La Jornada Guerrero - Domingo, 27 Octubre 2019

A un año de su asesinato, la Fiscalía niega el acceso a la justicia y a la verdad para él y sus familiares, reclama Artículo 19


Chilpancingo, 27 de octubre. La organización internacional Artículo 19 señaló que a un año del crimen del comunicador Gabriel Soriano Kuri las investigaciones están estancadas, lo que niega el acceso a la justicia y derecho a la verdad para él y su familia.

El 24 de octubre se cumplió un año del asesinato del locutor, promotor cultural e impulsor de la cultura hip-hop en Guerrero, por sujetos armados en Acapulco, luego de terminar de dar apoyo técnico a la cobertura periodística de Radio y Televisión de Guerrero, donde trabajaba, a un informe de gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores.

La organización defensora de la libertad de expresión señaló que a un año del asesinato del comunicador Gabriel Soriano, las investigaciones para aclarar el móvil del crimen siguen estancadas. Lo que ha negado el acceso a la justicia y derecho a la verdad a Gabriel y su familia.

Además, se mantiene firme exigiendo a las autoridades que realicen una investigación seria e imparcial, tomando en cuenta las líneas de investigación posibles que lleven al esclarecimiento de los hechos y a la sanción de todos los responsables, tanto autores materiales como intelectuales.

En recientes declaraciones en Acapulco, el padre de Gabriel, Javier Soriano Guerrero, señaló que no hay avances en el caso, incluso el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ya no responde las llamadas y ni los mensajes que le envían.

Mientras que en el programada de radio de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (Apeg), en un enlace telefónico, expuso que el viernes en el parque Papagayo se hizo un festival en memoria de Gabriel, donde hubo más presencia de amigos raperos y familia, un poco menos de compañeros de RTG, y que hubo buena respuesta de los que de verdad lo querían.

El festival homenaje que le organizaron sus familiares y amigos fue con la finalidad que el legado de Gabriel no se olvide, ya que en RTG, durante más de 21 años, fue conductor del programa de radio En Efecto, Cultura Hip Hop, desde donde impulsó este género musical y a los artistas que querían dar a conocer su arte, tanto de Acapulco como de otros municipios guerrerenses.

También se le hizo un reconocimiento a Gabo, como lo llamaban los jóvenes, a muchos de los cuales rescató de la calle y de las drogas, quien aprovecharon el evento e hicieron acto de presencia para mostrar su agradecimiento a través de sus canciones.

Dijo que al principio tenía confianza de que se iba a investigar, pero que ya vieron que no, que no hay interés de las autoridades, y que se enteraron que el expediente sólo contiene los hechos, no hay investigación, y que por eso decidieron dejarlo “por la paz”, y que ojalá Gabriel esté descansando tranquilo, así como la familia prefiere estar en la tranquilidad, confiando que las autoridades hagan su trabajo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Encabezan el evento Adela Román Ocampo y el subsecretario  de Turismo estatal

El festejo cumplió su objetivo de ofrecer nuevas opciones a turistas que visitan el puerto, dice la alcaldesa

Se presenta en el cierre de la edición número 13 la cantante de ranchero mexicano, Aida Cuevas


Con la presentación de la cantante de ranchero mexicano, Aida Cuevas, fue clausurada la edición número 13 del Festival Internacional de La Nao Acapulco 2019.

La presentación tuvo lugar en la plaza de Armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego, la noche del sábado.

El evento de clausura estuvo encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, y en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores asistió el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera.

Previo a su presentación, Aida Cuevas ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó su alegría por ser quien cerraría el festival de La Nao 2019.

“Yo feliz de estar aquí con la gente de Acapulco, además de que es mi lugar favorito para vacacionar; el público de aquí de Acapulco en especial gusta de la música ranchera, eso es muy bonito y alentador para uno“, expresó.

La cantante mexicana interpretó ante el público acapulqueño temas como Si nos dejan, Te sigo amando, Yo me estaría, Ya lo sé que tú vas, entre otras.

Con la presentación de Aida Cuevas, se dieron por clausuradas las actividades del festival, que este año tuvo como sedes El Fuerte de San Diego, el Zócalo y Sinfonía del Mar.

En su mensaje al clausurar el evento, la alcaldesa Adela Román afirmó que La Nao cumplió su objetivo de ofrecer nuevas opciones a los turistas que visitan el puerto.

La presentación de la intérprete mexicana concluyó cerca de las 10 de la noche y posteriormente la presidenta municipal le entregó la estatuilla conmemorativa del festival a la cantante.

Publicado en Cultura

Se espera que el festival genere importante derrama económica a los pobladores: comité


Tecpan, 27 de octubre. Con el propósito de promover los diferentes productos elaborados a base de mango, promocionar las playas de Bahías de Papanoa e impulsar a los jóvenes emprendedores que busquen iniciar proyectos, del seis al ocho de noviembre se llevará a cabo el primer Festival del Mango en la comunidad de Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan, informaron los miembros del comité organizador.

En entrevista, José Alberto Hernández Cortés, Alexis Cortés y Eleuteria Valencia González, integrantes del grupo que organiza las actividades, indicaron que en el festival, que se realizará en la misma localidad, ubicada en Bahías de Papanoa, se espera la participación de productores de mango de varias comunidades del municipio, quienes expondrán los diferentes objetos hechos a base de la fruta, así como productos derivados como jugos, dulces, néctares, salsas, mermeladas, mango en almíbar y golosinas con mango deshidratado, como formas de dar a conocer los valores agregados que se le pueden dar para la comercialización de la fruta, de la que Tecpan ocupa el primer lugar nacional en cuanto a su producción. Para el desarrollo de las actividades los organizadores contarán con el respaldo de los miembros de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, indicó su dirigente Guillermo Calatalán Martínez, quien celebró que sean jóvenes los que se preocupen por organizar eventos de ese tipo que generan la pacífica convivencia entre los pueblos de la región, y aseguró que la paz es benéfica para que se incremente la actividad turística que es una de las ramas económicas más importantes para los habitantes del municipio.

Alexis Cortés manifestó que además de promover todas las cosas que se pueden hacer con el mango, también buscan fomentar las actividades culturales para motivar, principalmente a los jóvenes y niños, a acercarse a la cultura y despertar su interés así como su talento creativo.Abundó que también esperan que el festival genere una importante derrama económica que beneficie a los pobladores de la zona, ante la falta de fuentes de empleo en la región. Adelantó que el día de la inauguración tendrán lugar juegos de futbol y volibol; al día siguiente habrá actividades culturales con la participación de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan, y el último día de actividades se desarrollará un pabellón de emprendedores, en el que los mangueros que hayan desarrollado un productos, tengan una idea o quieran iniciar un negocio en base al mango podrán exponer sus propuestas en los espacios que habrá en el lugar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Guanajuato, Gto. La edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) finalizó ayer en la incertidumbre por la ausencia del anuncio del país y el estado invitados para el próximo encuentro, el año siguiente.

La titular del FIC, Mariana Aymerich, adelantó que en 2020 la fiesta cultural se desarrollará del 14 de octubre al 1º de noviembre, pero omitió mencionar al país y el estado invitados de la siguiente edición, así como el eje temático.

Explicó que una vez que se defina este último conversarán las tres o cuatro partes que forman la curaduría del festival para ponerse de acuerdo y así éste sea más enriquecedor. “Se ha creado una línea transversal –dijo– con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, y se está definiendo con mucha puntualidad quiénes serán los invitados del siguiente año; creo que será una decisión atinada”.

Los organizadores aseguraron que hasta ayer 144 mil personas habían asistido a los 14 recintos del encuentro, en contraste con las 123 mil 820 que acudieron el año pasado. Para éste, se agregaron las actividades de +Cervantino, a las que fueron 213 mil 352 visitantes.

La Secretaría de Turismo estatal reportó 414 mil 180 visitantes a la capital durante el 47 FIC. El año pasado fueron 390 mil 638.

Según datos, se vendieron 44 mil 656 boletos para actividades escénicas, con una recaudación que superó en 16 por ciento la del año pasado, poco más de un millón 300 mil pesos.

Menos pases de cortesías

Este repunte –refirió Aymerich– se origina en la decisión de bajar en 40 por ciento el número de cortesías que se entregaban. El año pasado se obsequiaban entre 11 y 12 mil pases, y para el 47 FIC se redujeron a unos 7 mil.

Se informó la participación de 34 países, con 60 grupos y 753 artistas, además de 2 mil 216 mexicanos, principalmente de Guanajuato y Guerrero.

La funcionaria aclaró que esos números fueron tomados de los sistemas de venta de boletos y Protección Civil. Los de asistencia a hoteles son de la Secretaría de Turismo. Las cifras no nos las inventamos, son reales y las sacamos de información oficial.

Al preguntársele sobre la poca afluencia en algunas funciones, la directora sostuvo se analizará el sistema de Ticketmaster, ya que, explicó, no entiende por qué había butacas vacías en los teatros; los boletos se venden con máquina y no hay reventa.

Asimismo, aseguró que “el FIC seguirá siendo fiel a sus valores de inclusión, diversidad y libertades. Nadie quedará fuera en esta fiesta cultural, que es de todos.

En esta administración estamos interesados en atraer nuevos públicos. Recuperar a los que hemos perdido e interesar a los niños. Hemos intentado hacer las cosas distintas.

Se comprometió a revisar aspectos como la impresión de materiales de apoyo (por ejemplo, programas de mano, cuya carencia fue evidente en varios espectáculos), la aplicación digital del FIC (que tuvo severas fallas) y los escenarios al aire libre (muchos afectados por el clima en esta edición).

En tanto, Jorge Luis Cabrejos Samamé, funcionario de la Secretaría de Turismo estatal, señaló que la derrama económica del Cervantino fue de 615.7 millones de pesos; en comparación, el año pasado fue de 458 millones. Tuvimos una ocupación promedio de 57 por ciento, dos puntos más que en 2018, afirmó.

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dijo que hubo saldo blanco en la capital, vigilada por más de mil 200 agentes de seguridad. La ciudad recibió recursos extraordinarios por 7 millones de pesos para invertirlos en ese rubro y servicios municipales, principalmente, agregó.

Se atendió a 39 mil personas con el programa Cervantino para Todos y a más de 6 mil con Cervantino en tu Comunidad, informó Aymerich.

El tenor Javier Camarena cantó anoche en el concierto de clausura en la Alhóndiga de Granaditas.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31