles, y que la evaluación tenía un carácter punitivo.

En cuanto a su planteamiento en materia educativa, Román Ocampo manifestó que el modelo que postula consiste en una propuesta humanista que tiene el objetivo de elevar la autoestima de los alumnos con problemas de aprendizaje, mediante un conjunto de acciones y medidas que hacen de la promoción automática asistida una decisión reflexiva apoyada en la técnica en los valores esenciales.

El docente retirado recalcó que el objetivo general del modelo que propone es abolir la reprobación de los alumnos en los niveles de primaria y secundaria.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se niegan cetegistas a que las grúas se lleven sus automóviles


Iguala 29 de enero. Integrantes del auto llamado Bloque Democrático estacionaron cuatro automóviles en la explanada de Las Tres Garantías, al llegar agentes de Tránsito con grúas para llevárselas, los dueños se negaron incluso forcejearon, las autoridades desistieron de aplicar la ley, la ciudadanía expresó su inconformidad ante los hechos.

En octubre del 2014 semanas después de la desaparición de los normalistas se colocó una carpa en la explanada municipal, de esta manera surgió el Bloque Democrático integrado principalmente por maestros de la Ceteg y por otras organizaciones, meses después diferentes organizaciones de deslindaron del bloque, argumentando que quienes pertenecían a la Ceteg estaban lucrando con la desaparición de los normalistas.

Durante los 4 años que ha permanecido instalada la carpa en la explanada municipal han sido acusados de cobrar derecho de venta a comerciantes ambulantes que venden sus productos en la explanada, han sido acusados de pedir recursos económicos para dejar que se lleve a cabo la feria de regreso a clases que realiza Profeco cada año, así como también han sido acusados por escuelas particulares que cuando quieren realizar alguna actividad en la explanada deben de otorgar un recurso económico, en caso contrario no dejan llevar a cabo los eventos.

Este martes al no encontrar donde estacionarse decidieron subir cuatro autos a la explanada municipal y utilizarla como estacionamiento, la ciudadanía molesta por los diferentes actos que han realizado pidieron a los agentes de tránsito quitar los coches.

El director de tránsito pidió apoyo de grúas las cuales al llegar al lugar los dueños de los coches que pertenecen al Bloque Democrático se oponían a que sus coches fueran enganchados, incluso en dos ocasiones desengancharon los autos, mientras ciudadanos que veían lo que sucedida preguntaban por qué no eran detenidos o de qué privilegios gozan los integrantes del bloque.

Nelson Chavez Landa ex regidor y ahora secretario particular del alcalde, bajó de presidencia municipal y dio la orden de que los dejaran ir sin llevarlos al corralón, al escuchar esta acción personas que se encontraban en el lugar le pedían una explicación al ex regidor sobre esta instrucción, respondiendo que eran sus amigos y quería ayudarlos, esta respuesta obtuvo que los inconformes le señalaran que Morena había prometido que ya no pasarían ese tipo de cosas, el secretario del alcalde simplemente quedó callado y se retiró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ha tenido que trabajar como peón, haciendo tortillas o vendiendo ropa usada; batalla con una alergia que en ocasiones la incapacita


Chilpancingo, 29 de enero. Durante los cinco años que ha estado preso su esposo, Ausencia Honorato Vázquez ha tenido que trabajar como peón, haciendo tortillas o vendiendo ropa usada; lidiar con una alergia que, cuando la ataca, la imposibilita para hacer sus labores, pero no aparta su compromiso de pedir justicia

Ausencia es esposa del preso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, e insiste en que su esposo no debería de estar más tiempo preso porque ya demostró que es inocente.

Gonzalo Molina está preso desde hace cinco años, quien ha luchado por demostrar su inocencia sin que sea escuchado en su totalidad: pues sigue sin su libertad.

Ausencia Honorato, una mujer de baja estatura, piel morena, cabello corto y robusta, es la esposa de Gonzalo, quien además de ser madre y compañera de vida del preso se volvió activista.

La mujer está en espera de que el juzgado determine si por fin va a dejar en libertad a su esposo, o si el camino continuará lleno de obstáculos.

Sin embargo, durante todo este tiempo ella tuvo que tomar las riendas de su vida y de su hija e hijo, a los que por falta de dinero no pudieron terminar sus estudios. Ahora cada quién está haciendo su vida por separado. Pero ella sigue trabajando.

En consulta con Honorato Vázquez que, aunque ella no está recluida, su vida no ha sido fácil.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Guerrero. El día de ayer por la noche se desplegó un operativo en el Fraccionamiento SUSPEG, en Chilpancingo, por la Unidad Especial Contra el Secuestro (UECS) y policías ministeriales, el cual tuvo como saldo varios detenidos, una persona muerta y varias casas cateadas, esto al norte de Chilpancingo, donde además, hubo una balacera que duró más de 20 minutos.

Cabe resaltar que durante el operativo de rescate, en el Fraccionamiento SUSPEG, agentes de la Policía Ministerial apuntaron y amenazaron a los periodistas que se encontraban en el lugar documentando los hechos, para evitar que grabaran las actividades.

Al mismo tiempo, en diferentes puntos de la ciudad se registraron disparos de arma de fuego, donde tres vehículos fueron atacados, uno de ellos, una unidad del transporte público de la ruta PRI-Mercado en la colonia San Lucas, además de dos taxis incendiados. También fueron atacadas 2 tiendas oxxo. 

Se tuvo conocimiento de que el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) fue desalojado de las oficinas, luego de informarse de que personas armadas acudirían a ese lugar a recuperar el cuerpo del occiso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen que les presenten directamente los resultados del Ceneval


Estudiantes no admitidos en la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se manifestaron en el exterior de las oficinas de la zona sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la colonia Progreso, para exigir que les sean presentados directamente los resultados obtenidos en el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que aplicaron en diciembre pasado, en lo que representó una segunda oportunidad para ingresar a estudiar medicina.

Los Estudiantes no admitidos en la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero aseguraron que se presentaron irregularidades en el proceso de admisión a la facultad de medicina.

Señalaron que son 16 los jóvenes los que obtuvieron un promedio alto en este, que representó el segundo examen de admisión, pero no fueron admitidos.

Uno de los jóvenes inconformes, Enrique Zacapala Rojas, manifestó que “obtuvimos más de mil 100 puntos, somos puntajes altos, exigimos que nos atiendan, que nos escuchen, exigimos la constancia del Ceneval, que abran la plataforma Ceneval, para nosotros poder verificar detalladamente los resultados que obtuvimos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La inseguridad está llegando a integrantes de la universidad, señala Javier Saldaña

En lo que va de este primer mes del año, se tiene un reporte de tres estudiantes asesinados, lamenta


Chilpancingo, 29 de enero. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán llamó a los municipios hacer su parte en la prevención del delito para evitar hechos lamentables.

Entrevistado luego de acudir a la instalación de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos, Saldaña Almazán reprobó que en lo que va de este primer mes del año, se tiene un reporte de tres estudiantes asesinados.

“Se ensañaron con una alumna de derecho de primer año”.

Criticó que el problema que hay en la Fiscalía General del Estado es en la parte de la persecución e investigación del delito, pero lo más grave dijo, es la prevención del delito, que le compete directamente a los municipios.

Recordó que fueron los policías municipales quienes detuvieron a un trabajador de la UAGro, -presunto tratante de personas- y pidió que los policías también ayuden a la universidad a cuidar a los estudiantes tanto en Acapulco como en Chilpancingo. “Los ayuntamientos tienen que hacer lo necesario” dijo.

El rector admitió que no se tiene capacidad financiera para hacer un programa como el Centro de Comando y Control al interior de la Universidad, sin embargo “estamos hablando con los policías, con el Ejército, La Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado para que den protección y cuidado en Ciudades Universitarias”.

Saldaña Almazán lamentó que la inseguridad esté llegando a la universidad y confió que con la estrategia que tiene el gobierno federal puedan prevenir el delito y no sean víctimas de violencia.

Publicado en Sociedad y Justicia

Localizan otros dos puntos con fosas clandestinas en la colonia Las Terrazas en la capital

Reportan que peritos de la PGR se abstuvieron de ayudar a la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos

Integrantes de la ONG señalan que el personal forense alegó cansancio y desvelo para apoyarlos


Zumpango, 29 de enero. La cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas condena que exista tanta omisión y falta de compromiso de las autoridades para hacer la exhumación de cadáveres en fosas clandestinas.

En una conferencia de prensa en Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri y lugar donde se encuentran hospedados los miembros de la Brigada, señalaron que este martes los peritos de la Procuraduría General de la Republica se abstuvieron de ayudar a la brigada de búsqueda, argumentando cansancio y desvelo.

Esto derivado del conflicto que se tuvo el lunes, al negarse a hacer las diligencias correspondientes en las fosas localizadas en la colonia Las Terrazas, en Chilpancingo, por lo que se dio informe a la subprocuradora, quien prácticamente obligó a los peritos a hacer el levantamiento correspondiente durante la noche.

Por lo que el cadáver encontrado el lunes y demás restos óseos encontrados en fosas clandestinas, fueron recogidos durante la noche de ese día y madrugada del martes.

La mañana de este martes, el grupo de búsqueda, que pretendía salir a las 8 de la mañana hacia la colonia Las Terrazas, nuevamente  para revisar y/o descartar otros puntos que se habían descubierto y marcado como posibles fosas, no pudo hacerlo, ya que la seguridad de la PGR no llegaba.

Publicado en Sociedad y Justicia

Marchan en Chilpancingo; demandan a legisladores intervenir en este problema

Exigen al gobierno federal restablezca los pagos y defina las reglas de operación del programa


Chilpancingo, 29 de enero. Trabajadores y padres de familia beneficiarios de estancias infantiles, realizan una protesta para exigir se aumente el subsidio de estas guarderías, piden al gobierno federal que no recorte el presupuesto destinado para este sector, ya que muchos de los beneficiarios son de escasos recursos.

Recientemente se anunció que no se pagarán los meses de enero y febrero, ya que está en revisión el plan de operación de dicho programa.

El grupo de padres de familia se concentró en el zócalo de Chilpancingo desde las 9 de la mañana, para posteriormente marchar hacia el Congreso del estado, para solicitar la intervención de los legisladores guerrerenses en este problema, ya que, desde el mes de diciembre dejaron de percibir el subsidio que recibían mensualmente, por lo que piden que se les restablezca.

Hace unos días, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que la falta de entrega del subsidio se debió a que ya se había terminado el contrato gubernamental, por lo que se estaba revisando el programa y su operatividad.

Además de que, se evaluaría cómo se trabajaría con la administración del nuevo gobierno federal, recalcando que esto se debe a que, en los años anteriores, el contrato era renovado sin revisión porque era el mismo gobierno, pero en esta ocasión les tocó un cambio de gobierno, el cual está analizando cómo proceder y trabajar con este programa, puntualizando que al menos los meses de enero y febrero, los subsidios no serían pagados.

En Guerrero son 315 estancias infantiles que atienden alrededor de 11 mil niños, y se han sumado a este movimiento nacional para exigir al gobierno federal, se restablezcan los pagos y se definan ya las reglas de operación de este programa.

Una de las responsables de estancias infantiles externó que, luego de la cancelación de este subsidio, los padres de familia son los más perjudicados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30