La Jornada Guerrero - Miércoles, 13 Noviembre 2019

Coversatorio "los medios de comunicación en el contexto de la violenciia" se celebró en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano IIEPA - IMA, como parte del Seminario Internacional Democracias Subnacionales Latinoamericanas frente al desafío de las violencias, con la participación de los fotoperiodistas: Raúl Sendic García Estrada, Carlos Yañez, Bernandino Hernández, Adriana Covarrubias, Javier Trujillo, Oscar Basave, Karla Galarce.

En este evento se analiza la situación actual de la prensa frente a los fenómenos de violencia y la visión de los comunicadores, sus vivencias y experiencias en su trabajo periodístico.

Concluyeron con el alto riesgo del trabajo periodístico, la censura, la autocensura y la pasión por comunicar, en el oficio más hermoso del mundo como lo definió el escritor y periodista Gabriel García Márquez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los nacidos entre el 2000 y 2010 deberán mostrar su talento en el balompié; quien sea seleccionado será apoyado, afirman organizadores


Chilpancingo, 13 de noviembre. Integrantes del Deportivo Capellanía, junto con los representantes del restaurante Verona, anunciaron la visita de los visores del Pachuca Fútbol Club, los días 17 y 18 de noviembre.

Indicando que los niños y jóvenes de todo el estado, nacidos entre los años 2000 y 2010, podrán participar y demostrar sus talentos en el balompié, sólo se tendrá que cubrir una cuota de recuperación de 110 pesos para el servicio médico.

Adelantaron que, si el profesor Ricardo Ochoa, quien es el director de Visoría del club de fútbol profesional mexicano, resulta seleccionado para continuar siendo visoriado en Pachuca, se buscará la manera de apoyarlo totalmente, buscando al sector empresarial para esto.

En conferencia de prensa, explicaron que luego de la renovación de las instalaciones deportivas de este asentamiento humano ubicado al norte de la ciudad, mismas que fueron inauguradas el pasado mes de junio por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, el presidente del Deportivo Capellanía, Fernando Campos Ayala, dijo que, desde hace tiempo, junto con los vecinos de este fraccionamiento, decidieron fundar este club deportivo, con la idea de ser precursores del deporte, desde la niñez hasta los adultos mayores.

En esta ocasión, lograron traer a los visores del Club Pachuca, para que los niños y jóvenes que deseen ser observados por profesionales puedan cumplir su sueño de ser futbolistas profesionales.

Invitan no sólo a los chilpancingueños, dado que hizo una invitación abierta para todos los niños y jóvenes, hombres y mujeres por igual, del estado de Guerrero; para que puedan asistir a esta visoría, la cual será totalmente gratuita, y sólo se tendrá una cuota de recuperación de 110 pesos para los gastos médicos.

Esto, porque durante los ejercicios y encuentros que se realicen, los participantes no están exentos de sufrir algún golpe o lesión.

Adelantó que, de encontrar un talento del fútbol, se buscará la manera de apoyarlo totalmente, mediante los mecanismos correspondientes y patrocinios de la iniciativa privada, para que puedan tener la oportunidad de seguir escalando en este deporte.

El señor Carlos Maldonado Hernández, miembro de este club, dijo que su compromiso, como club que impulsa el deporte, es la de llevar por un buen camino y hasta el final a los deportistas, no solo del futbol, sino también de otros deportes.

Recordando que, en este centro deportivo, se realizaron cursos de verano de básquetbol, tiro con arco, futbol y otros deportes, por eso bajo el lema de “Buscando Campeones”, se cuenta con especialistas del deporte, quienes se encargarán de encaminar a los talentos que vayan detectando.

Dado que cuentan con el apoyo de amigos y empresarios, quienes destinarán algunos recursos para llevarlos y evitar que se den intermediarios que puedan cortar sus sueños.

Mientras que el presidente del Fraccionamiento Capellania, Tony Pérez, dijo que esta actividad será la primera de muchas, enfocado en el futbol, el club Pachuca fue el primero con el que lograron acercarse, pero se buscará tener el acercamiento con otros equipos profesionales.

Además de que esta iniciativa también busca fomentar que los niños y jóvenes sigan practicando el deporte y se alejen de las malas costumbres que, en los últimos años, han estado llevándolos por malos caminos.

Ante de finalizar, explicaron que los días de visorías serán el 17 y 18 de noviembre, dividiendo en dos categorías a los asistentes.

Para el día domingo 17 se realizarán las visorías correspondientes para los nacidos entre los años 2006-2010; mientras que el día lunes 18 recibirán a los que nacieron en el lapso del 2000 al 2005.

Siendo que, para la visoría, se contará con la presencia del director de Visoría del Club Pachuca, el profesor Ricardo Ochoa, quien cuenta con 30 años de experiencia en esta labor.

Pidiendo a los asistentes que se presenten antes de las 10 de la mañana para registrarse y cubrir la cuota del servicio médico, se les brindará un desayuno de cortesía, pidiéndoles llevar ropa deportiva de color blanco, espinilleras y el calzado deportivo correspondiente para las actividades.

Publicado en Deportes

Marchan jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero en la capital

Se han reanudado las actividades en las unidades académicas en Zumpango, informa el rector de la UAGro


Chilpancingo, 13 de noviembre. Las clases en la localidad de Xaltianguis están suspendidas de manera indefinida, desde la semana pasada; mientras que en Zumpango se han reanudado las actividades, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán.

Mientras que, para el cierre del año, declaró que la Universidad necesita al menos 260 millones de pesos, esto para aguinaldos y salarios, por lo que espera que exista "solidaridad" por parte del gobierno estatal.

Este miércoles, Saldaña Almazán, inauguró el Cuarto Seminario “Defensa de la Madre Tierra”, esto en el auditorio de la Facultad de Derecho en Chilpancingo; donde se buscará concientizar a los jóvenes universitarios para conservar la tierra.Posteriormente, en entrevista, declaro que en la comunidad de Xaltianguis, derivado de los hechos violentos que se han suscitado en ese lugar “no hay labores hasta nuevo aviso, hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad en esa población y que esperemos sea pronto”.

Mientras que, en la cabecera municipal de Eduardo Neri, donde también se registraron diversos hechos violentos, las clases se reanudaron desde el pasado lunes, luego de que se suspendieran labores tras una serie de amenazas en las redes sociales, cosa que obligó a suspender las actividades escolares por el temor de que se diera un ataque contra las instalaciones universitarias.

Cuestionado sobre el fin de año, Javier Saldaña, indicó que no se descarta el adelantar el periodo de vacaciones, esto en los lugares donde se han dado diversas amenazas, como cobro de cuotas o extorsiones, principalmente hacia los trabajadores de la UAGro por sus salarios y aguinaldos.

Esto se ha venido haciendo desde hace un par de años, pero en zonas específicas como Acapulco y Chilapa. Dijo que hay un protocolo “para ponerlo en marcha en diciembre, si en alguna escuela hay alguna complicación se pondrá en marcha el protocolo como adelantar clases, adelantar vacaciones o hacer trabajo extra muros; hasta ahora todo está marchando bien”. Así mismo, también argumento que hasta el momento no se han reportado algún tipo de incidentes de extorsión o cobro de cuotas hacia los trabajadores.

“Hasta el momento no, ni queremos, esperemos que todo transcurra con normalidad, porque ya tenemos varios años con esta situación que nos está asediado en diciembre y espero que haya condiciones estables para estar tranquilos”, declaró.Por otro lado, indicó que, para los pagos de fin de año, se requieren 260 millones de pesos para pagar aguinaldos y salarios, por lo que ya ha hablado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le explicó la “complicada” situación financiera que tiene la UAGro, esperando que haya “solidaridad” por parte del gobierno estatal.

Demandan jubilados y pensionados de la UAGro bono decembrino igual a trabajadores del CNTE y SNTE

Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon  en la capital, para exigir el bono decembrino que reciben cada año y pueda ser igual al que reciben los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de 9 mil a 11 mil pesos.

Unos 100 manifestantes partieron del monumento a las Banderas rumbo a Palacio de Gobierno, donde hicieron un mitin; posteriormente siguieron hasta llegar a la entrada del Congreso local donde reprocharon a los diputados su nulo apoyo, y la marcha continúo hasta las instalaciones de Rectoría de la Universidad.

En consulta con la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro, María Magdalena Salgado Patiño, expuso que con el propósito de que el gobernador Héctor Astudillo Flores escuche su inconformidad por el trato que les han dado en relación al bono decembrino que se otorgó a los jubilados y pensionados de la CNTE y SNTE de educación básica, y que en su caso los han discriminado.

Abundó que este año no se les ha dicho si se les va a otorgar o no, sin embargo, saben que la Coordinadora y al Sindicato les van a dar el mismo bono, que es de 9 mil a 11 mil pesos, y que en su caso les dieron hace un año 4 mil pesos.

Remarcó que están en esta lucha porque quieren un trato parejo, porque todos trabajan en el estado, y contribuyen en la formación de profesionistas.

Las autoridades tampoco les justifican el motivo por el que a los jubilados y pensionados se les otorga una cantidad menor que a la CNTE y al SNTE.

“Nosotros creemos que tenemos los mismos derechos”, resaltó.

La representante indicó que son 480 compañeros los que están demandando este bono decembrino.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hubo jaloneos entre reporteros y policías ministeriales


Tlapa, 13 de noviembre. Integrantes del Frente Popular de La Montaña (FPM), efectuaron por segundo día la búsqueda del cuerpo del activista y defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, acompañado de Tlachinollan, la Comisión Nacional de Búsqueda, fiscalía especializada, así como fuerzas federales y militares.

En el segundo día de la jornada de búsqueda del activista desaparecido hace más de un mes, el contingente acudió a un segundo punto ubicado por la Fiscalía General del Estado, ahí buscaron en grupo para dar con alguna posible fosa clandestina o restos humanos.

El punto conocido como la colonia El Aguaje se encuentra en una de las salidas de la ciudad de Tlapa que comunica con los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, la zona es de terrenos en venta y algunas casas construidas pero no habitadas.

Para revisar la zona y descubrir algún indicio de una fosa clandestina o restos humanos, el grupo se dividió en tres grupos para revisar diferentes puntos del terreno, algunas casas abandonadas que podrían haber sido utilizadas como casas de seguridad, además se hizo la excavación de un punto en la punta de un cerro.

Luego de varias horas de trabajo en diferentes puntos del cerro, barrancas o zonas de viviendas abandonadas, el trabajo concluyó para el grupo de búsqueda.

Durante las actividades de búsqueda se suscitó un pequeño jaloneo entre agentes de la policía investigadora ministerial y algunos reporteros, a quienes los policías impidieron de forma abusiva tomar fotografías de la excavación de una zona, lo que generó jaloneos con las reporteras de El Sur y de un medio local para retirarles sus celulares.

Un día anterior, el grupo comenzó su búsqueda en el punto conocido como Barranca Honda, cercano a la cabecera municipal de Xalpatláhuac, el punto se conocía como “el tiradero”, debido a que años atrás se habían encontrado cerca de 14 cuerpos que habían sigo arrojados al barranco.

Ahí, el grupo de búsqueda hizo trabajos para dar con el paradero del cuerpo del activista Arnulfo Cerón Soriano. En incursión por la zona, el grupo logró el hallazgo de restos óseos que correspondían a varios cuerpos humanos, entre ellas un cráneo, los cuales fueron levantados por los peritos de la Fiscalía General del Estado.

Los integrantes del FPM informaron que las búsquedas en diversos puntos ubicados por la Fiscalía de Guerrero se harían hasta el próximo viernes, para poder lograr dar con el paradero de su compañero Arnulfo Cerón Soriano.

Publicado en Sociedad y Justicia

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía adelantó que diputados buscarán llamar a comparecer a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, ante el Congreso del estado para que explique la falta de resultados en materia de seguridad.

Lamentó la situación de violencia que prevalece en la comunidad de Xaltianguis y criticó la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para atender el problema.

En conferencia de prensa, comentó que el martes algunos legisladores analizaron de manera no formal la posibilidad de llamar a comparecer a la autoridad municipal por la situación de violencia que prevalece, y enfatizó que no está descartado citarla a comparecer. “No dudo que se pueda dar esta comparecencia por parte de las autoridades para conocer más a fondo el tema que está sucediendo en Xaltianguis, a la autoridad municipal sobre todo. Yo creo que ha quedado mucho a deber el tema de la competencia municipal en cuanto al tema de seguridad, pareciera que diferentes ámbitos nada más se avientan la bolita y al final de cuentas quien queda en medio de la situación pues son lamentablemente los ciudadanos”, manifestó.

El diputado aseveró que es notable que el esfuerzo del municipio para atender el problema de la inseguridad ha sido nulo. “Instituí en que vamos a hacer el esfuerzo de trazar una ruta política para poder llamar a comparecer a quien corresponda, en este caso a la autoridad municipal, porque se ve nulo esfuerzo por parte del gobierno municipal para atender la problemática en materia de seguridad”.

López Sugía también hizo un llamado a la Federación, al estado y al ayuntamiento a mejorar la coordinación para atender situaciones como la de Xaltianguis. “Nosotros esperamos y haríamos un llamado muy puntual y enérgico a la Federación, al estado y al municipio para que haya una verdadera coordinación y corresponsabilidad en estos hechos lamentables que al final de cuentas por esta falta de coordinación están quedando en medio los ciudadanos de Xaltianguis”.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho la Federación en este rubro, pero sostuvo que “nos ha quedado a deber todo este esfuerzo en materia de seguridad”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Debe defender los postulados del partido, dice Faustino Soto


Tecpan, 13 de noviembre. Para el ex diputado local, Faustino Soto Ramos, la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero debe ser para un personaje de cepa, que defienda los postulados e ideología de ese partido, más allá de alguien popular y que puntee en las encuestas.

“Es en este momento donde Morena debe buscar que quien abandere la candidatura a gobernador sea una persona de cepa, no tanto irse por el lado de las encuestas, porque a veces el carisma no necesariamente conlleva a una capacidad para realizar las responsabilidades que se adquieren, sino que sea un asunto de una persona con capacidad, que traiga realmente los principios de Morena, para sacar adelante los trabajos, más allá de que sea un tema de popularidad”, puntualizó.

En ese sentido, sugirió la figura de César Núñez Ramos, actual subdelegado federal de los Programas Integrales de Desarrollo Social en Acapulco, a quien ubicó como una persona que inició los trabajos de Morena desde su nacimiento, y apegado a los principios de ese partido.

En entrevista, el ex perredista, hoy morenista, dijo que su llamado a la dirigencia nacional y estatal de Morena, pretende que sea también contemplada para la designación de las candidaturas a diputados federales y locales, con el propósito de que no suceda lo que ocurrió en la elección pasada, cuando obtuvieron el triunfo en las urnas candidatos que ni siquiera estaban afiliados al partido.

En contraste, indicó que en el tema de las candidaturas a las alcaldías la designación puede quedar abierta a otros personajes, pero recalcó que, en cualquiera de los casos, debe darse prioridad a las personas de origen y después considerar candidatos externos, y en cualquiera de los casos, añadió, aplicarse filtros de selección para dar preferencia a los que sientan como suyos, tanto los postulados del partido como el proyecto de nación que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que en estos momentos existen las condiciones para que el candidato que abandere Morena gane la gubernatura del estado, por lo que insistió en que el candidato debe ser una persona de cepa, con capacidad para desempeñar el trabajo al frente de la administración estatal, en vez de irse por el camino de la popularidad, el carisma o las encuestas.

Publicado en Política

Entregan de 200 a 300 pesos a cada una para abultar al partido: Carlos Arciniega

 “Lidercillos” utilizan estrategias de corrupción para mantenerse en el poder con candidaturas, declara


Taxco, 13 de noviembre. El dirigente municipal del PRD, Carlos Arciniega Reyna, evidenció que líderes de su partido repartieron de 200 a 300 pesos a cada una de las personas que aceptara afiliarse al sol azteca.

Destacó que dentro de la campaña de afiliación, sí hubo irregularidades y compra de afiliaciones a manera de abultar el partido en Taxco y con eso exigir candidaturas para 2021.

Dijo que ahora es una nueva modalidad de algunos lidercillos que están opacando al PRD, al comprar conciencias en 200 y 300 pesos para afiliar o reafiliarlos al partido y con eso ganar adeptos.

Mencionó que dentro de esos lidercillos, muchos que no han realizado un trabajo ejemplar, se la han pasado utilizando estrategias de corrupción a fin de mantenerse en el poder con candidaturas.

“Han existido quejas, expuso, por ese tipo de situaciones, porque algunos actores políticos que tienen dinero, pero carecen de un verdadero trabajo político, han buscado a la gente más necesitada para ofrecerles dinero a cambio de afiliarse al PRD, con la finalidad de demostrar que tienen muchos agremiados, y con ello exigir candidaturas para el proceso electoral del 2021, les interesa la elección interna y no la constitucional”.

Denunció que en la campaña de afiliación, se detectó que “la anterior elección constitucional mucha gente fue registrada sin su autorización, tanto en el PRD como en otros partidos políticos, por lo que ahora al darlos de alta como nuevos militantes perredistas son rechazados por la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) y deberán entregar un escrito donde renuncian a los otros partidos”.

Dijo que de unas 700 solicitudes de nuevos registros les regresaron 130, y “eso limita tener un padrón exacto, mientras que los militantes activos que refrendaron su permanencia en el sol azteca deberán demostrar con fechas exactas su ingreso al PRD para mantener su membresía, porque de lo contrario serán considerados como nuevos integrantes y no podrán tener la oportunidad de alguna candidatura”.

Publicado en Política

Chilpancingo, 13 de noviembre. El Consejero Estatal del PAN, Carlos Millán, informó que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie una investigación a los recursos aplicados en los dos últimos meses de 2018, ejecutado por el alcalde de Copalillo, Julián Castro Santos.

En conferencia de prensa, el panista adelantó que ante las diversas irregularidades detectadas en recursos federales –que ascienden a más de 15 millones de pesos- los regidores entregarán a la ASF un expediente en el que se detallan los diversas obras en las que se aplicaron recursos que no han podido ser comprobados.

“Estamos solicitando a la ASF que se auditen los recursos; además la síndica entregará en los próximos días al Congreso del Estado más pruebas de las inconsistencias”, dijo.

De hecho, recordó que en días pasados se entregaron a diputados varias fichas informativas sobre las diversas observaciones e irregularidades detectadas, y por las cuales, regidores de dicho municipio interpusieron en el Congreso una demanda de Juicio de Revocación de Mandato contra el alcalde.

“Queremos dejar limpio el nombre del partido”

Millán Sánchez reprochó a los diputados que haya tomado seis sesiones para darle trámite a la demanda de los ediles, pues fue hasta este martes cuando se notificó al pleno del Congreso sobre el juicio y turnado a la Comisión Instructora para analizar si procede o no.

El panista llamó a los legisladores a actuar conforme a la Ley, “y no bajo consigna o bajo alguna predeterminación”, pues aclaró que si se está haciendo dicha denuncia contra el alcalde de extracción panista, es porque “queremos cuidar la imagen de Acción Nacional, porque el PAN no está a favor de la corrupción”.

Publicado en Política

Sugiere a la Iglesia católica como interlocutor


El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que para disminuir la violencia se necesita hacer un nuevo pacto entre el Estado y todos los involucrados en la delincuencia organizada, por medio de interlocutores respetables como los representantes de la Iglesia católica.

Ortega Martínez expuso este miércoles al asistir como invitado a la sesión del Grupo Aca, que la narcoviolencia, el mercado de las drogas y el papel del Estado son cuestiones que no sólo deben preocupar al municipio, la entidad y el país, sino de ocupar.

Indicó que la producción de drogas en Guerrero es “impresionante” y desencadena la inseguridad. Señaló que “es un secreto a voces” que por muchos años en 21 de los 81 municipios se ha sembrado droga, y que las policías locales son aliadas de los productores.

Dijo que los grupos delincuenciales se empoderaron y rebasaron a las instituciones del Estado mexicano, porque se infiltraron en el Ejército, la Marina y todas corporaciones de seguridad por lo que tienen que ser depuradas.

Como científico social refirió la propuesta hecha por el ex arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, en su decálogo Compromisos por Guerrero y con La Paz, con el cuál calificó que se contribuyó a tranquilizar la zona, y que actualmente ha retomado monseñor Salvador Rafael Mendoza, al frente de la diócesis Chilpancingo-Chilapa.

“Ellos reconocieron que la ruta es la necesaria construcción de acuerdos con todos los actores involucrados en la violencia para establecer un pacto, también lo anunció en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador, y creo que debería de explorarse”.

Publicado en Política

Chilpancingo, Gro. Con doble marcha, el  Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) exige a los ayuntamientos y dependencias que paguen las cuotas que adeudan a este instituto.

Por un lado,cerca de mil 500 jubilados, marcharon por las calles de la capital del estado para exigir se cumpla con la cobertura de los pagos de pensiones y jubilaciones atrasadas.

Mientras que por el bulevar Vicente Guerrero, el cual forma parte de la Autopista del Sol, más de 3 mil trabajadores activos, aglutinados del ISSSPEG, piden el pago inmediato de ayuntamientos y dependencias morosas a este instituto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31