La Jornada Guerrero - Miércoles, 20 Noviembre 2019

Chilpancingo, Gro. Dos ataques armados se dieron casi de manera simultánea en Chilpancingo.

El primer ataque se dio en la avenida de Los Insurgentes, frente al mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, donde se dejó gravemente herido a un joven, el cual fue trasladado a un hospital para su atención.

Cabe mencionar que en la central de abastos también se escucharon detonaciones y se tuvo conocimiento de dos personas heridas, las cuales por sus propios medios se fueron para recibir atención médica.

Posteriormente en la sección B de la Colonia CNOP, un hombre fue asesinado al interior de una unidad tipo urban del transporte público.

Publicado en Sociedad y Justicia

Están ubicadas personas con base que en el mismo horario laboran en otras oficinas, revela

Estas irregularidades tienen que corregirse; tienen que decir en cuál de los puestos quieren estar, dice


Taxco, 20 de noviembre. El jefe de la jurisdicción Sanitaria 02 región Norte, Felipe Gaspar, confirmó que el área jurídica de la Secretaría de Salud en el estado (SSA), ya tiene localizadas a personas basificadas que en el mismo horario trabajan en otras oficinas de gobierno o en ayuntamientos, lo que representa un fraude laboral y pueden incurrir hasta la baja definitiva del personal del estado.

“Sí tenemos detectados a trabajadores de la Ssa que también trabajan en otros ayuntamientos o dependencias estatales, y no estamos de acuerdo con esa situación”, aseveró.

Adelantó que el equipo jurídico, ha estado haciendo una investigación sobre el tema de los servidores públicos basificados que están duplicando labores en el mismo horario.

“Llevan exactamente 15 días de la investigación, obviamente tiene que ser bien en vivo y en físico, porque cuando se hacen las denuncias o las demandas todo se arregla y eso no debe ocurrir”, resaltó.

El funcionario estatal, indicó que por seguridad y para no entorpecer las investigaciones no puede revelar el número de personas que están cometiendo el ilícito laboral, sin embargo confirmó que sí se han localizado personas de base con esas irregularidades.

Dijo que estas irregularidades “tienen que corregirse y la gente tiene que decir en cuál de los dos o tres trabajos con el mismo horario quiere estar, para evitar problemas jurídicos laborales”.

Les recordó a los basificados que son servidores públicos, no funcionarios y por eso tienen que estar en su área respectiva sin duplicidad de trabajo, a menos de que el empleo sea fuera del horario que tienen como sindicalizados en la dependencia estatal.

Advirtió que dependiendo del tiempo en que la persona haya incurrido en irregularidades con la duplicidad de plazas en un mismo horario de trabajo, se harán los apercibimientos que pueden llegar hasta la baja de personal definitiva, pero será el área jurídica y la oficina de Recursos Humanos -que ya está dentro-, las que definan lo consecuente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca cubrir pagos de fin de año, dice Adela Román


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, confirmó que el gobierno municipal solicitará el préstamo bancario de 251 millones de pesos para poder cubrir pagos de fin de año.

Indicó que entendía la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores en el sentido de que el gobierno estatal no hará préstamos ni adelantos de participaciones a los ayuntamientos, pues dijo que los estados fueron afectados por los recortes presupuestales.

En declaraciones durante el desfile del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, enfatizó que el ayuntamiento está haciendo lo propio para poder cubrir el pago de aguinaldos y salarios de los trabajadores municipales.

Detalló que es la secretaria de Administración y Finanzas la que se está encargando de solicitar el préstamo bancario.

“(El gobernador) ha estado reiterativo en su mensaje y nosotros tenemos muy claro que también a los gobernadores les tuvieron recortes presupuestales, pero los presidentes tenemos que hacer nuestro trabajo... la secretaria de Finanzas se está encargando de ello, y estoy segura que vamos a resolver bien todo”.

“Siempre los gobernadores y el gobernador ha sido solidario con los municipios del estado, pero yo entiendo que se comenta que hubo recortes a los gobernadores de los estados y viene una bolsa de dinero en apoyo a los presidentes municipales para 2020”.

Román Ocampo remarcó que también entendía que Guerrero es “uno de los estados con mayor rezago, mayores carencias y siempre los presidentes municipales tocamos la puerta del gobernador; pero entendemos el llamado y estamos haciendo lo que nos corresponde”.

Al preguntarle si el préstamo que solicitará el ayuntamiento será de 251 millones de pesos, como lo declaró hace unos días, o de menos dinero, respondió que tiene que ser lo que se necesita para cubrir los compromisos de fin de año; “tiene que ser un banco quien nos preste y estoy segura que vamos a resolver nuestro problema”.

Al preguntarle si hará alguna petición especial al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al estado, respondió que “él está atento a lo que pasa en Acapulco, y ya les contaré algunas cosas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que se espera que para diciembre lleguen otros 200 efectivos de la Guardia Nacional (GN), a Acapulco. Indicó que actualmente hay 300 agentes de esa corporación en el municipio, por lo que en total habrá 500 elementos en el puerto. Consultado tras el desfile conmemorativo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, destacó que los agentes de la GN seguirán teniendo presencia en la comunidad de Xaltianguis.

El también vocero del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, agregó que continúa el operativo especial de seguridad en Xaltianguis y que se están dando prioridad a la vigilancia en las escuelas de la comunidad y de poblados aledaños.

Abundó que también se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por elementos del Ejército, Marina, Policía Municipal y Policía Estatal que permanecerá en Xaltianguis hasta nuevo aviso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31