La Jornada Guerrero - Lunes, 11 Noviembre 2019

El pintor Hugo Zúñiga inició la creación de un mural en honor a los periodistas del estado, en la Casa de Periodistas de Acapulco este lunes. Las imágenes de unos 15 personajes destacados del trabajo informativo y de investigación, vivos y muertos, y además de algunos símbolos, quedarán plasmadas en la pared frontal del inmueble para reconocer las contribuciones sociales, comunitarias y democráticas que está labor ha generado en las siete regiones de la entidad.

El artista expresó que “se trata de una profesión de valientes, que implica riesgos e integridad, la obra representará la historia, porque las historias se borran si no se observan, los nombres de estos periodistas y activistas, no desaparecerán, no se volverán invisibles, porque los murales son las bibliotecas, los libros abiertos para todo el mundo”.

Indicó que Rodrigo Huerta, Cecilio Molina, Humberto Tejedo y Arturo Parra son algunos de los hombres que aparecerán, mientras está por definirse durante la semana quiénes serán las mujeres que colocará según las propuestas “los que escribieron y escriben sobre los narcos, sobre los nadadores, escritores, futbolistas y gobernantes, ellos son”.

Representantes e integrantes de las organizaciones responsables del rescate de la Casa de Periodistas acompañaron al creador, junto a vecinos del Centro de la ciudad que le observaban diseñar las primeras líneas del rostro de Rodrigo Huerta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se evalúa a posibles receptores locales y naciones de los equinos, informa el titular

Indica Álvarez Angli que cuentan con un presupuesto de dos millones de pesos para esta acción


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Arturo Álvarez Angli, informó que los caballos que jalan las calandrias en la avenida Costera de Acapulco serán sustituidos por motocicletas o cuatrimotos a más tardar el 16 de diciembre.

Indicó que se cuenta con un presupuesto de dos millones de pesos para el retiro de 56 concesiones de calandrias que hay en el puerto.

Entrevistado por reporteros, el funcionario estatal explicó que las calandrias no pudieron ser retiradas el 1º de noviembre, como lo estableció el Consejo Ciudadano de Bienestar Animal del estado, porque hacían falta algunas cuestiones, como que no se tenía un lugar a dónde llevar a los equinos y que el gobierno municipal requería más tiempo para poder notificar a los calandrieros sobre el retiro de las unidades.

Álvarez Angli reconoció la voluntad de la alcaldesa Adela Román Ocampo para aplicar la Ley de Bienestar Animal en el municipio y dijo que espera que antes del 16 de diciembre ya se tenga concluido el proyecto para la sustitución de los caballos. “La meta es llegar al 16 de diciembre y yo esperaría inclusive poder tener algún acuerdo antes para que sea como que la fecha límite en la que se pudiera tolerar la presencia de los caballos en las calles de Acapulco”.

Aclaró que “no estamos buscando desaparecer la actividad de las calandrias, queremos simplemente modificar las condiciones en las que funcionan, la modalidad en la que operan actualmente; queremos brindarles alternativas de sustitución a los calandrieros para que puedan seguir llevando a cabo su actividad sin dañar a los animales, ya traemos varias opciones, hay algunas motocicletas como tal, hay unas cuatrimotos que pudiera ser también una opción muy adecuada”.

El titular de la Semaren comentó que también se tenía contemplado sustituir a los caballos por bicicletas, pero que esta opción fue rechazada abiertamente por los calandrieros, por lo que ya está descartada.

Sobre si bastarán los dos millones de pesos para el proyecto de sustitución de las calandrias, dijo que confía en que sí, que se hará rendir el dinero porque “es muy complicado que pudiéramos contar con otro monto similar o superior el próximo año”.

Evalúan a quien entregarlos

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, Arturo Álvarez Angli, dijo que los 56 caballos registrados que trabajan transportando turistas en las calandrias de Acapulco, al ser jubilados podrían entregarse a través de convenios legales a receptores locales y nacionales que están siendo evaluados.

El funcionario informó en entrevista este lunes que la Semaren tiene unos 10 expedientes de candidatos, entre ellos, el de una reserva ecológica en Taxco, santuarios de animales en Puebla y Veracruz, criadores e incluso de la Policía Montada, además de otras áreas que serán calificadas para el retiro de los equinos lo más pronto posible.

Indicó que la primera intención es que el conjunto de animales sea ubicado completo en un sólo lugar que les ofrezca condiciones dignas de vida, pero de no ser posible se tomará en cuenta a adoptantes particulares que sean capaces de la tenencia responsable.

Las representantes de las organizaciones Patitas Felices, Albergue Pie de la Cuesta y Fundación de Apoyo a Comunidades Marginadas y sin Voz, Elsa Salgado, Daniela Mustieles y Ángeles López respectivamente, expresaron que aunque corresponde a las instituciones supervisar el destino y bien de los caballos, ellas mantendrán los ojos fijos en que esto se cumpla.

Publicado en Sociedad y Justicia

No justificó ante el órgano fiscalizador dos contratos, señala


Taxco, 11 de noviembre. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable desvío de recursos de más de un millón de pesos, en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (SSP), en dos contratos que no fueron evidenciados ante el órgano fiscalizados y no justifican el gasto de acuerdo a la Ley número 230 de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles de la entidad.

El 31 de marzo de 2019, se celebraron 2 contratos número SSATyDH/DGA/005/2018, por un importe de 716.0 mil pesos y otro SESESP/DGPPSP/FED/002/2018, de 358 mil pesos, dando un total de un millón 74 mil pesos, de los cuales 900 mil pesos se pagaron con recurso federal y con rendimientos financieros de 174 mil pesos; sin embargo, el gobierno del estado de Guerrero a través de la SSP “no evidenció los procesos de adjudicación de dichos contratos, así como los entregables, que justifiquen el gasto; en incumplimiento de la ley”.

Por lo tanto para la ASF el manejo inadecuado de los recursos por un millón 74 mil pesos, puede generar un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal, lo que ocasionó un pliego de observaciones 2018-A-12000-21-0917-06-002, por “no evidenciar los procesos de adjudicación de dichos contratos, así como los entregables, que justifiquen el gasto; en incumplimiento de la ley”.

Además de que el órgano fiscalizador emitió una promoción de responsabilidades administrativas sansonatorias, 2018-B-12000-21-0917-08-001, para que se investiguen y se realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no cancelaron con un sello de operado la documentación de 210 pólizas, derivado de que en la revisión, una muestra de 285 pólizas contables por un importe pagado con recursos del FASP 2019 por 193 millones 507.2 mil pesos, se verificó que se cuenta con la documentación original y comprobatoria del gasto, que soporta el registro contable y presupuestal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama a legisladores a cerrar filas con el gobernador por el PE


Chilpancingo, 11 de noviembre. El senador Manuel Añorve Baños advirtió sobre “no jugar con fuego” en el tema de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos (PE), para Guerrero, pues cuando no hay recursos “la gente se alebresta”, y llamó a los legisladores a cerrar filas durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2020, para que se puedan restituirle los recursos al estado.

Entrevistado en Chilpancingo, Añorve Baños refrendó su apoyo al gobernador Héctor Astudillo Flores ante el recorte presupuestal que se ha hecho para Guerrero. “El recorte es muy fuerte, cerca de 2 mil millones de pesos y eso impacta muchísimo en las finanzas del estado; Guerrero depende prácticamente 95 por ciento de la Federación”, mencionó.

Precisó que el presupuesto del fertilizante a nivel nacional para 2019, fue de 2 mil millones de pesos y ahora se pretende que sea la mitad, pues están recortando mil millones de pesos, lo que alertó, podría provocar nuevamente problemas como los generados este año.

“Si con el recurso que se tuvo este año, se generaron muchos problemas porque no fue suficiente, pues se quedaron cerca de 30 mil campesinos fuera del programa del fertilizante; el 2020, con ese recorte, sería desastroso que se volviera a presentar”, alertó.

De igual forma está el recurso para el abasto de medicamentos, para los apoyos al campo y la ganadería, por ello, dijo, es necesario cerrar filas con el gobernador para que se reintegren los recursos para los programas prioritarios para el estado.

“Debemos los legisladores cerrar filas con el gobernador para que los recursos se reintegren en el presupuesto que se va a discutir en los próximos días para 2020; vamos a cerrar filas los legisladores; cuando menos yo estoy en esa ruta para que la discusión del Presupuesto de Egresos, que ya se va a dar de aquí al 15 de noviembre, se pueda restituir esos recursos para los programas que atienden las necesidades de la gente y sobre todo las necesidades regionales, agricultura, ganadería”, mencionó.

Añorve Baños manifestó que es necesario que se hagan modificaciones al Presupuesto de Egresos, pues a Guerrero, lo que requiere son apoyos y no que se disminuyan estos recursos, “no juguemos con fuego; cuando hay pocos recursos o no hay recursos para atender las necesidades de los guerrerenses en algunas regiones, la gente se alebresta; la gente se molesta, Guerrero es una zarza y no le echemos leña al fuego, apoyemos al gobernador”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31