La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Enero 2019

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, anunció reformas al reglamento de tránsito

Nos colocan en una inaceptable línea de sospecha de cara a la ola delictiva que sufre la ciudad, señala


Integrantes de la asociación Barracudas Moto Club Acapulco se pronunciaron en contra de las reformas al reglamento de tránsito que anunció la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Las reformas que promoverá la primera edil consisten en prohibir la circulación de dos personas en motocicletas, así como imponer la obligación de portar en el casco, en las partes frontal y posterior, el número de placa de las unidades, esto con el fin de mejorar la seguridad en el municipio.

En un documento dirigido a Román Ocampo, integrantes de la asociación de motociclistas que preside Enrique Silva, manifestaron que se oponen a ambas medidas, de las que se enteraron por medio de notas periodísticas, porque consideran que “nos colocan en una inaceptable línea de sospecha de cara a la ola delictiva que sufre la ciudad”.

Señalaron que las iniciativas surgen de la incomprensión que durante años se ha tenido hacia los propietarios y usuarios de motocicletas.

Y es que aseveraron que a los motociclistas se les pretende satanizar y “tratar como ciudadanos de segunda” en lugar de ver a las motocicletas como un medio de transporte que ayuda al congestionamiento de las vialidades y genera bajas cargas contaminantes, y en lugar de promover políticas públicas de movilidad que pongan orden y “cesen la anarquía”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Señala los incidentes que se han presentado con caballos lastimados en la franja turística

Se busca que el municipio empiece a buscar alternativas para el retiro de las calandrias, dice procurador


La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) urgió al ayuntamiento de Acapulco aplicar la Ley de Bienestar Animal.

El procurador ambiental, Alfredo Gómez Suástegui, explicó que ante los incidentes que se han presentado de forma constante y reciente, con caballos que resultan lastimados en la franja turística, mientras son utilizados para el funcionamiento de las calandrias, la Propeg envió un oficio al municipio de Acapulco, dirigido a la alcaldesa Adela Román Ocampo, con el objetivo de abordar el asunto, pues la administración municipal es la primera interviniente.

Gómez Suástegui mencionó que “hay una ley que tenemos que respetar, que entró en vigor en diciembre de 2014, prácticamente tiene cuatro años y un mes, entonces lo que queremos es que el municipio empiece a buscar estas alternativas para iniciar con el retiro de las calandrias”.

El funcionario informó que fueron integradas dos actas administrativas por maltrato de caballos en Acapulco, dirigidas a los concesionarios.

Gómez Suástegui expresó que “la sociedad nos pide pronta solución a esta problemática, debemos coordinarnos urgentemente en este tema. Hemos estado en pláticas, en reuniones, incluso con algunos diputados del Partido Verde en el estado”.

Insistió que el primer interviniente es el municipio de Acapulco, por lo que es la instancia que debe señalar cuáles acciones va a emprender, qué alternativas va a tomar, pues urge resolver el tema del maltrato animal.

Detalló que “levantamos actas circunstanciadas, las cuales son dirigidas a los dueños de los caballos, a los concesionarios de las calandrias, son actas de hechos, tenemos fotografías, videos, tenemos al inspector que está levantando el acta, pero no tenemos una sanción, pues eso representaría que todavía se permite operar a las calandrias, cuando las tienen que retirar”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Trabajarán en Huitzuco, Chilpancingo, Taxco e Iguala: Afadem


Atoyac, 8 de enero. Todo está listo para que el próximo 19 de enero inicie la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, en la que integrantes de varias organizaciones sociales efectuarán las tareas de búsqueda en Huitzuco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel.

Aclaró que en los sitios donde encuentren evidencia de que existen fosas clandestinas, darán aviso a las autoridades para que practiquen las diligencias correspondientes, ya que la labor de los que participan, puntualizó, no es averiguar quiénes fueron los responsables o quiénes se llevaron a los desaparecidos.

En entrevista, abundó que la brigada es impulsada por organizaciones de familiares de desaparecidos entre las que se cuenta el grupo Enlaces Nacionales, que reúne a varios organismos del país y la asociación María Herrera, mismos que llevaron a cabo las tres anteriores búsquedas, dos en Veracruz y una más en Sinaloa, en las que intervinieron familias de toda la República Mexicana.

A pregunta de si pudiera llevarse a cabo una brigada en Atoyac, por ser el municipio donde fueron detenidas y desaparecidas más de 450 personas durante la década de los años 70, respondió que podría ser considerado en un siguiente ejercicio.

Publicado en Sociedad y Justicia

El alcalde incumple promesas de campaña; “prometió apoyar a los más necesitados”

Fue una pésima decisión; el incremento debió ser paulatino, señala Mario Martínez Bustamante


Iguala, 8 de enero. El dirigente municipal del PRD señaló que el ayuntamiento no está cumpliendo lo prometido en campaña al aumentar el impuesto predial en cien por ciento durante este 2019.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática de Iguala, Mario Martínez Bustamante indicó que el partido de Morena no esta cumpliendo con lo que prometió en campaña, que era apoyar a los más necesitados, al subir al doble el impuesto predial, dijo: “simplemente no cumplen lo que prometieron. Empezamos este 2019 con la sorpresa de que el impuesto predial se había aumentado casi a cien por ciento; es un atentado contra la economía de los igualtecos, no podemos permitir a este gobierno implante políticas impositivas, (mismas) que ha implementado el gobierno de Antonio Jaimes, va en contra de lo que pregona en su partido”, argumentó el dirigente municipal.

Aseguró que un aumento de cien por ciento al impuesto predial genera mucha inconformidad entre los ciudadanos, que puede desencadenar en manifestaciones entre los diferentes grupos sociales que existen en la ciudad; señalando que en el último de los casos pudiera decidir el pueblo simplemente no acudir a pagar, lo que ocasionaría una crisis financiera en las arcas del erario público.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30