La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Octubre 2019

El pasado 27 de junio, Enriqueta Núñez Ríos se convirtió en la única guerrerense en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, de España a Marruecos


“No hay edad para lograr las metas que uno se propone”, recalcó la nadadora guerrerense Enriqueta Núñez Ríos, quien se convirtió en la única nadadora guerrerense en cruzar el Estrecho de Gibraltar, de España a Marruecos.

El pasado 27 de junio, Núñez Ríos se convirtió en la octava mujer mexicana, primera mujer latinoamericana más longeva (en ese momento tenía 67 años), y segunda a nivel mundial, en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. El reto lo cumplió en modalidad de relevos, ella como última en entrar en acción, con el nado conjunto de Sofía Catalina Kohashi Velázquez y Erika María Beltrán.

La atleta, originaria de San Luis San Pedro, municipio de Tecpan de Galeana, resaltó que “se debe tener siempre una mente positiva, mirar siempre hacia adelante, nunca hacia atrás”.

En entrevista, Enriqueta Núñez recordó que inició en la natación en 1994 por recomendación médica, luego de sufrir la rotura de un tendón en la rodilla, que le provocó escoliosis.

“O nada o la tendremos que operar”, me dijo el médico, así que decidí nadar, relató Núñez Ríos, quien resaltó que a partir de ese momento, cambió su visión de la vida y la activación física, pues a partir de 1997 comenzó a participar en diferentes competencias de aguas abiertas.

Señaló que “nadé 25 años el maratón de aguas abiertas de Acapulco, que antes era de Caleta a la isla Roqueta ida y vuelta, mil 800 metros, también participé en la Vuelta a la isla Roqueta”,

Y así, los logros se suman uno a uno, hasta anotarse en competencias de aguas abiertas en Cozumel, Los Cabos, el Cañón del Sumidero, además de justas internacionales en Munich, Alemania; Riccione, Italia; San Francisco, Estados Unidos; Kazan, Rusia; entre otros.

Enriqueta Núñez recordó que lo más complicado por su aventura en el Estrecho de Gibraltar, el pasado 27 de junio, fueron las gélidas aguas con temperaturas de 15.2 y 18.7 grados.

Además de enfrentar a dos corrientes marinas, la del Atlántico y la del Mediterráneo.

Relató que “la distancia original que íbamos a nadar era de 15 mil 200 metros, pero se alargó pues en esas fechas eran las vacaciones del hijo del rey de Marruecos, por lo que tuvimos que alargar el recorrido 4.5 kilómetros más”, debido a ello, detalló que integrantes del equipo de relevos tuvieron que solicitar autorización a autoridades del país del norte de África.

Señaló que “nosotros seguimos nadando, finalmente el recorrido fue de 18 mil 800 metros, en un tiempo de seis horas y 15 minutos”.

Enriqueta Núñez mencionó que “siempre tuve la intención de cumplir un reto de este tipo, desde 2006 que conocí a Nora Toledano (nadadora de resistencia)”.

Por último, resaltó que ahora se prepara para nadar el reto de 11 kilómetros en noviembre próximo, en modalidad de relevos, en ruta de Playa Honda en Puerto Marqués, hasta el Faro.

Publicado en Deportes

La obra forma parte de uno de los siete relatos que propician motivos para la reflexión

Plasma una crítica y denuncia de lo que se ha convertido el puerto, en lo que describe como realismo sucio


Un singular partido de futbol jugado por personajes increíbles pero ciertos, disputado sobre una cancha inusitada, a la cual se llega después de transitar en medio del violento escenario que ofrecen los caminos de Acapulco, forma parte de uno de los siete relatos del escritor acapulqueño Federico Vite, presentados en su libro número 13, Como un ruido de grandes aguas, que propicia además motivos para la reflexión.

En la edición del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, transcurren con ironía insospechada, mirada crítica y crónica desenfadada, pero a la vez aguda y sutilmente mordaz, escenas de lo que podría llamarse el nuevo Acapulco, donde a pesar de la crueldad del destino, parece restar todavía un poco de humanidad en sus habitantes.

Federico Vite plasma en cada texto, una crítica y denuncia de lo que se ha convertido el puerto, a través de lo que describe como realismo sucio: hechos de violencia se presentan casi como parte del paisaje natural del día a día acapulqueño.

Entrevistado vía electrónica, el autor expresó que “es parte de la proposición de los cuentos. Vivimos entre historias en mayor o menor medida matizadas por la violencia. Desde ahí enuncio esa crítica y busco, estéticamente, renovar la mentira grandilocuente del progreso en estas tierras tan faraónicamente devastadas”.

Ante dicho panorama, Federico Vite advierte: “hemos normalizado la violencia y eso es lo grave. Tal vez en otro lugar las protestas civiles ya hubieran generado un precedente o modo distinto de atacar estos males, pero hemos dejado de pensar que el gobierno, tanto municipal como estatal, van a  resolver esta grave enfermedad que está matando al puerto.”

El escritor acapulqueño recalcó: “creo firmemente en la literatura; si la practico, no sólo es porque me hace sentir bien sino porque me permite ejercitar la libertad.”

Reflexionó que “hace falta, más que abundar en la violencia con apologías fallidas de la narcocultura, problematizarla con preguntas esenciales, eso podría darnos una pista de todo lo que hemos perdido en aras del progreso, y ayudaría a comprender también la gravedad de la militarización de este país.”

–Me llama la atención fuertemente, el hincapié en el contexto en que se desarrollan los personajes. –Se comenta al escritor.

–Desde varios libros atrás intento diseccionar lo que nos ocurrió. Acapulco perdió el oropel y se ha convertido en una de las ciudades más violentas, no sólo del país y del continente, sino del mundo. Aparte de ello, es un sitio en el que prevalece la impunidad. Puesto así, incursioné en el realismo sucio con un toque humorístico que linda en el humor negro. Este contexto (lo atroz como escenario) me ayudó a determinar la estética de este proyecto, es el libro número 13 de mi vida y es, en cierta forma, una manera de cerrar ciclos con el realismo y profundizar en otras estéticas, digamos, que me permitan agrandar la disección del puerto. Acapulco, más que la ciudad donde crecí y en la que vivo, es mi tema literario. La veo como una cartografía sensible y obviamente literaria.

–¿Crees que los acapulqueños somos los mismos? , ¿Ha cambiado solo el entorno?

–No podemos ser los mismos después de padecer ultraviolencia, impunidad, abuso de autoridad, negligencia de Estado, extorsión a niveles ominosos, hambre, desempleo, corrupción; no podemos seguir pensando que el turismo nuevamente va a rescatarnos. El Estado es incapaz de garantizar el libre tránsito incluso por el Zócalo. No somos los mismos. El mal no estaba dispuesto de esta manera, pero desde hace décadas ya se asomaba. Nos están dejando sin empleo, sin dinero y con hambre. Un caldo de cultivo ideal para el rencor social, algo que usualmente capitalizan los políticos. 

–Son cuentos, relatos, pero también, ¿Una denuncia?, ¿Cuál es la intención? –Se pregunta al escritor.

–La resignificación del contexto y elección de personajes vertebran una denuncia que es respaldada por la estética del realismo sucio. Los siete cuentos enuncian una crítica, pero esencialmente intentan ser literatura, no sólo fueron hechos para quedarse en plano sociológico de la ficción. Es decir, no fueron hechos para ilustrar la realidad sino para sumergirse en lo literario desde la realidad. 

–El personaje de Lecciones de música disco es una especie de reportero, a final de cuentas registra hechos, ¿Cuál es la línea entre periodismo y la literatura?

–Tanto en el periodismo como en la literatura se cuentan historias; en uno, reales, en otro verosímiles. A estas alturas del partido, después de Operación masacre, de Rodrigo Walsh, después de A sangre fría, de Truman Capote; de Los ejércitos de la noche, de Norman Mailer, el periodismo y la literatura dialogan horizontalmente, sin que uno sea más importante que otro. El autor elige qué camisa ponerse, la de reportero o la de narrador, para ejercer su libertad, esa es la clave.

Por último, el autor confesó que el partido de futbol al que hace mención en Lecciones de música disco, sí tuvo lugar, aunque admitió que solo tocó una vez el balón.

–Obviamente. Fue un partido lleno de gritos, aplausos, sólo toque una vez la pelota.  Me gusta la crónica deportiva; cada vez más escasa para los lectores, por cierto, pero no deja de asombrarme la pasión que contagia. Creo que lo que consigue un buen cronista es contagiar esa pasión en movimiento que es el deporte.

Publicado en Cultura

Se abstienen de votar los diputados del PRD, PRI, Verde Ecologista, MC, PT y PAN

Buscan que se les otorgue a universitarios un bono decembrino igual que a trabajadores del estado


Chilpancingo, 15 de octubre. La propuesta para exhortar al gobernador Héctor Astudillo Flores para que en el presupuesto de Egresos del Estado se contemple una partida financiera para que se otorgue a los jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, un bono decembrino igual al que se destina a los del estado, fue regresada a comisiones, lo que provocó molestia de los interesados quienes gritaron corruptos y maiceados a los legisladores.

El exhorto sólo fue votado a favor por los diputados de Morena y el perredista Robell Urióstegui Patiño, mientras que el resto de los diputados del PRD, junto con los del PRI, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PT y PAN se abstuvieron de votar, lo que provocó que no se alcanzara la votación y el punto se regresó a las Comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública así como a la de Educación, Ciencia y Tecnología para continuar su análisis.

Esto provocó la molestia de un centenar de jubilados y pensionados que desde temprano habían llegado al Congreso a manifestarse para que los legisladores aprobaran su petición.

Los manifestantes desde galerías del Congreso comenzaron a gritar a los diputados de oposición “corruptos” “maiceados”.

“¿A quién representan diputados al pueblo o al gobernador? Van a querer el voto; nos vemos en las colonias; nos vemos en el 2021” gritaban los jubilados cuando el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán les pidió guardar silencio. Eso provocó más a los trabajadores de la UAGro quienes les gritaron corruptos maiceados y advirtieron que ejecutarán un plan de acción en protesta por dicha determinación.

La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, María Magdalena Salgado dijo en entrevista previa a la sesión que el 2018 recibieron un bono de 4 mil pesos, cuando en 2017 había sido de 5 mil, lo que consideró un atentado a los derechos laborales toda vez que sus prestaciones no pueden ir en decremento y más cuando los jubilados y pensionados de la SEG reciben entre 9 y 12 mil pesos.

“Estamos pidiendo un trato igualitario por parte del gobernador, que no nos discrimine porque todos somos jubilados y pensionados y queremos el mismo trato que les da a la SEG”, dijo.

Magdalena Salgado lamentó la decisión de los diputados, que muchas veces dijo, usan el cargo para beneficio personal y no del pueblo. Por tal motivo dijo, que van a analizar las acciones que emprender como protesta a esta determinación.

Cárcel para quien distribuya y comercialice plásticos de un solo uso

Entre la iniciativas presentadas este martes, destaca la del diputado priísta, Jorge Salgado Parra quien propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que en el caso de que ningún grupo parlamentario tenga la mayoría absoluta, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política sea ejercida de manera alternada, por cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios con el mayor número de diputadas y diputados.

Mientras que el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval presentó dos iniciativas; una con la que se reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para incluir la figura de nepotismo como causa de responsabilidad administrativa grave. Y una reforma al Código Penal para considerar como delito ambiental la venta, distribución, comercialización y el otorgamiento de bolsas de plástico desechable para el acarreo de productos; envases de unicel en la venta y entrega de alimentos así como popotes de plástico, mismo que se sancionará hasta con dos años cárcel y suspensión temporal de la licencia cuando se trate de una empresa.

En la sesión, las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana García Guillén, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo presentaron una reforma para endurecer las penas en el Código Penal del estado y elevar los años de cárcel para quienes cometan robo y sustracción de menores de edad.

Actualmente el Código señala que al que sin tener relación familiar o de parentesco, sustraiga a un menor de edad o a un incapaz, sin el consentimiento de quien legítimamente tenga su custodia o guarda, o lo retenga con la finalidad de violar derechos de familia, se le impondrá prisión de dos a seis años y de 20 a 60 días multa y con la reforma se pretende elevarla de 8 a 24 de prisión y de 80 a 240 días de multa.

Cuando la sustracción sea por algunos de sus progenitores se le impondrá prisión de 6 a 12 años de cárcel y de 40 a 120 días multa; la pena es de tres a seis años y de 20 a 60 días multa.

El texto vigente establece una sanción de tres a seis años de prisión y 200 a 500 días multa al que entregue o reciba un infante menor de siete años de edad, sin consentimiento de quien legalmente dependa, con el propósito de obtener un beneficio económico, y se propone elevar la pena de 9 a 18 años de cárcel y una multa de 600 a mil 500 días.

Se señala que cuando el delito lo cometa un familiar del infante, que ejerce o no la custodia legal se le impondrá de ocho a 16 años de prisión y de 600 a mil 200 días multa, además de perder la patria potestad, tutela, custodia, guarda o educación y en su caso, de los derechos sucesorios con respecto de la víctima.

Aprueban legisladores estatales exhortos al Congreso de la Unión

Además se aprobó un exhorto al Congreso de la Unión, a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos indígenas y al gobernador del estado, para que instruya al secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos considerar los incrementos respectivos en el presupuesto del 2020 de los programas y políticas públicas para la atención de los pueblos indígenas y afromexicano de la entidad.

Al Congreso de la Unión también se le exhorto para que no se reduzca el presupuesto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); se le asigne mayores recursos al ramo administrativo de salud de manera particular a la prevención y atención de los diversos tipos de cáncer que afectan a las mujeres guerrerenses.

Asimismo para que en el análisis del presupuesto de Egresos se haga un reajuste a las disminuciones presupuestales buscando que los estados con menor índice de desarrollo, como Guerrero, se vean beneficiados proyectando una modificación al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, la previsión de una partida presupuestal igual a la del 2019 para el Programa de Fertilizante de mil 500 millones de pesos, asignación a los Programas 3x1 y Jornaleros Agrícolas, así como un incremento a los rubros de protección al medio ambiente y forestal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pungarabato, 15 de octubre. El anterior rector de la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente (UTTC), Adrián Negrete Molina, dejó una deuda superior al millón 500 mil pesos, con lo que retrasó el pago de la quincena y otros servicios, además de una matrícula escolar muy por debajo de la necesaria por la falta de trabajo de difusión, explicó la nueva responsable, Soraya Eriza Pineda.

La nueva funcionaria universitaria adelantó que solicitará una auditoría a precisión, pues sólo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la deuda es de un millón de pesos, lo que es “altamente sospechoso”, calificó, además de que había personal que superaba en 200 por ciento lo aceptable, y altos sueldos que se entregaban a trabajadores que no producían.

Esta información, además de un gran cúmulo de irregularidades cometidas por el ex rector, Adrián Negrete Molina ya tiene conocimiento el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró la rectora, quien adelantó que habrá de hacer ajustes en la plantilla laboral, pues hay un 200 por ciento de trabajadores, de los que al menos la mitad cuentan con cargos que no desempeñan, “y son un gasto innecesario”.

Una situación anómala también, dio a conocer Eriza Pineda, es que la universidad, ubicada en la comunidad de Los Limones, creada en la era de Ángel Aguirre Rivero y en el primer periodo del actual alcalde, Reynel Rodríguez Muñoz, es que tras haberse desprendido del plantel de Petatlán, ha bajado de matrícula escolar, pues aún teniendo una capacidad de 800 alumnos, solo cuentan con poco más de 300.

También han desparecido carreras como la Mecánica Automotriz, “por algo que no acabo de entender, por lo tanto, la escuela fue encontrada en un verdadero caos, con funcionarios que andan haciendo labores personales en horarios laborales; todo eso debe controlarse y suspenderse”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30