La Jornada Guerrero - Lunes, 18 Noviembre 2019

En los destinos de Taxco y Tecpan se superaron las expectativas de los turisteros

La afluencia de visitantes deja una derrama económica superior a los 480 mdp: Rodríguez Escalona


Más de 200 mil turistas visitaron este fin de semana largo los destinos turísticos de Guerrero, dejando una derrama económica superior a los 480 millones de pesos, informó el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.

En conferencia de prensa junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que se superaron las expectativas que se tenían para este puente vacacional con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

Indicó que la ocupación hotelera promedio que registró el Triángulo del Sol del sábado al lunes fue de 82.7 por ciento.

Añadió que la afluencia en los destinos turísticos de Guerrero fue de 202 mil visitantes, que dejaron una derrama económica superior a los 487 millones de pesos.

El funcionario estatal detalló que solamente en Acapulco la afluencia fue de 126 mil 429 turistas; la ocupación hotelera promedio de 83.9 por ciento y la derrama de 318.6 millones de pesos. En Taxco se reportaron más de 11 mil turistas; la ocupación promedio fue del 76.4 por ciento y la derrama de 19.7 millones de pesos. Mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo la afluencia fue de 64 mil 514 turistas, registrando una ocupación hotelera promedio del 81 por ciento y derrama económica de 149 millones de pesos.

Rodríguez Escalona destacó que “en los tres días más de ocho cuartos de cada 10 estuvieron ocupados en el estado”, y que se superó el pronóstico que se tenía previo al puente vacacional, que era de 171 mil visitantes.

Añadió que durante los días del fin de semana largo se organizaron eventos importantes y que arribó a Acapulco un crucero con más de 5 mil 300 pasajeros y tripulantes, lo que favoreció la afluencia turística.

El gobernador Héctor Astudillo celebró que a Guerrero le haya ido bien durante este puente vacacional.

Derrama económica de 19.7 mdp en Taxco

La ciudad de Taxco alcanzó una derrama económica de 19. 7 millones de pesos, con la llegada de más de 11 mil turistas por este último fin de semana largo de 2019, informó el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona.

Según datos de la Sectur estatal, para el cierre del sábado, Taxco alcanzó su máximo de 100 por ciento, mientras que el viernes comenzó con 43 puntos porcentuales y cerró este lunes en 87.7 por ciento.

Informó que Taxco tuvo 11 mil 75 turistas que llegaron a visitar este destino, lo que dejó una derrama económica de 19 millones 700 mil pesos.

Publicado en Turismo y Economía

Invirtieron entre el Estado y la Federación en la obra más de 20 mdp, indica director

Distribuirá mil 200 litros de agua por segundo a Acapulco, 600 por cada pozo, informa Arturo Palma


El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, dio a conocer que el organismo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyeron los trabajos de reparación del sistema de captación Lomas de Chapultepec de Acapulco.

El sistema de captación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) resultó con afectaciones tras el paso de la tormenta Narda, lo que afectó el suministro de agua potable en el municipio.

Ayer en conferencia de prensa encabezada por el gobernador Héctor Astudillo, Palma Carro informó que la obra de Lomas de Chapultepec está totalmente terminada.

Indicó que en la obra se invirtieron más de 20 millones de pesos entre el estado y la Federación.

Destacó que con la culminación de la obra, el sistema Lomas de Chapultepec distribuirá mil 200 litros de agua por segundo a la ciudad, 600 por cada pozo.

El funcionario estatal agregó que posiblemente este martes empiece a operar el sistema de captación y que se espera que en unos cinco días se regule el suministro del agua potable en Acapulco.

Por su parte, el gobernador mencionó que se tuvieron que dejar de hacer algunas obras para poder invertir en esta obra.

“Aproximadamente 20 millones de pesos y la Conagua nacional nos ayudó y nosotros redireccionamos algunas obras; o sea dejamos de hacer algunas obras para invertir el dinero en la reparación fundamentalmente de equipo y una serie de operaciones”.

Y es que dijo que hasta el momento no han llegado recursos del Fonden a la entidad, “ningún peso del Fonden; son recursos que se reacomodaron y que se le asignaron, que se consiguieron, del fonden todavía no ha habido ningún recurso, estamos en el proceso... esperemos que haya más adelante por supuesto recursos del Fonden”.

Enfatizó que ahora corresponderá a la Capama darle mantenimiento y cuidar de las instalaciones de este sistema de captación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Instruye aplicar acciones para remediar el problema en esa comunidad indígena

 “En lo personal, tenía una idea de las condiciones, pero lo que me presentaron es muy grave”, indica


Taxco, 18 de noviembre. “Es grave lo que ocurre en la comunidad indígena de Tlamacazapa”, señaló el presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, al conocer los problemas de salud que han enfrentado los pobladores por la presencia de los metales pesados en el agua. “En lo personal, tenía una idea de las condiciones de pobreza, higiene y educación, pero lo que me presentaron es completamente grave, muy grave”.

Luego de que la asociación civil Atzin Centro de Desarrollo dio a conocer los datos, las estadísticas de las enfermedades y el estado de impureza del agua que utilizan para uso humano los pobladores,  instruyó a que se efectúen las acciones necesarias para poder determinar lo que esta ocurriendo en ese lugar.

Parra Gómez expresó que por los estudios que le fueron mostrados “es alarmante la situación”, sin embargo da el parámetro para empezar aplicar las acciones.

Dijo que primero se levantarán los diagnósticos, para conocer lo que sucede con la vinculación de las enfermedades y los metales pesados en el agua.

Después, explicó que ha determinado iniciar con algunas acciones integrales para empezar a resarcir los daños ocasionados por la presunta presencia de metales en el agua.

Por lo que calificó de grave, lo que sucede en la comunidad de Tlamacazapa, es por eso también instruyó a los Servicios Municipales de Salud para hacer las verificaciones con la Capat, y si hay posibilidad, disminuir los índices de metales en el agua, de acuerdo con el análisis que haga las secretarías de Salud estatal y federal.

Dijo que también la parte educativa será fortalecida, así como el cambio de alimentación en esta comunidad, a medida de que ayude a disminuir los problemas de salud.

Adelantó que se verificará la posibilidad de la construcción del Centro de Bienestar para las Mujeres que no se ha hecho realidad desde hace 20 años y que es indispensable para esta región, además de programas para las mujeres y mejorar la calidad temprana en educación en los menores de edad, entre otras acciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Atiende FGE el hallazgo de los cuerpos de la familia raptada en Acapulco: Astudillo

Adela Román Ocampo expresó que uno de los cinco integrantes estaba ligado a actividades delictivas


El representante del colectivo Hombres Solidarios por la Igualdad, Enrique Solano López, lamentó las declaraciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, quien el fin de semana expresó en entrevista colectiva que uno de los cinco integrantes de la familia que fueron secuestrados y asesinados en días recientes, estaba ligado a actividades delictivas.

La declaración fue criticada en redes sociales e incluso familiares de las cinco víctimas emitieron un comunicado para solicitar una disculpa pública a la alcaldesa.

En entrevista, Solano López advirtió que existe un espiral de violencia que afecta la mayor parte del país, en donde los sectores más vulnerables son las mujeres y los niños.

Manifestó que “hechos como el asesinato de una familia entera, tiene una connotación más allá de este tipo de situaciones. Para poder tener elementos objetivos y de prueba, pues debemos de tener una investigación, con una metodología científica, con una rigurosidad de análisis pericial, análisis balístico, análisis antropológico, y todo tipo de pruebas que conlleve este tipo de metodologías”.

Mencionó que este tipo de declaraciones forma parte de una violencia institucional, pues no se respeta la presunción de inocencia.

Solano López reflexionó que “en ocasiones las autoridades de manera irresponsable eligen la salida más fácil, hacer una declaración, sin tener un sustento legal o una carpeta de investigación, que soporten este tipo de declaraciones”.

El activista enfatizó que este tipo de dicho criminaliza y enrarece el ambiente de zozobra, en el que de por sí vive la sociedad.

Solano López señaló que “la sociedad queda desconcertada porque finalmente son vidas humanas, cualquier persona, sea delincuente o no, tiene derecho a la vida, es lamentable que se den este tipo de declaraciones, tratando de justificar el por qué han sido muertas las personas”.

Expresó que “es una declaración irresponsable y finalmente es como deslindarse de esa responsabilidad institucional, y poder decir yo no tengo la culpa, o yo no puedo hacer nada”.

Consideró que “es lamentable que las autoridades, lejos de hacer su trabajo, primero en los municipios, la parte preventiva de los delitos, luego a nivel estatal, en las fiscalías, no se está haciendo un trabajo objetivo, científico, con la mitología que debe tener una carpeta de investigación, la salida más fácil es declarar sin sustento, sin pruebas, decir que algunas personas estaban en el crimen organizado, algunos probablemente sí, pero no podemos etiquetar a todas y todos, esto vuelve a victimizar a quienes están en un momento de dolor”.

Se encargarán de la seguridad en Xaltianguis más de 100 elementos

El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya atiende los asesinatos ocurridos el fin de semana en la entidad, así como el hallazgo de los cinco integrantes de la familia raptada en Acapulco.

Indicó que el tema de los crímenes ocurridos durante el fin de semana largo se trató ayer en reunión del gabinete de seguridad en la Base Naval.

El fin de semana ocurrieron en la entidad varios asesinatos, al menos cinco de estos en Acapulco, además de que fueron hallados los cuerpos de los cinco miembros de la familia raptada en la colonia Simón Bolívar.

En declaraciones a reporteros tras encabezar la presentación de resultados del puente vacacional, se negó a dar mayor información sobre el tema de la violencia, con el argumento de que esa información le compete a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad, y de que no quería entorpecer los procesos de investigación.

“Yo no voy a abordar temas que no tengo yo que abordar, porque la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad están dando periódicamente información. Yo creo que la información de cada uno de los casos en cuanto existe la vinculación de posibles responsables, seguramente lo hará la Fiscalía”.

“Yo no quisiera dar declaraciones que corresponden exclusivamente a la Fiscalía, cuando los términos del propio proceso penal acusatorio que tiene innovaciones recientes no permiten pues que uno pueda dar algunas declaraciones que puedan complicar los procesos”, manifestó.

Al preguntarle si había algún diagnóstico de los asesinatos, respondió que a cada uno le está dando seguimiento la Fiscalía General del Estado.

Sobre la situación en la comunidad de Xaltianguis, confirmó que más de 100 elementos se encargarán de la seguridad de forma permanente y ratificó su compromiso de seguir trabajando para restablecer el orden en esa localidad.

Añadió que, aunque la Fiscalía no logró detener a los responsables de la violencia en esa zona, ya hay órdenes de aprehensión que se van a tratar de ejecutar, “y el pueblo de Xaltianguis tendrá todo el apoyo del gobierno del estado”.

Por otra parte, el mandatario estatal comentó que en la reunión de ayer con el gabinete de seguridad se trató también el tema de los preparativos por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chilapa el próximo sábado y del domingo a Tlapa.

En cuanto a los desfiles del 20 de noviembre, informó que él estará en Chilpancingo y que se implementarán los operativos de seguridad como cada año en los municipios donde se lleve a cabo este acto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31