La Jornada Guerrero - Lunes, 28 Octubre 2019

Confirma la cancelación de la competencia de ciclismo extremo


Taxco, 28 de octubre. El gobernador, Héctor Astudillo Flores, confirmó que la competencia de ciclismo extremo urbano Down Hill Tax co 2019 ha sido cancelada, para que los 3 millones de pesos que estuvieron destinados al evento deportivo, se inviertan en promoción turística para el destino ante los recortes presupuestales de la Federación.

Sin embargo, adelantó que para este evento está programada una inversión de cinco millones de pesos para 2020, sin embargo el gobierno de Taxco debe tomar la decisión de invertirlo en la competencia o en mayor promoción al destino turístico, con “los eventos que ustedes determinen”.

En el primer informe de gobierno del alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, el mandatario estatal enfatizó las prioridades para distribuir el recurso disponible para el evento deportivo que se desarrolló por siete años consecutivos en los primeros días de noviembre.

Confirmó la cancelación del evento que se realizó en las principales calles y callejones de Taxco, donde participaron competidores de varias partes del mundo, y mencionó que esto fue comunicado a Parra Gómez de hacer la modificación al presupuesto.

“Tenemos presupuestados para este año, tres millones de pesos. Hablábamos y decíamos que ya es muy complicado ahorita poder realizarlo, pero el gobernador del estado toma la decisión de que estos tres millones de pesos sirvan para promover turísticamente a Taxco en lo que ustedes decidan”, confirmó. Dijo que ahora se tienen que poner de acuerdo las autoridades, para que se pueda fortalecer turísticamente a Taxco en lo que resta de 2019. Insistió en que los 5 millones de pesos que están etiquetados para 2020 para el evento deportivo, mejor sirvan para promocionar Taxco, que “es un pueblo mágico muy visitado y hay que seguir apoyandolo”.

En cuanto a los trabajos que se están haciendo para poner en funcionamiento el Centro de Rehabilitación Infantil (CRII) regional en Taxco, informó que se están invirtiendo para la calle que de acceso al lugar siete millones de pesos, que tiene una inversión total del proyecto de más de 34 millones de pesos. Se comprometió antes de finalizar el año de ponerlo en funcionamiento. Dijo que se han invertido recursos para la construcción del mayor número de escuelas que se tiene memoria.

Publicado en Turismo y Economía

Comunistas muestran su solidaridad con la familia del luchador social indígena

Condenan integrantes el método de desaparición “con el que tratan de acallar a los pueblos”


Tlapa, 28 de octubre. Integrantes del ex Partido Comunista de México en La Montaña hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales redoblar esfuerzo sobre la búsqueda del luchador social indígena Arnulfo Cerón Soriano y enviaron toda su solidaridad con la familia del activista.

Los comunistas hicieron este posicionamiento en pro del festejo de los 100 años del Partido Comunista de México en La Montaña roja, en la que mostraron su incondicional solidaridad con la familia de su compañero de lucha Arnulfo Cerón Soriano y de las organizaciones que han encabezado la lucha social por los pobres de La Montaña.

“Nuestra exigencia es a los tres niveles de gobierno para intensificar la búsqueda con vida del luchador social que dio todo su esfuerzo por las familias pobres sean escuchadas, queremos que aparezca sano y salvo”, indico Fermín Arriaga.  Resaltaron que como ex integrantes del Partido Comunista de México condenaban enérgicamente el método de desaparición con el cual los gobernantes en turno y las organizaciones criminales trata de acallar a los pueblos que se organiza y protesta en defensa de sus derechos constitucionales. “Este método de la barbaría es propio de los fascistas del siglo pasado, por ello, no podemos permitir, ni quedarnos callados ante estos hechos inhumanos que atentan contra la vida de un ser humano, independientemente de que comulgue o no con nuestros ideales”, expresaron.

Cada uno de los ex integrantes del Partido Comunista de México demandaron a los órganos de justicia correspondientes de los tres niveles de gobierno para que intensifiquen su intervención en la búsqueda y localización con vida del licenciado Arnulfo Ceron Soriano

Además demandaron mayor seguridad y protección para la familia del activista desaparecido y para la ciudadanía en general que ha sido victima secundaria de la crisis de inseguridad que vive el municipio de Tlapa y el estado de Guerrero. La exigencia fue firmada por Roberto Cabrera Solís, Lorenzo Castro Aparicio, Estela Coronel Pantaleón, Carmelo Mejía Méndez, Sebastián Gómez González, Fermín Arriaga González, Luis Cardona Ávila y Lorenzo Navarro Navarrete.

Publicado en Sociedad y Justicia

Además de pagar el recibo de Capama, tienen que comprar pipas, se quejan

Colonias del centro, Costa Azul, Caleta, Progreso, El Coloso y otras, sufren escasez del fluido

Lamentan que Adela Román proponga botear para recaudar recursos; ella es la alcaldesa, dicen


Se multiplican quejas y reproches de pobladores de diversas colonias de Acapulco por la falta de agua desde hace días, semanas y en algunos casos, meses, sin el suministro regular del líquido.

En muchos casos, además de tener que pagar el recibo de la Comisión de Agua de Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama), tienen que comprar el líquido a distribuidores del fluido que hacen negocio extendiendo mangueras desde pozos artesianos, o trasladando el agua en tinacos a bordo de camionetas.

Tal es el caso de la unidad habitacional El Coloso, donde residentes explicaron que tienen dos semanas sin recibir agua.

“Nos surtimos rellenando a 170 pesos el tinaco de mil 100 litros. Andan camionetas con tinacos y bomba rellenando. Son gente que tiene pozos artesianos”, señaló Coral Moreno.

En la colonia La Esperanza, en la parte baja del Coloso, vecinos reportaron que tienen 15 días sin agua, y esperan recibirla pronto, porque les llega normalmente cada 15 días.

“El centro no tiene agua, ni casas, ni hoteles, en la avenida Adolfo López Mateos, ni en La Quebrada, ni en Lerdo de Tejada. Ya tiene como 15 días, en un mes solo tres días hubo agua”, reprochó Juan Gutiérrez, quién lamentó que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, haya propuesto ir a botear para recabar recursos, cuando no pertenece a una organización social, sino que encabeza un municipio.

“En Renacimiento ya tenemos más de un mes sin agua, me pasan mis vecinos que tienen pozos de agua, pero tuve que comprar más de 800 pesos de manguera”, explicó Mario Guinto.

Vecinos reportaron que no hay agua en el Fraccionamiento Las Playas, ni en el Barrio del Pasito, desde hace dos semanas.

En la colonia Costa Azul, parte alta, residentes no reciben líquido desde hace una semana aproximadamente, luego que la Capama suministraba agua cada tercer o cuarto día durante tres horas en la noche.

Mientras que habitantes de departamentos y condominios de la parte alta de la calle Vicente Guerrero, en la colonia Progreso, reprocharon que “la mayoría de estos departamentos son de trabajadores de Capama y no pagan agua los dueños, como nosotros que sí tenemos que pagar, porque no nos gusta deber, pero no tenemos agua”, indicó Jovita Velázquez.

Ana Laura Rodríguez, habitante de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, se quejó de que no tienen  agua desde hace tres semanas.

Expresó que “cuando se puede compramos una pipa, o cooperamos con los vecinos, pero a veces no hay dinero: o le pagamos a una pipa o le doy para el pasaje a mis hijos para que vayan a la escuela”.

Recordó que “desde hace una semana tengo la ropa en la lavadora, hace una semana nos quitaron el agua, sólo nos la pusieron una hora”.

En la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio no tienen agua desde hace dos meses y los habitantes tiene que surtirse de pozos artesianos con cubetas.

En el fraccionamiento San Agustín explicaron que el agua les llega puntualmente cada jueves en la tarde y la noche.

En la unidad habitacional Alta Progreso reportaron que el domingo por la tarde les llegó agua.

Publicado en Sociedad y Justicia

Taxco, 28 de octubre. “El asunto de la seguridad es una demanda permanente de la sociedad de Guerrero y el país, porque hoy las dificultades en el servicio público son mayores”, resaltó el gobernador Héctor Astudillo Flores al respaldar al presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez por su administración a un año de gobierno.

Dijo que los tiempos “han sido difíciles y desde la creación del estado, la historia refleja una dificultad en los gobiernos del estado de Guerrero”.

Por ello, anunció que a partir de este día, comienza su quinto año de gobierno y busca estrategias para luchar contra lo complejo de la seguridad.

Dijo que en Taxco se han tenido tres reuniones por los asuntos de seguridad; a los taxqueños les mencionó que “seguiremos apoyando en esta materia a este lugar que ha requerido de nuestra atención, y que cuentan sin ninguna condición con todo nuestro apoyo, cuantas veces sea necesario”.

Hizo un reconocimiento a las instituciones de seguridad, por su participación en los temas de inseguridad.

Aseguró que ha sido testigo de lo que se ha venido haciendo en Taxco en materia de gobernanza, por eso reiteró el respaldo y sostuvo que para él como gobernador “siempre será muy importante Taxco”.

Señaló que el trabajo del primer año de gobierno para Taxco, “no ha sido nada sencillo; hoy las dificultades del servicio público son mayores”.

En cuanto al tema de la inseguridad que todavía permea en el estado de Guerrero, remarcó que el asunto de la seguridad “es una demanda permanente de la sociedad  mexicana, guerrerense y de Taxco”.

Por ello, el mandatario estatal patentó su respaldo para el municipio de Taxco y para el actual gobierno con inversiones para el desarrollo social.

El gobernador aseguró que Taxco sigue siendo uno de los municipios “más importantes de Guerrero, por eso fue necesario que estuvieran hoy en la ciudad los poderes del Ejecutivo y Legislativo”.

Astudillo Flores aprovechó para anunciar que se continuarán con los trabajos de introducción del drenaje que tiene una inversión de más de 2 millones de pesos en la Unidad Habitacional San Francisco Cuadra del Infonavit, la cual será terminada en 100 por ciento de la reconstrucción por las afectaciones que se dieron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31