La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Octubre 2019

Urge trabajo ante la incertidumbre y zozobra en que viven, señala Eusebio Echeverría

 “El seguro catastrófico es un apoyo chiquito en comparación con lo que se perdió, pero algo es algo”


Coyuca de Catalán, 9 de octubre. Por falta de cosecha ante la sequía y falta de fertilizante, cuando menos 50 pueblos de este municipio, padecen pobreza extrema, y ya los alcanzó el hambre, por lo que urgen trabajo ante la incertidumbre y zozobra en que viven, dio a conocer el presidente municipal, Eusebio Echeverría Tabares.

El munícipe Echeverría Tabares, explicó que la situación que padecen sus gobernados, es tan complicada, que se levantan diariamente viéndose uno a otro, sin saber qué hacer, por lo que solicitó al gobernador apoyo para estos casos, pero solo tendrá que ver con el pago del seguro catastrófico.

2019 fue un año muy escaso de agua, informó el funcionario municipal, y dijo ignorar el motivo del fenómeno meteorológico, pero del problema es tan evidente, que se observa con solo recorrer desde el Crucero de Santa Teresa hasta las Anonas, las Ciénegas, Placeres del Oro, Patambo, la parte media, “no llovió, no llovió nada”.

En la zona de los Amucos, valle y otras comunidades del municipio, también fue un área muy escasa de agua, “en esta zona no tenemos nada de cosecha”, de allí la preocupación, pues se contabilizan de esa parte, dijo, 30 pueblos, lugares donde la gente está vendiendo su ganado al no tener cosecha.

Los responsables de calificar la afectación y el pago del seguro agrícola, dijo el munícipe, en su recorrido “se dieron cuenta que en esta zona no haya nada”, y especificó que también hubo afectación en el área de Los Sanjuanes y Amuco “hay mucha pérdida. Coyuca de Catalán tiene como 300 pueblos, del lado contrario están bien jodidos, son como 20 más o menos, están muy jodidos pero allí están”.

Echeverría Tabares calificó que todo el municipio de Coyuca de Catalán “está muy jodido, no hay cosecha, algunos ganaderos de Paso de Arena están pensando traer grano de Querétaro u otro lado”, pero es en esos 50 pueblos donde el problema está más agudo.

Este 2019, especificó, fue un año muy escaso de agua, aunado a que el programa del fertilizante, pese a la buena intención del mandatario federal, explicó Echeverría Tabares, fue ajustado de una manera incorrecta, la idea de origen era buena: dejar los recursos del municipio intactos para mayor cantidad de obras, y el precio de garantía del grano en 5 mil 600 pesos la tonelada, pero surgieron problemas, adujo.

La gente se quedó “totalmente sin cosecha y eso es preocupante, no hay empleo, al ayuntamiento llega mucha gente que quiere que se les apoye con dádivas o trabajo, porque no tienen qué comer”.

Ya en estos momentos, se empieza a vivir una situación muy complicada, subrayó, “no hay mano de obra, está muy triste la situación, Coyuca (de Catalán) vive la agricultura y ganadería, y casi no hay empresas ni empleos”, Esta situación ya fue planteada al gobernador Héctor Astudillo Flores en su última visita, y verán los pagos del seguro catastrófico en breve. Es “un apoyo chiquito” a comparación de lo que se perdió, “pero algo es algo”. El 2020 no es muy halagador, encuadró, pero será posible verificar con más precisión la falta de grano de maíz, y ver desde el ayuntamiento, qué se puede hacer para ayudar a la gente, asentó la fuente.

Publicado en Sociedad y Justicia

No se han recibido los recursos del Fonden, señala titular


El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg), Javier Taja Ramírez, informó que los caminos que fueron afectados por la tormenta tropical Narda han sido reparados gracias a maquinaria que han financiado empresarios, porque dijo que hasta el momento no se han recibido los recursos del Fonden.

Indicó que ya no hay ninguna comunidad incomunicada gracias a que el gobierno del estado ha atendido tanto a los municipios que salieron en la declaratoria de emergencia como a los que no.

Entrevistado por reporteros, comentó que se han empleado más de 200 máquinas para reparar carreteras, mismas que se siguen empleando para la limpieza de los caminos.

Mencionó que solamente en la sierra de Atoyac y de Tecpan hay seis módulos de tres máquinas trabajando, un total de 18 unidades.

Detalló que en total se han restablecido más de 200 caminos de 30 municipios y se ha trabajado en más de dos mil kilómetros de carretera. Añadió que espera que en una semana concluyan los trabajos.

En cuanto a los recursos que se han invertido en estas reparaciones, indicó que aún no tenía el monto; pero que se han logrado gracias al financiamiento de empresas constructoras.

“Del Fonden no tenemos ningún solo centavo, se está trabajando para hacer la declaratoria de emergencia, ya se hizo, se va a meter el tema de la reconstrucción; pero estos recursos no los está pagando el Fonden todavía”.

“No lo tenemos (el monto de la inversión que se ha hecho), ahorita nos están financiando, la verdad las empresas nos han ayudado mucho; el gobernador ha repartido la obra a todas las empresas de  Guerrero y todos los empresarios han sido muy solidarios en estarnos apoyando”, expuso.

Taja Ramírez remarcó que se seguirá trabajando en las afectaciones de caminos que dejó la tormenta Narda en todas las regiones, a pesar de la falta de recursos del Fonden.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se quejan en el Conalep de Ometepec por comida en mal estado


Docentes sindicalizados del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), irrumpieron en la ceremonia de inauguración del foro académico efectuado con motivo del 44 aniversario de la escuela en el salón Cholula del Centro Internacional Acapulco, para exigir la destitución del director del plantel, Salvador Herrera Soriano, a quien acusaron principalmente de tomar decisiones que violentan acuerdos logrados en años anteriores con el sindicato.

Cuando Herrera Soriano pronunciaba su discurso inaugural, un grupo de profesores inconformes interrumpió la ceremonia, donde gritaron consignas y mostraron dos grandes pancartas.

Al grito de: “¡fuera, fuera, fuera!”, los profesores mostraron las pancartas, una de ellas con el mensaje: “Salvador Herrera Soriano, los trabajadores desconocemos al oportunista que quieres imponer como subdirector administrativo para cubrir tu dudosa administración”; así como otra en la que acusaron al director del ITA de soberbio, déspota y autoritario.

La protesta se prolongó alrededor de tres minutos y medio. Posteriormente iniciaron las conferencias magistrales sin contratiempos.

En representación de la delegación sindical D5-13 de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el docente Antonio Benítez Rivera, portavoz del movimiento sindical del ITA, explicó que “desde la llegada del director Salvador Herrera Soriano, en mayo pasado, ha realizado acciones internas, en la administración, y externas, que han afectado a la base trabajadora, no han sido de beneficio para el Instituto Tecnológico de Acapulco”.

Indicó que debido a ello, el pasado 3 de octubre, en asamblea, la base trabajadora determinó hacer un paro de brazos caídos el 4 de octubre, para manifestar su rechazo contra las acciones del director, y exigir su salida del ITA.

Posteriormente, añadió Benítez Rivera, Salvador Herrera se reunió grupos internos de su alma mater, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes fueron contratados para dar clases en el Tecnológico.

Sostuvo que en el movimiento participa toda la base trabajadora, integrada por aproximadamente 250 personas.

Subrayó que “somos respetuosos de estudiantes, por eso dejamos seguir el foro. El director no ha respetado acuerdos con el sindicato para contratación de nuevo personal. El nuevo personal que ya está contratando es recomendado por lo grupos que él ha fomentado y que no cumplen con perfil para dar las clases”.

Benítez Rivera advirtió que “el director se ha negado a participar con la delegación sindical, en muchas ocasiones el sindicato ha recurrido a su oficina para manifestar esas malas acciones en que ha incurrido día con día, pero él aseguró que todas las acciones que tomará es por su libre albedrío, y que no va a considerar a nadie más, de tal motivo que al sindicato del tecnológico de Acapulco lo hizo a un lado”.

Toman el Conalep de Ometepec

Desde el inicio del ciclo escolar alumnos de esta escuela se han quejado ante la directora, Marcela López Timoteo, por la comida en mal estado que brinda la cafetería, pero esta ha hecho caso omiso al problema, uno de las últimas promesas que hizo la directora fue que el miércoles ya estarían con nuevas comidas, pero la comida dañada se volvió a dar, lo que obligó a los alumnos organizarse y cerrar las puertas de la escuela este miércoles a primera hora.

Los alumnos señalan que la directora se ha negado a cambiar a la persona que se encarga de venderles la comida, y de sus quejas, solo los ha llevado de promesa en promesa de que van a mejorar la comida, incluso les prometió –con tal que ya no ser quejaran– que al final de cada mes la cafetería rifaría unos regalos para alumnos por comprarle, incumplió con los regalos igual como con mejorar la alimentación que les vende.

Entre estudiantes y algunos padres de familia se comenta que la cafetería es de un familiar de Marcela López, que por ello no ha intervenido, mientras otros señalan que es de ella.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hechos recientes, por pugna entre bandas criminales, insiste


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, reconoció que no ha logrado limpiarse completamente a la Policía Municipal.

Afirmó que se sigue trabajando en la limpieza de la corporación; pero dijo que hay policías, como el que denunció abusos en un video difundido en redes sociales, que son señalados de estar involucrados en actividades delictivas.

“No hemos logrado limpiar la corporación policíaca, lamentablemente no hemos logrado el 100 por ciento; estamos trabajando en ello. Hay gente que como Ronald de Jesús (el policía que denunció abusos) que ha hecho muchas denuncias, que es una persona muy señalada por sus compañeros; después de sacar su video, sus compañeros sacaron un mensaje donde lo señalan de estar involucrado en acciones delictivas”, expuso.

Tras encabezar la ceremonia conmemorativa del aniversario del huracán Pauline, indicó que la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz, se está haciendo cargo de iniciar los procedimientos en el Consejo de Honor y Justicia contra los efectivos que tengan este tipo de señalamientos, para que puedan ser dados de baja a la brevedad.

Sobre la certificación del secretario de Seguridad, Gerardo Rosas Azamar, dio a conocer que recientemente la Marina lo certificó por dos años más.

Respecto a las armas desaparecidas durante la anterior administración, comentó que muchas de estas están relacionadas con carpetas de investigación, algunas otras con delitos y por las que no se sabe su paradero, hay averiguaciones al respecto.

Al preguntarle sobre los recientes asesinatos y quema de vehículos ocurridos en el municipio, la alcaldesa reiteró que se está trabajando, pero que hay hechos delictivos que no se pueden evitar.

Insistió en que estos crímenes son consecuencia de la pugna entre bandas delictivas por el control del territorio. “Tan hemos hecho un gran esfuerzo que septiembre fue un mes de más bajo índice delincuencial y el más bajo en homicidios dolosos en los últimos 10 años; sin embargo, es de todos conocidos que hay bandas criminales que se pelean el territorio y que en ese pleito ilegal por tener el control de la plaza pues hay muchas vidas que se pierden”.

En otros temas, Román Ocampo dijo que se sigue trabajando “con gran interés y con gran responsabilidad” para solucionar el problema de desabasto de agua potable en la ciudad, el cual se agravó tras el paso de la tormenta tropical Narda.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31