La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Septiembre 2019

El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que ya se tiene información muy precisa sobre quiénes fueron los responsables del asesinato de los tres militares en la sierra de Chichihualco, ocurrido el pasado jueves.

Afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene muy claro qué fue lo que sucedió en este caso y quien está detrás, pero que en las próximas horas o días se dará más información.

En declaraciones a reporteros tras encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, enfatizó que tanto el gobierno estatal como el gobierno federal tienen que hacer lo que les corresponde para que se castigue a los responsables de este crimen. “Este es un asunto que está muy ubicado de qué es lo que sucedió y quién está atrás de él, yo creo que hay que hacer todo lo que nos corresponde en este caso a nivel federal y a nivel estatal. La Fiscalía lo tiene muy claro, para hacer que quienes cometieron estos homicidios se les ubique y por supuesto se les procese”.

Adelantó que “se tiene información muy precisa de quiénes fueron, en el transcurso de las horas se dará información muy precisa”.

Por otra parte, el gobernador confirmó que en septiembre disminuyeron considerablemente los índices de homicidios en Guerrero, pero dijo que aún no quería celebrar porque “luego nos echamos porras y pasan cosas, entonces yo me quisiera esperar hasta mañana (hoy)”.

Destacó que la incidencia de asesinatos en septiembre fue de tres casos al día, cuando el promedio normal era de seis asesinatos diarios.

En otro tema, el mandatario estatal informó que ayer por la tarde asistiría a una reunión con el secretario de Hacienda para tratar el tema del presupuesto de los estados para cumplir compromisos de fin de año.

Publicado en Sociedad y Justicia

No quieren demandar a la Fiscalía General de la República por haberlos detenido

Aunque me reúna con ellos no puedo resolver su problema, manifiesta Antonio Jaimes Herrera


Iguala, 30 de septiembre. El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, manifestó que no puede dar solución a ex policías liberados que piden sostener una reunión con él, aseguró que se rehúsan a demandar a la Fiscalía General de la República por haberlos tenido detenidos por la desaparición de los normalistas.

Jaimes Herrera indicó que existe una demanda de 13 ex policías al Ayuntamiento Municipal, indicó que existen negociaciones con estos ex agentes, “estamos viendo cómo se está contestando la demanda, cómo llegar a una negociación con ellos, el problema es muy obvio y muy lógico, nosotros les decimos que les ayudamos a hacer la demanda a quien en aquel tiempo era PGR hoy FGR, pero ellos no quieren demandar, obviamente por que por ellos estuvieron en prisión”, subrayó el alcalde.

Indicó que los 13 ex policías no quieren meterse en problemas con la Fiscalía General de la República y prefieren demandar al ayuntamiento municipal, mencionó que por ley no pueden ser reinstalados ni en seguridad pública ni en otra área del gobierno municipal.

Se ofrecieron 2 mdp a los 13 primeros a repartirse entre todos

Dio a conocer que el gobierno municipal había hecho una oferta de otorgar 2 millones para repartirse entre los 13 ex policías que tienen demandado al Ayuntamiento por laudo laboral, manifestó que ahora que han salido más ex policías que estaban detenidos crecerá el número de demandas por laudos laborales, subrayando que así sean 100 ex policías los que demanden el Ayuntamiento, se mantendrá el mismo recurso de sólo dos millones a repartirse entre todos, por que no tiene más dinero para atender ese problema.

Los ex policías solicitaron una reunión esta semana con autoridades del Ayuntamiento, incluyendo al alcalde Antonio Jaimes, para buscar una solución a las demandas laborales, comentó Jaimes Herrera, que aunque se reúnan, él no puede darles una solución, externó que todo debe ser legal ante las instancias correspondientes, pero que el gobierno municipal no puede dar solución al problema de los ex policías.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Informa la alcaldesa que los daños al equipo de bombeo no fueron severos

En colonias donde no llegue el líquido habrá programa de tandeo y distribución en pipas, declara


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que a partir de ayer la distribución de agua potable se encuentra al 70 por ciento, y que el otro 30 por ciento se restablecerá en una semana.

La presidenta municipal por la tarde corrigió lo dicho por la mañana en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el sentido de que por unos 15 o 20 días se suspendería el servicio de agua potable, porque los sistemas de captación de la Capama fueron dañados por el lodo que les ingresó tras las lluvias de la tormenta tropical Narda. 

Al dar a conocer esta información durante la sesión de PC, la alcaldesa pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores incluir a las instalaciones de la Capama en la declaratoria de emergencia por los daños que dejó dicho fenómeno.

Más tarde, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del CAPTA, acompañada del director general de la Capama, Leonel Galindo González, donde rectificó que las afectaciones no fueron tan severas como se creía, y que esto se comprobó tras un sobrevuelo en helicóptero que realizaron autoridades en las plantas de la Capama.

Añadió que se logró poner a trabajar las plantas ubicadas en Lomas de Chapultepec y Papagayo I, mientras que el sistema de captación Papagayo II sí resultó totalmente inundado.

“Las afectaciones no fueron severas, y a partir de hoy (ayer) el abastecimiento será del 70 por ciento de agua potable en las colonias de Acapulco... ante los esfuerzos realizados y con el apoyo de una moto acuática y la revisión de buzos profesionales, se pusieron a trabajar las plantas ubicadas en Lomas de Chapultepec y Papagayo I”.

“En el lugar de los hechos nos damos cuenta que lograron arreglarse algunos desperfectos y ya tenemos el 70 por ciento, estamos al 70 por ciento de la distribución del agua a partir de hoy (ayer), el 30 por ciento que faltaría estaría solucionado en aproximadamente una semana”, recalcó.

Enfatizó que mientras se restablece completamente la distribución del agua potable, habrá un programa especial de tandeo y de pipas para dotar del servicio de agua potable a los habitantes de las colonias afectadas.

Por su parte, el director de la Capama detalló que en total serán 11 pipas las que estarán otorgando el servicio, de las cuales 7 son del organismo, 2 las proporcionará la Capaseg y otras 2 la Conagua.

Añadió que las pipas serán entregadas directamente a los comités municipales y no a líderes de colonias, para evitar que se haga mal uso de estas.

En tanto, el director general de la Capaseg, Arturo Palma Caro, dio a conocer que en los próximos días se hará una revisión a detalle de los equipos de la Capama para determinar el estado en el que se encuentran, y levantar una minuta que será enviada al estado y la Federación, a fin de solicitar el apoyo que se llegue a necesitar para la reparación de los equipos.

En la conferencia de prensa estuvieron también el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona; el coordinador de Protección Civil municipal, Ricardo Contreras García, entre otros funcionarios.

Publicado en Sociedad y Justicia

La subsecretaría a cargo de Encinas cumple esa función, aduce


Chilpancingo, 30 de septiembre. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, manifestó que el Congreso será coadyuvante de las investigaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabeza Alejandro Encinas, en el caso Ayotzinapa.

El pasado jueves se cumplieron cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y hasta la fecha no se ha esclarecido su paradero, ni se ha hecho justicia por las seis víctimas que murieron a consecuencia del ataque a los estudiantes, y en la sesión que se desarrolló la semana pasada, el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza, pidió retomar la propuesta que en su momento hizo el entonces diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones.

Consultado al respecto, Helguera Jiménez consideró que no es necesario crear una comisión especial, pues el gobierno federal atiende e investiga de manera puntual para esclarecer los hechos que conmocionaron a México.

“Ya se tiene una comisión desde el más alto nivel; el Congreso de la Unión pidió al gobierno federal crear una subsecretaría para la atención de este caso, y está encabezada por Alejandro Encinas (…); esta comisión está verdaderamente buscando ya la verdad y está comprometida a resolver”, aseguró.

Sin embargo, Helguera Jiménez mencionó que el Congreso de Guerrero será coadyuvante con la Subsecretaría de Derechos Humanos, para que se dé con el paradero de los jóvenes y los padres tengan justicia.

“Como diputados locales estaremos en la mejor disposición para ayudar en lo que se requiera para poder esclarecer los hechos; a menos que observáramos que es indispensable que desde el Congreso de Guerrero se integre una comisión especial, lo haríamos; pero hemos considerado que con la Subsecretaría de Derechos Humanos a nivel federal se está atendiendo el caso de manera especial, y nosotros sólo estaremos como coadyuvantes”, recalcó.

Acuerdo por Narda

El presidente de la Jucopo adelantó que este martes en la sesión del Congreso llevará a tribuna la propuesta que anunció durante su informe para exhortar al Congreso de la Unión a que destine más recursos al ramo 33 a fin de ampliar el gasto federalizado en los sectores de salud y educación, alimentación y vivienda.

El coordinador del PRD en el Congreso, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que en la Jucopo se acordó que el presidente de la mesa directiva, Alberto Catalán, a nombre de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, presente un acuerdo con el que se exhorte a la Secretaría de Gobernación a atiender las contingencias originadas por la tormenta tropical Narda.

 

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31