La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Octubre 2019

Chilpancingo, Gro. Presenta su cuarto informe de labores el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante el pleno legislativo de la 62 legislatura del Congreso local.

Previo al informe, diputados representantes de cada bancada fijaron postura respecto al informe.

Los diputados de MC, PAN, PT y Morena reprocharon los aspectos de inseguridad y el combate a la violencia a las mujeres.

Mientras que los representantes del PRD, PVEM y PRI, apremiaron el trabajo realizado durante estos 4 años de gobierno.

Durante su discurso, el mandatario estatal, destacó el apoyo que ha recibido a lo largo de este año por parte del gobierno federal, además de que, aseguró, seguirá en su postura para que se brinde justicia a las familias afectadas durante los hechos de Iguala, tanto de Ayotzinapa como del club de fútbol Avispones de Chilpancingo.

Publicado en Política

Los narcos son empresarios salvajes, y de sus actividades ganan los trabajadores, familias y comunidades, afirma el francés Jean Rivelois


El profesor del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) e investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) de la Universidad Sorbonnne Nouvelle, Jean Rivelois, dijo que el gobierno federal no debe hacer la guerra a las organizaciones criminales, sino pactar con ellas desde una posición de actor dominante, para disminuir la violencia e inseguridad, porque tienen una utilidad social actualmente.

En entrevista después de asistir como invitado a la sesión del Grupo Aca, el sociólogo francés especialista en corrupción, declaró que la actual administración puede desarrollar una negociación con los diferentes cárteles desde la igualidad o en una posición dominante, porque “la guerra contra los narcos es dura, deja muchos muertos, y también hay inocentes que mueren cada día por esa guerra”, en referencia al fracaso de la estrategia del ex presidente Felipe Calderón.

Explicó que el problema en México es, ahora, que en muchos lugares a nivel local son las organizaciones criminales, “delincuentes o narcotraficantes”, quienes dominan, porque tienen la capacidad de corromper a las instituciones, los actores políticos, y porque disponen de una capacidad de armamento superior a la de las autoridades públicas, “es el mundo al revés”.

Describió que estos actores criminales al principio eran actores sociales, “sociológicamente los narcotraficantes no son los malos, son empresarios salvajes y ultraliberales, su norma es la ley del más fuerte en el mercado, y de sus actividades ilícitas sacan ganancia los trabajadores, familias y comunidades, lo cual significa una utilidad social”.

Dijo que es prioridad la presencia del Estado, después de su larga ausencia, “no es únicamente la Marina, sino los servicios públicos, el desarrollo y la inversión en políticas públicas en las localidades”.

Consideró que la despenalización y legalización de las drogas, “la descriminalización”, son medidas que permiten disminuir las violencias y vaciar las cárceles, porque hay muchos jóvenes encerrados por consumir y vender drogas desde el nivel más bajo, “son chivos expiatorios” junto a otros individuos más potentes y criminales que ellos, que al llegar ahí son captado por bandas poderosas, en vez de ser  rehabilitados, “esta es la amnistía que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la población, no para los más criminales”.

Reconoció que hay el riesgo de que este grupo de delincuentes de bajo grado reincida, pero el costo siempre será menor que si van a una cárcel para caer en los más altos actos delincuenciales ,“no se puede seguir encarcelando a toda una generación de colonias populares, merecen vivir, encontrar un trabajo legal, políticas públicas dirigidas a ellos”.

Diagnosticó que la sociedad mexicana se encuentra en “la anomía social”, paralizada después de más de una década de conflictos, y no sabe cómo alcanzar las metas comunes como la paz, “tienen que preocuparse los unos por los otros, en una acción colectiva para recrear las relaciones”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El director de la paramunicipal espera que para este jueves mejore el abastecimiento

Protección Civil municipal dictaminó que tienen que ser cambiados porque representan un riesgo


El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, informó que se necesitan alrededor de 350 millones de pesos para sustituir los siete tanques de almacenamiento que resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical Narda.

Indicó que Protección Civil municipal dictaminó que estos tanques tienen que ser sustituidos porque representan un riesgo, pero dijo que para eso se necesitan recursos.

Entrevistado por reporteros, el funcionario municipal dijo que se espera que este jueves la distribución de agua potable en la ciudad se restablezca ya a 80 o 90 por ciento.

Comentó para poder reparar los siete tanques, se están solicitando recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y a través de otras instancias.

“Requerimos 350 millones de pesos para el restablecimiento y la sustitución de tanques de almacenamiento y rebombeo. Tenemos siete tanques dictaminado por Protección Civil municipal que son de alto riesgo que necesitamos sustituirlos y para eso requerimos 350 millones de pesos”, enfatizó.

Leonel Galindo agregó que se espera mejorar el abastecimiento de agua potable a partir de hoy porque, gracias a una parte de los recursos del Fonden, uno de los dos pozos del sistema de captación de Lomas de Chapultepec ya estaba siendo reparado y el otro se espera que quede reparado el fin de semana.

Comentó que para sacar todo el lodo de los pozos se estaban utilizando unos 50 camiones de volteo, seis excavadoras y que llegaron buzos especializados a efectuar una soldadura en uno de los pozos.

Sobre cuánto se invirtió en las reparaciones en el sistema de Lomas de Chapultepec, Galindo González dijo que aún no se tiene cuantificado.

Añadió que en el sistema de Papagayo II actualmente están trabajando seis de ocho motores, pero que eso es a causa de la turbiedad del Río Papagayo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Busca comunidad  LGBTTTI proteger a sus integrantes


Tecpan, 16 de octubre. La promotora de los derechos de los miembros de la comunidad de la diversidad sexual en Costa Grande, Celia Castañeda Moisés, aseguró que por desconocimiento e influencia del Clero, es que los legisladores locales, hasta hoy, no aprueban la ley de matrimonios igualitarios en Guerrero.

“Varios legisladores tienen la creencia de que los grupos de la diversidad sexual buscan que se avalen acciones como la adopción de menores o el matrimonio igualitario, porque están de parte del libertinaje, pero en realidad lo que buscamos es que exista un marco jurídico que proteja a las parejas del mismo sexo”, puntualizó.

En entrevista, dijo que varios legisladores han cambiado su percepción hacia la propuesta que existe actualmente en el Congreso local, gracias a que los grupos de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), han expuesto las verdaderas razones por las que impulsan que la iniciativa se apruebe.

“La propuesta sólo tiene como propósito sentar una base jurídica para las parejas, ya que en muchos casos uno de los integrantes queda indefenso, jurídicamente hablando, cuando el otro muere y deja de gozar de los beneficios que ambos lograron cuando estaban juntos”, apuntó.

Manifestó tener confianza en que la iniciativa sea aprobada por los miembros del Congreso, pero advirtió que de no ser así, los grupos de la diversidad cuentan con otros planes para lograr la aprobación, pues consideró que “es una ley necesaria actualmente por las condiciones en que se registran los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Asimismo, aseguró que aprobar la ley traerá a la entidad muchos beneficios en el ámbito turístico, ya que muchas personas interesadas contemplan a destinos como Acapulco, Taxco o Ixtapa Zihuatanejo para efectuar las ceremonias en las que habrán de unir sus vidas, y eso, afirmó, traerá derramas económicas importantes para la gente que se dedica a esa actividad, que es una de las principales en el estado.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30