La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Octubre 2019

Da representante hasta el 30 noviembre de este año a los municipios para entregarlo

Las evaluaciones son muy duras; un comité avala los expedientes y cuida que se cumplan: Dorian Rommes


Taxco, 10 de octubre. El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Dorian Rommes fijó la de fecha hasta el 30 noviembre de este año para que el comité de las autoridades de los municipios y estados entreguen el expediente a la institución y sea analizado y en 2020 se pueda hacer la declaratoria de la creación del tercer geoparque que estará en la zona Norte de Guerrero con la cabecera en Taxco.

Pidió a los interesados a que los expedientes de los geositios deben estar completos, y por parte de la Unesco pueden tener alguna asesoría para la integración del proyecto.

Señaló que en México, hay muchas zonas que buscan este tipo de proyectos auspiciados por la Unesco; las “evaluaciones sí son muy duras, porque hay un comité de dos personas que avalan los expedientes, quienes cuidan a detalle que se cumpla y por eso se tiene que verificar y entregar todo”.

El representante de la Unesco en México, resaltó que el comité tiene hasta el 30 de noviembre para enviar la solicitud de la creación del tercer geoparque en Guerrero, y a la vez el expediente completo, se analiza y al “siguiente año se define si fue aprobado”.

Explicó que para convertirse en geoparque, los interesados deberán cumplir con 10 requisitos indispensables que la Unesco tiene en relación a la conservación de los recursos naturales, riesgos geológicos, lucha contra el cambio climático, educación, ciencia, cultura, mujeres, desarrollo sustentable, conocimiento local e indígena y geoconservación.

Explicó que un geoparque no es una reserva de la biosfera sino que hay infraestructura arquitectónica, y no se excluye la actividad económica ; es un área que está constituida por geositios que destaca su valor no solo el geológico sino el patrimonial tangible e intangible natural, cultural e histórico.

Dijo que para entender más, el geoparque no es como un museo que se va a visitar, sino se convierte también en un laboratorio, donde hay investigación sobre la conservación del patrimonio geológico, además de que se aplica la equidad de género.

“Y tiene como valor excepcional el patrimonio geológico que se destaca”. Destacó que en Latinoamérica hay siete geoparques y México es el único país que tiene dos geoparques.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay una deuda de 70 mdp en finiquitos de jubilados, indica

Chilpancingo, 10 de octubre. El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Fermín Alvarado Arroyo, señaló que debido al recorte presupuestal de 18 por ciento a la educación se corre el riesgo de que no se tenga para pagar aguinaldos a los trabajadores.

El director fue consultado al término de la ceremonia del 36 aniversario del Colegio.

Informó que en los últimos años se acumuló una deuda de 70 millones de pesos en finiquito de jubilados, pero que en los últimos 12 meses se han dado 20 millones de pesos para cubrir esa deuda, es decir más de 20 por ciento, y que en los próximos días se entregarán otros 3 millones de pesos para seguir cubriendo esa deuda.

Por otro lado, dijo que es lamentable que se haya recortado el presupuesto para educación en este año en un 18 por ciento.

Abundó que se va a cerrar el año con una diferencia presupuestal de 18 por ciento en relación al presupuesto pasado, pero que se siguen haciendo gestiones para que se pueda cubrir mediante una ampliación presupuestal estas cantidades que representan varios millones de pesos, y que comprometen el pago oportuno de los aguinaldos de los trabajadores, que es parte de su derecho.

Señaló que con las autoridades del gobierno del estado se está buscando no se hagan más recortes presupuestales a educación.

Agregó que el Colegio de Bachilleres es perseguido por intentos de embargos por laudos laborales, que también es parte de una deuda que también fue heredada.

“El Colegio de Bachilleres tiene muchos juicios laborales, y nos heredaron un adeudo de laudos laborales de más de 100 millones de pesos. Nosotros estamos tratando de cumplir en la medida de nuestras posibilidades presupuestales que son muy estrechas por los recortes presupuestales, porque tampoco podemos sacrificar el cumplimiento de los objetivos esenciales de la institución que es garantizar la impartición de educación a la juventud. Hemos venido haciendo pagos parciales”, señaló.

Respecto a la denuncia en contra de un profesor por cobra de cuotas y acoso sexual a alumnas en el plantel de la comunidad de Mazatlán, de Chilpancingo, dijo que se está haciendo la investigación pertinente, pero que el maestro sigue en funciones hasta que no se le finquen responsabilidades, y si es así, se pueda sancionar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Espera que la Federación lo apoye para reparar los caminos dañados por Narda

Externó que se reserva más información al respecto; ni detalló qué bandas delincuenciales serían


El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que la quema de vehículos del transporte público en Acapulco, se debió a un choque entre dos grupos delincuenciales.

Dio a conocer que se reforzará la vigilancia en las zonas donde ocurrieron las quemas de las unidades el pasado miércoles.

Entrevistado después de inaugurar la ampliación de la calle Simón Bolívar, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, dijo que tenía más información sobre estos hechos, pero que no podía dar más detalles.

Tampoco precisó cuáles son las dos bandas delincuenciales que se tienen identificadas como las responsables de estos hechos.

Afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando a cabo la investigación correspondiente y que, por su parte, atenderá la demanda de los transportistas de parar las extorsiones en su contra. “Es un choque de dos grupos delincuenciales... tengo más información, pero no te la voy a dar”, enfatizó.

Adelantó que “hay que reforzar esas zonas, hay que hacer operativos especiales; hoy (ayer) por la mañana me comuniqué con quienes están de responsables en esta zona para reforzar todas estas rutas y estas partes que se convirtieron en algo muy complicado”.

En otros temas, el mandatario estatal reiteró que está en espera de que el gobierno federal resuelva la solicitud de los apoyos para atender los caminos dañados y las afectaciones que dejó la tormenta Narda. “Estamos en los tiempos correctos, esperamos que el gobierno federal nos ayude a arreglar los caminos y los daños, no queremos nosotros que nos den dinero a nosotros, que nos ayuden a arreglar”, sostuvo.

Sobre su cuarto informe de gobierno, indicó que será el próximo 17 de octubre en el Congreso y que el 20 dará otro informe en Acapulco únicamente sobre las acciones realizadas en el puerto.

Comentó que hasta el momento ha recorrido 79 municipios de la entidad y que el domingo recorrerá Pilcaya y Teloloapan, para concluir su recorrido en los 81 municipios.

Reiteró que Guerrero está en la normalidad y que su principal problema “es el mismo problema del país; es el tema de la delincuencia, pero yo creo que en todos los municipios y en todos los lugares se encuentra en la normalidad que debe existir”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Avalan en el Senado prohibir la exención de impuestos y condonaciones


Ciudad de México 10 de octubre. Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen para establecer la prohibición de las condonaciones y la exención de impuestos.

Durante la discusión del dictamen, el senador Félix Salgado Macedonio subrayó que “esas prácticas corruptas le han hecho mucho daño al país”.

Reconoció que tanto la condonación como la exención de impuestos son prácticas legales, pero “inmorales”.

Señaló que en el periodo comprendido entre 2007 y 2018, que compete a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) se condonaron impuestos por más de 400 mil 902 millones de pesos.

El legislador reconoció que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ha sido señalada por incurrir en ese tipo de prácticas.

“La condonación de impuestos era legal porque estaba en la Constitución, pero eran prácticas inmorales”, expuso.

Por ello, insistió en la necesidad de prohibir la exención y condonación de impuestos, “para que sea delito y que se le meta a la cárcel a cualquier funcionario” que beneficie con estas prácticas “a los poderosos, a los cuates, a los grandes monopolios y empresas, a los meros meros que mueven los hilos del poder económico en este país”.

El senador morenista subrayó que la recaudación de impuestos servirá para destinar mayores recursos a rubros prioritarios, como la educación, la salud y el campo.

El dictamen fue aprobado en lo general; con el objetivo de seguir tomando en cuenta las propuestas de los diversos grupos parlamentarios, se acordó la instalación de una mesa técnica para enriquecer y mejorar la redacción del proyecto.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30