La Jornada Guerrero - Martes, 19 Noviembre 2019

Chilpancingo, Gro. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informaron que cerca del medio día de este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de Arnulfo Cerón Soriano, quien fuera privado de su libertad el pasado 11 de octubre.

El hallazgo se dio en el punto conocido como Tres Postes, en la carretera Tlapa-Igualita, esto mediante un operativo en conjunto de la FGE, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", el Frente Popular de la Montaña y diversos cuerpos policiacos.

El fiscal Jorge Zuriel de los Santos, precisó que la localización del cuerpo se dio luego de la detención de Teresa "N" y de Jorge "N" alias "La Chiva", quienes se encuentran vinculados a proceso como probables responsables.

Además de que existen otras 4 personas detenidas que están vinculadas con la desaparición de Arnulfo Cerón y otros delitos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Instalan cuatro cámaras para documentar la vida felina en la zona; pretenden crear un corredor comunitario para su conservación


Chilpancingo, 19 de noviembre. El Proyecto Guerrero Jaguar comenzó un muestreo en cuatro ejidos de Atoyac, instalaron 35 cámaras que captarán imágenes y video de la vida felina en la zona, donde junto con los pobladores pretender en un futuro hacer un corredor comunitario para su conservación.

Mientras que desde finales de septiembre el mismo proceso comenzó en Cualac y Humuxtitlán, en La Montaña alta, con el que se pretende conocer la fauna felina de tamaño mediano que es la que habita en la zona.

En entrevista con el coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, expuso que el muestreo comenzó con la colocación de las cámaras en cuatro ejidos de Atoyac: Molote, El Paraíso, San Vicente de Benítez y que esperan llegar a Río Santiago.

Resaltó que el área que se está cubriendo son 108 kilómetros cuadrados. Expuso que el panorama previo que tienen en esta zona es respecto a una petición que los mismos pobladores hicieron, pues además el Proyecto recibió otro apoyo ahora de la minera Media Luna, y con esto están iniciando con los trabajos del corredor para Atoyac.

Abundó que saben que en la región hay felinos como jaguares y pumas, pero no hay evidencias como tal, y que es por ello que se está iniciando con esta parte para generar la primera etapa de trabajo.

El coordinador agregó que a la par se está trabajando con la sensibilización ambiental, para que los pobladores reconozcan a los felinos como especies prioritarias para la conservación, mismo proceso que se hizo con Tecpan,  con el que se iniciaron trabajos desde hace cinco años.

Los integrantes del proyecto calculan que en unos dos meses ya se tenga información más precisa sobre los felinos en la región, y que aproximadamente en un mes, el 10 de diciembre se revisarán las cámaras para tener una primera impresión de este.

El biólogo lamentó que saben que es frecuente la matanza de felinos en la zona de Atoyac, y que de acuerdo con versiones de los lugareños en los últimos meses han asesinado a dos.

Aunque el proyecto consiguió recursos de la minería se necesita gestionar más y organizar a la población para consolidar el proyecto.

“Además de esta parte de Tecpan y Atoyac que estamos trabajando en un muestreo que ese sí ha sido apoyado en conservación comunitaria en la región de La Montaña, en Cualac y Huamuxtitlán, éste es un proyecto de la zona a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)”, explicó.

En estos trabajos están involucrados investigadores de universidades además de la UAM, con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Hidalgo. También la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, becarios, prestadores de servicio social.

Lamentó que no hay apoyo de la propia Universidad Autónoma de Guerrero, tampoco dependencias estatales y federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Resultado del fin de semana largo, afirma Guillermo Catalán


Tecpan, 19 de noviembre. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, informó que durante el pasado fin de semana largo, se registró 80 por ciento de ocupación en los hoteles y restaurantes ubicados en las playas de Tecpan.

La ocupación de habitaciones en los hoteles y en los restaurantes fue muy buena, en los negocios establecidos en las playas Ojo de Agua, Cayaquitos y Puerto Vicente Guerrero, gracias a la difusión generada por los prestadores de servicios y visitantes en las redes sociales, lo que ha colocado a Bahías de Papanoa como uno de los destinos turísticos dentro de la preferencia de la gente local, de la región y del estado, celebró el empresario.

Abundó, en entrevista, que uno de los principales atractivos para los turistas es que se trata de lugares en donde el entorno natural y el cuidado del medio ambiente es fundamental dentro de las actividades de los turisteros.

Asimismo, resaltó que las condiciones climáticas favorecieron a la práctica de deportes acuáticos, entre ellos la pesca deportiva y recorridos por algunos puntos como el morro de la playa Cayaquitos y el muelle de puerto Vicente Guerrero.

Catalán Martínez agregó que además del turismo local, recibieron la visita de personas de otros estados de la República, como Michoacán, Puebla, Estado de México y Morelos, quienes se han dado cuenta de las playas, según contaron, a través de las redes sociales, en tanto que otras conocieron los lugares al pasar hacia Zihuatanejo o Acapulco, y se dan un tiempo para conocerlos y, en la mayoría de los casos, regresan posteriormente.

Asimismo, dijo que a pesar de que los destinos de playa de Tecpan han logrado reconocimiento de parte de los turistas, aún falta promoción y que se incluyan en los catálogos que promueve el gobierno estatal y federal a través de sus dependencias encargadas de la promoción turística.

Manifestó que la buena derrama económica que se registró durante el puente vacacional, da esperanzas a los prestadores de servicios en que tendrán una muy buena temporada de vacaciones de fin de año,

Publicado en Turismo y Economía

Sería otro atractivo más para el destino: Rodríguez Escalona


Taxco, 19 de noviembre. El titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona culpó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de tener detenido el proyecto del videomapping para Taxco, que al instalarse se convertirá en parte de un atractivo más para este destino, como ha ocurrido en Acapulco.

“Tenemos un equipo que vale 10 millones de pesos, y la verdad, nos da coraje, porque no hemos podido, cuando el videomapping ya lo tiene Campeche, Querétaro, y otros lugares y nosotros no lo hemos podido tener”, reclamó.

A principios de esta administración estatal, el funcionario estatal informó que hubo observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al proyecto del Museo Nacional de la Platería de Taxco, que todavía es inexistente, por 10 millones de pesos, a la rehabilitación de la primera etapa del Centro de Convenciones de Taxco y a los 5 millones de pesos del proyecto del videomapping.

Posteriormente, manifestó que se habían localizado los documentos y se logró destrabar el tema del videomapping, dejando sólo las observaciones de la ASF del museo y de la obra del centro de convenciones.

Sin embargo, ahora el titular de la Sectur culpó al INAH de permanecer detenido el proyecto multimedia que es parte de otro de los atractivos que se tienen para Taxco.

Se quejó que mejor en otros lugares el INAH ha permitido que se utilicen este tipo de proyectos de video que en Taxco.

Rodríguez Escalona expresó que el INAH no ha permitido que se instale, y “no queremos cometer un error al colocarlo en donde a nosotros nos guste, sino en un lugar donde vaya a servir para Taxco.

Dijo que el videomapping en el puerto de Acapulco ha sido extraordinario; ya hay un atractivo adicional al que no se tenía”.

Dijo que es un tema entre el ayuntamiento de Taxco y el gobierno del estado, para destrabar el problema y se logren los permisos de colocación de un proyecto que puede diversificar la oferta turística.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31