La Jornada Guerrero - Martes, 12 Noviembre 2019

Acapulco, Gro. Las clases en la localidad de Xaltianguis están suspendidas de manera indefinida, desde la semana pasada; mientras que en Zumpango se han reanudado las actividades, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazan.

Mientras que para el cierre del año, declaró que la Universidad necesita al menos 260 millones de pesos, esto para aguinaldos y salarios, por lo que espera que exista "solidaridad" por parte del gobierno estatal.

Publicado en Política

Se prevé buenos porcentajes de ocupación en destinos turísticos


Durante el puente por el 20 de noviembre se prevé que arriben vuelos de Houston, Texas y de Cancún, lo que aumentará la afluencia de visitantes en Acapulco, indicó el subsecretario de Turismo estatal, Noé Peralta Herrera.

En breve entrevista, enfatizó que se prevén buenos porcentajes de ocupación en todos los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol.

“Se prevé que para el próximo puente vacacional del 20 de noviembre, los destinos turísticos de la entidad registren un máximo histórico en comparación de los últimos 4 años”.

Peralta Herrera enfatizó que, adicional al arribo de turistas nacionales vía carretera por autobús, o autos particulares, “los vuelos nacionales de diversas partes del país entre ellos Cancún y los de la Unión Americana como Houston, darán un plus al arribo de visitantes”.

Afirmó que desde que se inauguró el vuelo directo Acapulco-Cancún ha sido una ruta exitosa, y que ha ayudado mucho la modernización del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Comentó que ayer realizó un recorrido de supervisión por hoteles de la zona Dorada del puerto, previo al próximo puente vacacional.

Además, dijo que se están otorgando capacitaciones a más de 8 mil prestadores de servicios y a empresas relacionadas con el sector turístico, a fin de poder ofrecer mejor servicio a los visitantes nacionales y extranjeros.

Publicado en Sociedad y Justicia

Propone a investigadores y académicos trabajar para mejorar el problema en Guerrero

La deforestación genera la pérdida de diferentes especies de animales, dice María Xóchitl Astudillo


La directora de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación de la UAGro, María Xóchitl Astudillo Miller, alertó que unos 7 mil 500 kilómetros cuadrados de bosque se han perdido en Guerrero a causa de la deforestación.

Manifestó que la pérdida de bosques y selvas es un problema a nivel mundial, y que cada quién debe poner de su parte para combatirlo.

Entrevistada durante el segundo y último día del tercer Congreso Internacional de Innovación, Competitividad y Sustentabilidad, aseveró que la deforestación genera también la pérdida de diferentes especies de animales.

“Según cifras, hay grandes pérdidas en cuanto a los bosques, la selva, por la deforestación, sabemos que este es un problema mundial; pero tenemos que poner nuestro granito de arena para que con los investigadores, los académicos, podamos trabajar juntos para mejorar esta problemática en Guerrero”.

Astudillo Miller comentó además que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guerrero ocupa el último lugar nacional en competitividad para enfrentar el cambio climático.

“Según datos, se habla de 7 mil 500 kilómetros cuadrados de bosque, pero obviamente hay problemas en todo el país y nosotros estamos preocupados porque también de acuerdo con el IMCO, Guerrero ocupa el último lugar en competitividad”.

Agregó que otro grave problema a nivel mundial es el aumento de especies marinas y de agua dulce que están en peligro de extinción.

“Se han perdido en cuanto a los invertebrados hay un porcentaje importante de especies en peligro de extinción; se habla de un 34 por ciento de especies de agua dulce, un 25 por ciento de especies marinas que están en peligro de extinción”.

Enfatizó que en cuanto a los animales vertebrados se estima que de 1970 a 2014 se ha reducido el número de especies en un 60 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Susan Smith expuso ante el gobierno municipal los problemas de salud en ese pueblo


Taxco, 12 de noviembre. Autismo y otras enfermedades como la gangrena, causados por el incremento de arsénico y plomo en el agua, son los problemas de salud pública que aún persisten en la comunidad indígena de Tlamacazapa. denunció la fundadora y presidenta de la asociación civil Atzin Centro Comunitario, Susan Smith.

En una reunión que se desarrolló en Taxco, donde se volvió a repetir lo que sucedió hace 22 años, cuando ocurrieron los primeros problemas de salud en Tlamacazapa, Susan Smith expuso ante el gobierno municipal los problemas de salud pública  que persisten en esta comunidad.

Por eso, dio cuenta de “las fallidas políticas públicas gubernamentales emprendidas para el combate a la pobreza aguda y drogadicción (no han funcionado), así como el retroceso alarmante en educación, abastecimiento de agua potable y nutrición en la localidad”.

Demostró que a 22 años no ha cambiado nada en Tlamacazapa, por eso Groundwater Analytical, laboratorio de Estados Unidos, definió los problemas de salud pública que hay.

En la reunión donde se detalló al presidente municipal de Taxco, Marcos Parra, que los problemas de contaminación en el agua son persistentes y se le conminó a que se debe hacer uso de nuevas políticas para el desarrollo social.

“Tú y yo –expresó el alcalde al conocer el problema de salud– podemos estar expuestos a plomo o arsénico pero los sacamos del cuerpo por medio de la orina u otras vías, pero la gente desnutrida va acumulando esos metales y su color de piel cambia, al grado de generar gangrena en alguna parte del organismo que termina por desprenderse, por lo que se debe entender y atender con urgencia el efecto de varios metales en el cuerpo humano que aumenta la toxicidad”.

Por eso se pronunció por que se efectúen nuevas acciones que puedan mejorar la asistencia hacia los habitantes de Tlamacazapa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31