La Jornada Guerrero - Martes, 29 Octubre 2019

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizó el tradicional concurso de Ofrendas de Día de Muertos y Calaveritas.

En esta ocasión sólo participaron estudiantes de las academias de primero y segundo año, junto a un grupo de tercer año, quienes se llevaron el primer lugar de las ofrendas, la cuál estuvo dedicada a la señora Minerva Bello, madre de uno de los 43 y quien falleciera de cáncer en el 2018.

En el caso de las calaveritas, el estudiante de tercer año, Manuel Jacobo ganó con la calavera titulada "Las 7 regiones de Guerrero y Ayotzinapa".

Los directivos de la institución, también realizaron una ofrenda dedicada a los estudiantes de la normal que han sido asesinados a lo largo de su historia.

Publicado en Sociedad y Justicia

La octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), detectó que las niñas, niños y jóvenes de Acapulco aspiran a ser narcos y sexoservidoras iguales a los personajes de las series de Netflix.

Experimentaron violencia física, verbal y sexual; en primer lugar, en el hogar, después en la escuela, el trabajo y la calle, y que En la mesa de diálogo “Violencia y Cultura de Paz”, desarrollada este lunes en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica del puerto, el vocal ejecutivo de la 09 Junta Distrital en Guerrero, José Luis Cortés Genchi, dijo que las urnas recogieron hasta las fechas del 18 al 25 de noviembre del año pasado que esta población “se siente en peligro”.

Las expresiones fueron plasmadas por 17 mil 936 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, en tres tipos de boletas de acuerdo a las edades, una para el grupo de 6 a 9 años, otra para el de 10 a 13 y la de 14 a 17 años con diferentes preguntas, además de las hojas gráficas para quienes no saben leer ni escribir.

En 60 casillas colocadas en escuelas, centros comerciales y plazas públicas de esta ciudad, además de la utilización de los teléfonos móviles, se pudo conocer que la participación más entusiasta fue la de las niñas y adolescentes con un 49.97 por ciento, en segundo lugar quedaron los niños y adolescentes quienes representaron el 47.05 por ciento, luego los grupos etarios, que no se identifican con ningún género y obtuvieron un 1.64 por ciento, y finalmente la categoría No Específica, donde se insertó el 1.33 por ciento de participantes.

Luis Alonso Hernández Testa, secretario de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de esta Junta, expuso en gráficas que las percepciones sobre violencia, seguridad, confianza y discriminación dicen que, durante el último año, en promedio más de un 60 por ciento de este sector contestó que ha sufrido maltrato y violencia, en mayor índice dentro del hogar, después en la escuela, calle, internet, otro lugar y el trabajo.

Lo anterior, manifestado física, verbal, psicológica y sexualmente, golpes, groserías y maneras de incomodar a los tres segmentos de edades, siendo el grupo de 6 a 9 años quien recibe más golpes, seguido del grupo de 10 a 13 años que registra más agresiones verbales y finalmente el grupo de 14 a 17 años en quienes se disparan las ofensivas físicas, verbales y sexuales.

En contraste, un 90 por ciento de los menores siguen sintiéndose más seguros en sus casas, después en la escuela, la calle, el internet y el trabajo.

Nuevamente en contraposición donde se sienten más discriminados es en la propia casa y en la escuela, por razones de apariencia y forma de pensar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Autoridades estatales y del ramo turístico, recibieron de manera formal, el primer vuelo de la nueva ruta aérea Cancún-Acapulco. El titular de la Secretaría de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, resaltó que “el vuelo llegó lleno y se va a ir lleno, al 100 por ciento de su capacidad, eso es una noticia extraordinaria pues empezamos con el pie derecho”.

Adelantó que existen citas adelantadas con operadores de viajes en la Feria Internacional de Turismo, que están interesados en hacer puentes aéreos de Europa y Sudamérica, para traer turismo de España, a través de la ruta Cancún-Acapulco, Buenos Aires-Cancún-Acapulco, así como de Bogotá, por ejemplo.

El funcionario estatal sostuvo que “este vuelo no solo tiene la importancia de llevar gente a Acapulco a vacacionar a Cancún, o que muchas personas vengan de Cancún, sino que también es una gran oportunidad, un vuelo que sirve de puente aéreo”.

Recordó que “Cancún es el segundo aeropuerto más importante de México en recepción de turistas extranjeros, después de la ciudad de México”. Rodríguez Escalona detalló que el vuelo iniciará con tres frecuencias a la semana, martes, jueves y sábado.

Publicado en Turismo y Economía

Insiste Javier Solorio en que deje de ser una paramunicipal para evitar malos manejos

El órgano, presidido por la alcaldesa no ha sesionado desde hace aproximadamente mes y medio, dice


El síndico administrativo Javier Solorio Almazán, hizo un llamado urgente al Consejo de Administración de la Capama a sesionar lo antes posible para explicar a la ciudadanía el problema del desabasto de agua potable en Acapulco.

Señaló que el órgano, presidido por la alcaldesa Adela Román Ocampo, no ha sesionado desde hace aproximadamente un mes y medio.

En su conferencia de prensa semanal, el síndico del ayuntamiento porteño insistió en su propuesta de que la Capama deje de ser una paramunicipal y vuelva a ser operada por el gobierno municipal, para evitar los malos manejos en el organismo.

Explicó que el actual desabasto de agua potable no se debe a la falta del líquido, sino a problemas en la distribución.

Detalló que, de acuerdo con la información que le ha dado el director general de la Capama, Leonel Galindo González, el sistema de captación de Lomas de Chapultepec está funcionado solamente al 25 por ciento, ya que de los dos pozos que tiene, uno sigue sin funcionar desde la tormenta Narda.

Abundó que en el municipio se necesitan distribuir 3 mil 500 litros de agua por segundo y actualmente se están distribuyendo 2 mil 500 litros por segundo, por lo que hay un déficit de mil litros.

Además, dijo que en el sistema Papagayo II solo están funcionando 6 de las 11 bombas que tiene, debido a que por la presión del agua podrían reventarse muchas tuberías que ya están obsoletas porque tienen una antigüedad de unos 50 años.

Confirmó también que hay seis tanques de almacenamiento que, por dictamen de Protección Civil, no están funcionando porque ya son muy antiguos y tienen riesgo de colapso. Agregó que, aunado a esto, Leonel Galindo ha argumentado que la distribución del líquido también se ha visto afectada porque personas desconocidas cierran las válvulas de la Capama, y cuando trabajadores pretenden volver a abrirlas han sido agredidos.

Solorio Almazán reconoció que el programa de las pipas de agua no ha sido suficiente para atender la falta del servicio en el municipio. “Sí hay desabasto de agua en Acapulco, muchas colonias lo están padeciendo. Hago un llamado urgente a sesionar al Consejo de Administración de la Capama, es urgente que sesione y se le explique a los acapulqueños las fallas reales que provocan desabasto”.

El síndico estimó que para mejorar la distribución del agua en Acapulco la Capama requiere hacer una inversión de más de 500 millones de pesos en todo el municipio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31