La Jornada Guerrero - Domingo, 10 Noviembre 2019

Chilpancingo, Gro. El senador guerrerense por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, dio inicio a una Campaña de Lentes Gratuitos a Periodistas en Chilpancingo, la cual se realizó en las instalaciones de la Delegación XVII (17) del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

Ahí se comprometió a seguir apoyando a los comunicadores, en cuanto al tema del cuidado de la vista, adelantando que, en próximas fechas, esta campaña será ampliada para beneficiar a las familias de los reporteros y fotógrafos de los diversos medios de comunicación.

 

Publicado en Política

Desvían por mal tiempo en la Ciudad de México ocho vuelos hacia Acapulco, indica

Asimismo, reprocha a turisteros de Taxco que no participen en eventos para publicitar al estado


El titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona, se quejó de que el gobierno federal no está promocionando turísticamente a México a nivel internacional y esto afecta a los destinos turísticos del estado de Guerrero.

En una reunión con los prestadores de servicios turísticos y hoteleros, Rodríguez Escalona los regañó por no estar participando de manera unida en los eventos y convenciones que está haciendo el gobierno del estado en varias partes de México, y señaló que los hoteleros de Taxco no se ven en los eventos, a diferencia de los de Acapulco y Zihuatanejo, que están pendientes de la promoción, pero los de Taxco no.

Criticó que la competencia de ciclismo extremo urbano Down Hill Taxco, no se realizará este año en la ciudad “porque es un evento caro, que solo dura un día y cuesta más de 5 millones de pesos”, señaló

“Hay que hablarlo abierto y no esconder nada, yo soy el primero en reconocer que el Down Hill era un evento extraordinario, que llenaba hoteles, pero muy caro”, reconoció.

Señaló que el estado pasa por una etapa complicada por “la falta de recursos federales y que el Congreso de Guerrero etiquetó únicamente 3 millones de pesos para la competencia, pero la administración de Héctor Astudillo aportaba otra cantidad porque solamente para apostarle al contrato nos costaba 5.5 millones de pesos, más algunas otras cosas; era un solo evento y nos costaba muy caro”.

Argumentó que el evento fue suspendido “ante la falta de recursos de la Federación al estado, y a que se ha quitado miles de millones de pesos a Guerrero y se determinó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”.

Acusó directamente al gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar afectando con los recortes presupuestales a Guerrero.

“Hoy no tenemos al CPTM y el gobierno federal no está haciendo una campaña para Guerrero, para México. No hay campaña de promoción turística de México en el mundo”.

Por mal tiempo, desvían ocho vuelos de CDMX a Acapulco

El secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que ayer ocho vuelos de Aeroméxico, siete nacionales y uno internacional, fueron desviados a Acapulco debido al mal tiempo en la Ciudad de México.

Indicó que desconocía si esto benefició de alguna forma al puerto, pero destacó que los pasajeros pudieron ser recibidos gracias a que con la nueva terminal del aeropuerto de Acapulco incrementó su capacidad.

Consultado tras el anuncio de obras de rehabilitación en La Quebrada, agregó que también tuvo que ser cancelado un vuelo de Interjet hacia Acapulco por el mal tiempo en la capital del país.

“Hubo mal tiempo hoy (ayer) en la Ciudad de México y eso originó que ocho vuelos de Aeroméxico los desviaran para Acapulco; siete vuelos nacionales y uno internacional, y tuvimos la cancelación de un solo vuelo de Interjet que acomodaron a los pasajeros en otros vuelos, pero se debió al mal tiempo”.

El funcionario estatal enfatizó que los vuelos fueron desviados a este destino porque el aeropuerto de Acapulco es alterno al de la Ciudad de México y gracias a que ya aumentó su capacidad.

“El aeropuerto anterior tenía capacidad de 600 mil pasajeros, ahora tiene capacidad de poco más de 1 millón 300 mil, más del doble; por eso hoy sin ningún problema al desviar ocho vuelos; inmediatamente Acapulco tuvo la capacidad de recibirlos, no hubo ningún problema”, recalcó.

Por otra parte, Rodríguez Escalona celebró que durante el fin de semana el Triángulo del Sol alcanzó 80 por ciento de ocupación hotelera, por lo que se tienen buenas expectativas para el puente del 20 de noviembre.

Reconoció que los bloqueos ocurridos recientemente en Petatlán afectan a Guerrero en materia turística, por lo que hizo un llamado a evitar los bloqueos de vías de comunicación.

“Todo lo que pase en Guerrero nos afecta turísticamente, si hay bloqueos de muchas horas afectan a Guerrero y hago un llamado a todos a respetar, a cuidar, no lastimar a terceros... un llamado respetuoso para que esos hechos no se repitan, no pasen, porque lastiman también a los destinos turísticos de Guerrero”, expresó.

Publicado en Turismo y Economía

Llama a los responsables en Tecpan a que aclaren la situación


Tecpan, 10 de noviembre. La comerciante instalada cerca del mercado Lázaro Cárdenas del Río, en Tecpan, Guísela de la O Solís, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrarle un recibo por consumo de energía eléctrica por 400 pesos, cuando en su establecimiento carece del servicio desde hace 11 años.

El local de la vendedora de artículos deportivos forma parte de un inmueble que desde hace más de 20 años se encuentra en litigio, junto con otros tres, de los cuales ninguno cuenta con servicio eléctrico desde hace 11 años, porque quien se dice dueño de la propiedad mandó quitar los medidores de cada uno una de noche y de manera clandestina, contó.

En entrevista, explicó que cuando los que rentan los locales han intentado efectuar un nuevo contrato con la CFE para contar, de nueva cuenta, con servicio de energía eléctrica, los trabajadores de la empresa se niegan a realizar el trámite con el argumento de que el inmueble se encuentra en un pleito legal por su posesión y que sólo pueden autorizarse nuevos contratos hasta que el litigio termine.

Sin embargo, la semana pasada la mujer recibió un recibo de cobro por la cantidad de 400 pesos. El recibo está a su nombre, pero ni la dirección del domicilio ni el número del medido coinciden con los que aparecen en el último recibo que pagó antes de que el servicio le fuera retirado.

Al dar a conocer la denuncia, mostró el recibo de cobro que le llegó y una copia del documento que fue elaborado en la agencia del Ministerio Público de Tecpan, cuando junto con los demás locatarios acudieron para presentar la denuncia formal por el robo de los medidores de sus locales.

“Puedo pensar que se trata de un adeudo atrasado que llegó hasta hoy, 11 años después, pero si así fuera, los datos del recibo tendrían que coincidir con los del último recibo que pagué y no es así, por lo que considero que se trata de un abuso de parte de la CFE”, reclamó la afectada y llamó a los responsables de la oficina en Tecpan para que abran una investigación y aclaren la situación, la cual consideró como muy sospechosa.

Publicado en Sociedad y Justicia

La enfermedad tiene un crecimiento mundial alarmante, dice


Zihuatanejo, 10 de noviembre. El doctor José María Morelos Martínez, fundador de la clínica de pie diabético en Guerrero, dio a conocer que en lo que va del año se han realizado más de 100 amputaciones derivadas por complicaciones de la diabetes.

Consultado previo a las actividades del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, considera que la enfermedad tiene un crecimiento alarmante a nivel mundial, ya que se tiene una estadística de dos amputaciones por minuto en el mundo.

Tomando como parámetro ese dato, Morelos Martínez sostiene que en Zihuatanejo al igual que en el país el incremento se debe a que no hay una eficiente área de Medicina Preventiva, principalmente operada por los municipios.

Este año, lamentó Morelos Martínez, las amputaciones en el municipio superan la tonelada de peso; “es una situación alarmante porque en 2019 se han amputado por lo menos 120 extremidades.

El doctor, agrega que este año en Zihuatanejo se han atendido más de cuatro mil pacientes de pie diabético, más otra cantidad de enfermos de insuficiencia renal en la clínica de hemodiálisis.

De estos últimos, dijo que es algo preocupante porque son muchos los enfermos por lo que deben hacer fila y esperar que se abra un espacio para poder ser atendidos.

Morelos Martínez señaló que las complicaciones se deben a que no hay cuidado de los enfermos, primero porque no cuidan su alimentación y segundo, porque cuando son diagnosticados con diabetes tampoco optan por una alimentación saludable; “se debe dejar a un lado la vida sedentaria, hacer ejercicio y cuidar lo que comemos”, sostuvo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31