La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Octubre 2019

“Formamos personas expertas que ayuden a fortalecer la industria”


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que se debe replantear el presupuesto de recursos federales asignados al turismo, al señalar quede de lo contrario, el país va a dejar de recibir visitantes y disminuirá el flujo de divisas.

Entrevistado en el contexto del primer Congreso internacional de gestión turística y décimo tercer Congreso internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, que inició el lunes en este puerto, el rector de la UAGro enfatizó que “Acapulco, la zona costera de Guerrero, mucho sobrevive por el turismo, desde Copala, Marquelia, en Costa Chica, hasta La Unión en Costa Grande, viven por el turismo, cualquier turista que venga revitaliza la economía del estado”.

Saldaña Almazán subrayó que el turismo es uno de los ejes principales de la universidad.

Mencionó que “para el estado de Guerrero el turismo es estratégico, representa la primera fuente de ingresos y estamos impulsando en diferentes aspectos la parte académica, mejorando las escuelas en Zihuatanejo, Acapulco, además de nutrición e ingeniería en alimentos, para formar personas expertas que ayuden a fortalecer la industria del turismo.” En relación con el presupuesto destinado a la promoción turística, el rector de la UAGro planteó que “debe de establecerse una estrategia,  ciudades de todos los estados promueven sus lugares de turismo, restaurantes, playas, eventos de convenciones, debe haber un giro, pues de lo contrario el país va a dejar de recibir turismo”.

Añadió que “la gente viene porque se da cuenta, conoce qué le ofrecen en Acapulco y México, esperamos que sea definida una estrategia, esperemos que sea pronto”.

Saldaña Almazán sostuvo que “se notó la disminución de turismo las vacaciones anteriores, debe revertirse, redirigirse, mejorarse”.

En relación con la implementación de un Observatorio Turístico en Guerrero, Saldaña Almazán señaló que “querían que se fuera a una escuela privada, está bien, compartimos cosas, pero donde se tiene la capacidad y competitividad académica es en la UAGro, estamos en la mejor disposición de generar un espacio institucional, neutral, plural”.

Publicado en Turismo y Economía

En playa La Madera no se percibió un incremento: restauranteros


Zihuatanejo, 7 de octubre. Restauranteros de playa La Madera señalaron que el servicio de todo incluido en los cruceros limita el consumo en restaurantes, y para incentivar a crucerista deberán ofrecer toda una cocina de viandas.

El sábado, fondeó el crucero Crystal Shymphony con 854 pasajeros y 545 tripulantes. Sobre ese tema, el restaurantero Rodolfo Patricio Cortés, señaló que luego de tres años sin barcos, en La Madera no se percibió un incremento, situación que dijo, es normal porque venía con pocos pasajeros.

Sin embargo, dijo que comparado con otros servicios que se ofrecen, para los restaurantes atraerlos es una cuestión difícil; “cuando tomas el pase a bordo te lo dan con todo incluido y por eso muchos no consumen”.

La alternativa es persuadirlos a través de la buena calidad, y ofrecer  mejores alimentos que los que se sirven abordo “ayudaría el sazón y el precio que vaya en relación a la porción que se da del alimento”.

Patricio estimó que cada cruceristas gasta alrededor de 800 pesos al bajar al puerto, el cual en mayoría se destina entre transporte y tour.

En tanto que Antonio Rauda, opinó que es necesario manejar buenos paquetes para atraer a los cruceristas ya que son un mercado que acostumbra a gastar y aunque traigan un servicio de todo incluido, la gastronomía de Zihuatanejo ofrece lo suficiente; “tenemos los pescados y mariscos frescos y eso no se compara con lo que se ofrece en los cruceros”.

Sobre los servicios que hay en el balneario, dijeron que con urgencia se ocupan más recipientes de basura en el Paseo del Pescador ya que aún hay “turistas nacionales  que no captan la idea de poner la basura en los contenedores;  el sábado un cliente arrojó un vaso de unicel al mar, se molestó por el reclamo pero se debe establecer reglas en la playa” sostiene Patricio Cortés.

Los fines de semana en playa La Madera los mantiene a flote el consumo de los locales porque aunque no haya movimiento salen a divertirse.

“La cuestión de los servicios son mejores porque las lámparas son solares y se siente muy seguro y da otra perspectiva a la playa, estéticamente se ve más bello”.

Publicado en Turismo y Economía

Salvador Lara fue denunciado de cobros y acoso sexual, indica


Chilpancingo, 7 de octubre. El Colegio de Bachilleres informó que se ordenó realizar una investigación en contra del profesor Salvador Lara Nájera del plantel de la localidad de Mazatlán por la denuncia de cobros y acoso sexual a alumnos y alumnas.

Luego de la denuncia que hicieron padres de familia en contra del profesor, la dirección general del Colegio de Bachilleres señaló que no hay ni se permite ni tolera ningún tipo de acoso laboral y mucho menos sexual.

Indicó que se ha ordenado el inicio de una investigación formal respecto a la denuncia que se hizo.

“La investigación incluye la denuncia de presuntas solicitudes en especie y en dinero, a cambio de calificaciones, por lo que, el director general, enfatizó que, en el Colegio de Bachilleres, tampoco, se permiten ni se solapan ninguna de éstas prácticas, ofreciendo investigar y, en su caso, sancionar a quien resulte responsable”, señaló.

Sin embargo, aseguró que en el Colegio de Bachilleres no hay ningún caso registrado de abuso u hostigamiento sexual, que lo que si hay es una comunidad de maestros y trabajadores comprometidos con la misión de ofrecer y garantizar una educación de calidad.

Por lo tanto, informó que luego de la toma del plantel por parte de los padres de familia y una reunión con ellos se reanudaron las clases.

“Hizo un llamado a todos los trabajadores a abstenerse de realizar práctica alguna que dañe a cualquier miembro de la comunidad del Colegio de Bachilleres y pidió a los sindicatos, en su caso, a no defender alguna irregularidad o anomalía que se llegará a presentar, de esta naturaleza”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Gro. Parte del grupo de Padres y Madres de los 43, ocuparon la tribuna parlamentaria del Congreso local para exigir a los diputados de Guerrero la creación de una comisión especial para el Caso Ayotzinapa, similar a la del gobierno federal.

Pidieron que desde este Congreso se haga el llamado a comparecer a los funcionarios estatales que estuvieron involucrados en este caso, como lo es la ex magistrada Lambertina Galeana.

Así mismo, lamentaron que el pasado 26 de septiembre, cuando se cumplieron 5 años de la desaparición de sus hijos, los diputados hayan optado por sesionar un día antes y mantener cerrado el recinto durante las movilizaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31