La Jornada Guerrero - Lunes, 25 Noviembre 2019

Se suman cuatro de cinco expertos del GIEI y de la ONU a la investigación, informan

Al decir que “no fue un crimen de Estado” se confirma que no habrá impunidad en el caso: vocero


Tecpan, 25 de noviembre. El vocero del grupos de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que los padres celebran el anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “la desaparición de los 43 estudiantes no fue un crimen de Estado”, pues aseguró que con esa declaración el mandatario federal asegura que saldrán a la luz los responsables del crimen ocurrido en Iguala y no habrá impunidad como sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Para nosotros el mensaje del Presidente fue claro, es el compromiso que tiene con los padres y las madres de que el caso no quedará en la impunidad, que se llegará a la verdad, y que dejará de ser un crimen de Estado porque en años anteriores (gobiernos), nunca se supo quiénes fueron los responsables, y hoy si se dará con el paradero de los jóvenes y se castigará a los culpables”, puntualizó; y aseveró que “las versiones que hay en contra son porque algunos medios de comunicación, en su afán por vender, tergiversan la información”.

En entrevista telefónica, informó que se incorporaron al trabajo de investigación cuatro de los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Carlos Beristain, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, quedando sólo por sumarse Alejandro Valencia, quien no lo ha podido hacer por cumplir otra comisión en otro país.

Asimismo, abundó que también se sumaron los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que colaborarán con las investigaciones en torno al caso.

Al ahondar más sobre las publicaciones que critican a AMLO por su declaración, aseguró que hay trasfondo político, porque hay muchos intereses de por medio. “Muchos culpan al Presidente y se olvidan que en México existen tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y es el último el que está podrido y ha hecho mal las cosas, porque sus jueces han dejado libres a presuntos responsables y gente relacionada con crímenes, pero, como se estiló en anteriores gobiernos, se señala al Ejecutivo como culpable porque se cree que éste decide todo, pero ahora las cosas no son así, han cambiado, porque el Presidente hace su trabajo, pero el Poder Judicial no”, afirmó.

De la Cruz Sandoval dijo tener confianza en el trabajo de López Obrador, porque hoy se hacen cosas que no se hicieron en el sexenio anterior por proteger a personas, y agregó que el grupo está confiado en que habrá buenos resultados desde el momento en que fue conformada la Comisión de la Verdad en torno al caso con las personas que el grupo de padres pidió y la adhesión de los expertos del GIEI y  de la ONU.

Publicado en Sociedad y Justicia

Mediante circular, la SEG exhorta a sus trabajadores a cumplir el calendario escolar

De 100 escuelas cerradas que había en la región hace dos años, hoy día son sólo 40, indica la SEG


Zirándaro, 25 de noviembre. Cada vez se reduce más el número de escuelas cerradas en el municipio por la ola violenta que impera, dieron a conocer profesores y autoridades educativas locales, de tal manera que de las cerca de 100 planteles educativos que había hace dos años, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ahora refiere que hay más de 40.

Se podría esperar, pues, que, al haber movimiento de personas, entre ellos estudiantes y profesores, varias escuelas pudieran cerrar “yo no espero eso y no es lo ideal para nadie, no nos conviene, pero existe el riesgo”, indicó en su momento Mondragón Torres, actual delegado de los servicios educativos de la Tierra Caliente.

Si bien se ha dado un decremento sustancial en el número de escuelas, profesores y matrícula escolar en todos los municipios, incluido Zirándaro, no son las 40 escuelas que ha dado a conocer el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, pues las estimaciones son mayores, se sustrajo con datos proporcionados por autoridades educativas locales.

Hay una cantidad que se maneja, indicó el delegado de Educación de Tierra Caliente, Juan Mondragón Torres, “y tengo datos, pero considero que el más indicado es el responsable de Planeación Educativa, Mario Cuevas, quien debe precisar el número, volumen de profesores y universo de alumnos”, no obstante, el año podría cerrar de la misma forma y es incierta la apertura para 2020.

Para el ex delegado Inocente Rodríguez de la Paz, el numero de escuelas, profesores y alumnos en la Tierra Caliente, ha sufrido un decremento que indica despoblación y cierre de planteles educativos de forma permanente e irrecuperable, pues la gente se va y no regresa, se lleva todo.

“No recuerdo con precisión los números, pero sí tengo claro que cada vez son menos”, expresó J. Inocente Rodríguez de la Paz, y por lo que sucede en Zirándaro, también debe marcar un número a la baja, de esa suerte en su gestión había 980 planteles educativos en esa zona calentana.

En el caso de Timoteo Arce Solís, actual alcalde de Cutzamala de Pinzón y ex delegado educativo en el pasado periodo, la región tenía 850 escuelas, de los que más de 90 estaban en Zirándaro, por lo que, si el secretario Salgado Urióstegui habla de más de 40 escuelas cerradas por el clima de inseguridad, debe entenderse que los números se siguen moviendo en descenso.

Del universo de 2 mil 150 profesores de la zona calentana, 300 corresponden a Zirándaro y de los 8 mil 260 alumnos, 700 son los que reciben su instrucción educativa en el municipio que ahora gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El sistema de seguridad ha empezado a dar resultados, indicó por su parte el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y si bien las escuelas cerradas no abrirán en lo que resta de 2019, la posibilidad para que arranquen labores todas las escuelas que han cerrado, es muy amplia, indicó.

El tema es muy delicado, admitió el funcionario educativo, pero se está trabajando en coordinación con las instancias de seguridad, con la fina intención de que los alumnos no pierdan clases, y seguramente, enmarcó, se habrá de realizar algún método para la recuperación de materias, y se marche conforme al plan educativo marcado.

Debe cumplirse el calendario escolar, exhorta la SEG

Mientras que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) demandó a los trabajadores docentes y administrativos de los planteles educativos del estado no adelantar el periodo de vacaciones, pues algunos maestros lo han manifestado, e indicó que debe cumplirse la fecha hasta el 20 de diciembre.

Sin embargo, indicó que donde no existan condiciones de seguridad sí es preferible suspender el servicio.

A menos de un mes de que comiencen las vacaciones decembrinas, la SEG emitió una circular dirigida a trabajadores docentes y administrativos de las escuelas en el estado.

Pidió que cumplan cabalmente el calendario escolar, que precisa que la suspensión de clases por el periodo vacacional comienza el 20 de diciembre.

“Respecto a algunas manifestaciones de maestros y directivos que anuncian que suspenderán labores de manera anticipada, la SEG les recuerda que nadie puede ausentarse de su trabajo sin causa justificada, so pena de ser sancionado de acuerdo a la ley”, indica la circular.

La dependencia resaltó que reitera su postura “por encima de todo y ante todo”, primero está la integridad y vida de alumnos, docentes y trabajadores de apoyo a la educación, y que por lo tanto donde no existen condiciones de seguridad es preferible suspender clases.

Pero aclaró que lo anterior no puede ser un pretexto, sino una causa real y razón para tomar decisión de suspender clases.

Por lo tanto, la Secretaría pidió cumplir con la obligación laboral con el fin de no verse en la necesidad de tomar las medidas y procedimientos que marca la norma.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exige dejar de buscar chivos expiatorios y hacer cacería de brujas


Chilpancingo, 25 de noviembre. El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena hizo un llamado al gobierno del estado para que se encargue de la seguridad, investigue y atienda a la población de Zirándaro, que se deje de buscar chivos expiatorios y de hacer cacería de brujas, luego de la ola de violencia que se está viviendo en la zona.

Por otro lado, se pronunció a favor de los programas de apoyo que se van a implementar en el estado, del posicionamiento de hacer justicia en el caso de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del esclarecimiento del crimen de Arnulfo Cerón Soriano, luego del anuncio en su gira por Guerrero del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado y domingo.

En conferencia de prensa el secretario general del CEE Marcial Rodríguez Saldaña expuso junto con los integrantes del Comité que celebran el anuncio del presidente de los nuevos apoyos, como el del programa Sembrando Vida, y el apoyo de 5 mil pesos mensuales a campesinos y pequeños propietarios.

Por otro lado, indicó que respaldaban el posicionamiento del presidente en el compromiso de hacer justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y esclarecer el crimen del activista Arnulfo Cerón Soriano y aplicar la ley a los autores intelectuales y materiales.

También indicó que expresaban su solidaridad al alcalde Zirándaro Gregorio Portillo Mendoza, por las amenazas que ha recibido, pues ha estado denunciando el clima de violencia que se vive  en la zona y que ha ocasionado el desplazamiento de habitantes.

Por otro lado, señaló que en la agenda del partido no se encuentra el tema de candidaturas de ningún cargo de elección popular y que desautoriza a cualquier persona que use el nombre de Morena para ese fin.

Remarcó que en su agenda sí se encuentra el impulso permanente de la Cuarta Transformación de México que impulsa López Obrador; el fortalecimiento de las estructuras partidarias y la formación política de  la militancia.

Publicado en Sociedad y Justicia

El síndico administrativo Javier Solorio Almazán reconoció que hay unos 3 mil trabajadores de más en el ayuntamiento de Acapulco.

Indicó que el gobierno municipal cuenta con más de 8 mil trabajadores, cuando debería de funcionar con solamente 5 mil empleados. Entrevistado en el Zócalo durante las actividades de los 16 días de activismo en Contra de la Violencia contra la Mujer, indicó que cada mes el ayuntamiento paga alrededor de 91 millones de pesos de nómina.

Señaló que la gran cantidad de trabajadores en la nómina del ayuntamiento se debe a que administraciones anteriores dejaron a cientos de basificados, y a que además hay trabajadores que llevan muchos años en el gobierno municipal y que no pueden ser dados de baja por falta de recursos para liquidarlos.

Comentó que su propuesta para evitar que la nómina siga incrementando es que la actual administración sólo basifique a trabajadores recomendados por los sindicatos, y no a recomendados de los ediles y de la presidenta municipal, como se hacía anteriormente; propuesta que, afirmó, es apoyada por la alcaldesa Adela Román.

“Siguen siendo muchos (trabajadores), el ayuntamiento en realidad debería de funcionar con 5 mil trabajadores, pero hay mucha gente basificada, hay mucha gente que están ahí desde hace muchos años y darlos de baja significa darles una liquidación, la cual el municipio no tiene”.

“Mi propuesta es que en esta administración solamente haya bases por la clase trabajadora. Ningún edil, ningún síndico ni tampoco presidente municipal puede estar haciendo esas malas prácticas de recomendar a gente que se basifique.

Trienio con trienio vemos lo mismo; se fue Evodio dejó a cientos basificados; se fue Walton dejaron basificados; se fue Añorve dejaron basificados, ya tenemos que romper con esa mala práctica”, expuso.

Sobre las críticas que han hecho regidores, como el perredista Víctor Aguirre Alcaide, por el hecho de que no se ha reducido la nómina del ayuntamiento, Solorio Almazán manifestó que el edil estuvo en la administración pasada de Evodio Velázquez y no impulsó la reingeniería que ahora sugiere que se haga.

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29