La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Enero 2019

Chilpancingo, 29 de enero. Profesores miembros del Frente Estatal de Preparatorias Populares (FEPP), piden al Congreso del estado que se respete la repartición del presupuesto tal y como se venía haciendo año con año, sin que se beneficie a escuelas con una plantilla muy pequeña, esto luego de que se notificara que los más de 60 millones de pesos serian repartidos de manera igualitaria.

Piden que, al menos, el presupuesto que se tuvo el año pasado, sea repartido como siempre, y el excedente logrado para este año sea repartido como el Congreso lo instruya. La tarde de este martes, se concentraron en la entrada del Congreso local para protestar contra la propuesta de la diputada y profesora Saida Reyes Iruegas, la cual solicitaba repartir de manera igualitaria el presupuesto asignado de 64 millones de pesos para este 2019.

Pero su protesta fue cancelada, ya que casi de manera inmediata se les ofreció un dialogo con diputados para atender su petición. Dentro de la biblioteca, ofrecieron una conferencia de prensa, ya que los diputados que los atenderían estaban en la sesión de instalación de la Comisión Especial para para la Regionalización de la Sierra, donde mencionaron que su inconformidad se centraba en la repartición del recurso asignado para este sector educativo.

Señalando que las líneas que traen los diputados miembros de la Comisión de Educación, es la de repartir los 64 millones de manera igualitaria, lo cual consideraron injusto y se oponían a que se hiciera de esta manera.

Publicado en Sociedad y Justicia

Capama tampoco les ha enviado pipas con el líquido, denuncian


Vecinos del Barrio de la Cuerería, en la colonia Centro de Acapulco, denunciaron que llevan unos 10 días sin el servicio de agua potable.

Los usuarios se quejaron de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) les ha cobrado el servicio de forma puntual, a pesar de que seguido carecen de este.

El señor Manuel Nava denunció que en estos diez días tampoco han recibido pipas de agua, a pesar de que las han solicitado a la Capama.

Añadió que ante la falta del líquido han recurrido a comprarlo o incluso a bañarse con agua de garrafón.

Reprochó que lo que han gastado en agua la Capama no se los descontará de sus recibos, ni los días que no han tenido el servicio.

Otra vecina de la colonia Independencia, colindante con la colonia Palma Sola, señaló que lleva 20 días sin el servicio de agua potable.

Indicó que desde el 9 de enero han tenido escasez y que también han solicitado pipas a la Capama, pero no se las ha enviado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presenta un libro con nuevo modelo para educación primaria


Los maestros no tienen la culpa del bajo rendimiento en planteles escolares, sostuvo el profesor Jorge Román Ocampo, quien presentó ante medios de comunicación el libro de su autoría, Modelo alternativo de educación primaria, que se fundamenta en la promoción automática asistida, con el cual, sostuvo que se puede contribuir a abatir el rezago educativo.

Román Ocampo reflexionó que la reforma educativa implementada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, solamente provocó la desestabilización del sector educativo en México.

Román Ocampo señaló que “hay maestros, que yo siempre he dicho que no tienen la culpa, pues hay una autoridad que es el director, y arriba hay otra autoridad que es el supervisor, y además un jefe de sector”.

Por otra parte, el docente manifestó que algunos de los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, es la numerosa cantidad de jubilaciones que se registraron, además de la asignación de jóvenes maestros idóneos que fueron rechazados en los planteles, y que la evaluación tenía un carácter punitivo.

En cuanto a su planteamiento en materia educativa, Román Ocampo manifestó que el modelo que postula consiste en una propuesta humanista que tiene el objetivo de elevar la autoestima de los alumnos con problemas de aprendizaje, mediante un conjunto de acciones y medidas que hacen de la promoción automática asistida una decisión reflexiva apoyada en la técnica en los valores esenciales.

El docente retirado recalcó que el objetivo general del modelo que propone es abolir la reprobación de los alumnos en los niveles de primaria y secundaria.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se niegan cetegistas a que las grúas se lleven sus automóviles


Iguala 29 de enero. Integrantes del auto llamado Bloque Democrático estacionaron cuatro automóviles en la explanada de Las Tres Garantías, al llegar agentes de Tránsito con grúas para llevárselas, los dueños se negaron incluso forcejearon, las autoridades desistieron de aplicar la ley, la ciudadanía expresó su inconformidad ante los hechos.

En octubre del 2014 semanas después de la desaparición de los normalistas se colocó una carpa en la explanada municipal, de esta manera surgió el Bloque Democrático integrado principalmente por maestros de la Ceteg y por otras organizaciones, meses después diferentes organizaciones de deslindaron del bloque, argumentando que quienes pertenecían a la Ceteg estaban lucrando con la desaparición de los normalistas.

Durante los 4 años que ha permanecido instalada la carpa en la explanada municipal han sido acusados de cobrar derecho de venta a comerciantes ambulantes que venden sus productos en la explanada, han sido acusados de pedir recursos económicos para dejar que se lleve a cabo la feria de regreso a clases que realiza Profeco cada año, así como también han sido acusados por escuelas particulares que cuando quieren realizar alguna actividad en la explanada deben de otorgar un recurso económico, en caso contrario no dejan llevar a cabo los eventos.

Este martes al no encontrar donde estacionarse decidieron subir cuatro autos a la explanada municipal y utilizarla como estacionamiento, la ciudadanía molesta por los diferentes actos que han realizado pidieron a los agentes de tránsito quitar los coches.

El director de tránsito pidió apoyo de grúas las cuales al llegar al lugar los dueños de los coches que pertenecen al Bloque Democrático se oponían a que sus coches fueran enganchados, incluso en dos ocasiones desengancharon los autos, mientras ciudadanos que veían lo que sucedida preguntaban por qué no eran detenidos o de qué privilegios gozan los integrantes del bloque.

Nelson Chavez Landa ex regidor y ahora secretario particular del alcalde, bajó de presidencia municipal y dio la orden de que los dejaran ir sin llevarlos al corralón, al escuchar esta acción personas que se encontraban en el lugar le pedían una explicación al ex regidor sobre esta instrucción, respondiendo que eran sus amigos y quería ayudarlos, esta respuesta obtuvo que los inconformes le señalaran que Morena había prometido que ya no pasarían ese tipo de cosas, el secretario del alcalde simplemente quedó callado y se retiró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31