La Jornada Guerrero - Jueves, 21 Noviembre 2019

Desacató orden de pagar aumento salarial a trabajadores


Chilpancingo, 21 de noviembre. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ordenó cambiar las firmas bancarias del secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, ante el desacato de pagar el incremento salarial a los trabajadores de confianza. Además adelantó que se valora la permanencia del funcionario en dicha secretaría.

Entrevistado en sus oficinas, Helguera se refirió al problema generado con los trabajadores de confianza, a quienes no se les reflejó el incremento de 6 por ciento a su salario con retroactivo al mes de agosto.

Helguera explicó que instruyó Bustamante Santín para que en la quincena del 15 de noviembre, se pagara el incremento a todos los trabajadores de confianza, sin embargo no se hizo.

“Esto es un desacato de quién está en ese cargo y esa persona (Bustamante Santín) debe manejarse de manera institucional, sin obedecer a ninguna otra persona o grupo, antes que al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Disminuir las muertes por el sida, una de las metas, indican


Aplicarán pruebas rápidas de VIH este viernes en el Malecón de Acapulco. La portavoz del Grupo Gavih de Acapulco, Rosa María Santiago Paloalto, detalló que la inauguración será este viernes a las 10 de la mañana.

Explicó que serán aplicadas pruebas rápidas de manera gratuita hasta las 4 de la tarde, en conjunto con personal de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, y la Dirección de Salud Municipal.

Santiago Paloalto explicó que de manera histórica, en el puerto se tienen contabilizados 10 mil casos de VIH.

Abundó que este año se tienen alrededor de 190 nuevos casos registrados en la ciudad, hasta octubre.

Santiago Paloalto advirtió que “se han registrado pocos casos nuevos, pero la Organización Mundial de la Salud señala que por cada persona diagnosticada, hay cuatro personas que desconocen que son portadoras de VIH, y que cuando ya presentan problemas de salud serios es cuando acuden con el médico”.

La activista expresó que “pretendemos que las personas que ya tienen detectada que padecen VIH-Sida, y que están en tratamiento, que se mantengan en esa postura.”.

Añadió que otra postura es que todas las mujeres embarazadas, exijan que en su control prenatal, les sea aplicada la prueba rápida de VIH, para evitar que su bebé nazca con VIH-Sida, en caso de que sea portadora del padecimiento.

Santiago Paloalto manifestó que “otro objetivo es que disminuyan las muertes por VIH-Sida. Ya no estamos en la postura de hace 30 años, de que los portadores morían por VIH o de sida porque no hay medicamentos, hoy sí los tenemos, en México el programa de VIH sida está funcionando al 100 por ciento. En Guerrero se está luchando porque no exista desabasto”.

Alertó que mucha gente sigue llevando sexualidad sin responsabilidad, y con prácticas de riesgo.

Señaló que “el VIH sida es una de las enfermedades en las cuales decidimos si la queremos tener en nuestro organismo o no, pues hay manera de prevenirla”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los agricultores de Guerrero se esfuerzan por que se produzca una mejor cosecha: CAP

Buscan solicitar que modifique el proyecto de presupuesto y se destinen más recursos al campo


Chilpancingo, 21 de noviembre. Miembros de diversas organizaciones campesinas, adelantaron que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuarán diversas movilizaciones en Tlapa y Chilapa, buscando solicitarle que modifique el proyecto de presupuesto y se destine un mayor recurso al campo.

En conferencia de prensa, el Coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), Maclovio Avilés, señaló que los campesinos de Guerrero han proyectado su lucha para que el campo del estado produzca una mejor cosecha.

Esto con los apoyos que el gobierno les pueda dar, principalmente a los cultivos que tienen un mayor índice de producción, como lo es el maíz, frijol, aguacate, limón, coco, café, mango y muchos otros.

Puntualizó de manera enérgica que los dirigentes de las diversas organizaciones que están dentro del CAP, no están pidiendo que se les entregue el dinero a las organizaciones, sino que se les entreguen los apoyos a los productores, como lo es el fertilizante, semillas, agroquímicos y todos los productos necesarios para que se den cosechas de calidad.

Además de que estos lleguen en tiempo y forma, no con falsas promesas como ocurrió en el ciclo de siembra pasado, esto con la finalidad de no se sigan teniendo los problemas de distribución con estos insumos, como lo fue con el programa del fertilizante gratuito.

Por lo que adelantó que acudirán a los eventos que encabezará el presidente López Obrador en Guerrero este fin de semana, para hacerse escuchar y que el mandatario de la nación sepa que en el estado existen miles de familias campesinas que enfrentarán un riesgo alimentario, derivado de las políticas de restricción que se han implementado para limitar la entrega de los apoyos para el campo.

Por otro lado, el dirigente del Movimiento Antorchista en Guerrero, José Juan Bautista dijo que son al menos 43 programas que el presidente López Obrador ha desaparecido y estos eran de un gran interés para uno de los sectores más pobres del país.

Señalo, antes de finalizar, que el presidente esta incumpliendo con las promesas que hizo en campaña, dado que “ahora hay más pobres, incrementó la delincuencia, se rezagó la salud y la educación y se está olvidando de su lema que primeros los pobres; la política que está usando el gobierno federal es más clientelar, servicial, muy mezquino para los pobres”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 21 de noviembre. El Grupo Parlamentario de Morena, a través de la diputada Erika Valencia Cardona, condenó el asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, quien tras 40 días de desaparecido fue encontrado muerto este miércoles adentro de una fosa.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada morenista consideró que no es suficiente el que las autoridades abran carpetas de investigación, pues lo que realmente se necesita es castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Arnulfo Cerón y otros luchadores sociales y dejar claro el mensaje a los delincuentes de cero impunidad.

“Ya basta que se siga criminalizando y estigmatizando a quienes, cansados de la indiferencia gubernamental, salen a la calle a protestar contra los gobiernos que no escuchan y no resuelven los problemas comunitarios, y que en su andar de protesta legítima, encuentran la represión y la muerte, como le ocurrió a Arnulfo Cerón”, dijo.

Criticó que se ha vuelto costumbre silenciar voces que reclaman sus derechos, que reclaman justicia, a manos de cobardes, que actúan desde el anonimato y la penumbra.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31