La Jornada Guerrero - Martes, 26 Noviembre 2019

El regidor perredista pide que el gobierno actual deje de echar culpas al pasado

Actualmente laboran casi 9 mil trabajadores y se pagaron 300 mdp más en ese rubro que en 2018, rebate


El regidor del PRD Víctor Aguirre Alcaide, aseguró que en esta administración aumentó el número de trabajadores del ayuntamiento de Acapulco en comparación con la administración anterior.

Contradijo los señalamientos que hizo el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, en el sentido de que la nómina aumentó en administraciones anteriores porque entregaron cientos de basificaciones.

Entrevistado en su oficina, indicó que actualmente el ayuntamiento tiene casi 9 mil trabajadores y que este año el gobierno municipal pagó 300 millones de pesos más de nómina en comparación con 2018, cuando todavía estaba la administración de Evodio Velázquez Aguirre.

Detalló que el año anterior se pagaron mil 492 millones de pesos de nómina al año, y este año se han pagado mil 770 millones de pesos. “En el 2018 tenía casi mil 500 millones de nómina, en el 2019 tienes mil 770 millones de pesos; crecieron 300 millones de pesos de nómina. Que significa eso, que lo que dice el síndico es falso... se incrementó la nómina, sí hay que reconocerlo; solamente hay que decir si es justificable el contratar más gente”.

El edil consideró que la administración municipal debería dejar de echar culpas al pasado y empezar a implementar acciones para reducir el número de trabajadores porque, dijo, es necesario ante la falta de recursos. “Yo digo que tenemos que romper esos esquemas viejos, esos esquemas arcaicos, el seguir con la politiquería de que quien se fue se llevó todo y toda la culpa a veces se le echa a los ausentes, y yo digo que tampoco se trata de tirar culpas, se trata de hacer una responsabilidad muy madura.

Coincidió con el síndico Javier Solorio en el sentido de que el ayuntamiento debería operar solamente con 5 mil o menos trabajadores, como lo hacen municipios más grandes. “Casi le va tirando a los 9 mil trabajadores; todos los ayuntamientos más grandes del país operan con personal entre 4 y 5 mil (trabajadores); Puebla opera con casi 5 mil, Monterrey opera con 5 mil y fracción... solamente el municipio de Acapulco se dejó crecer la nómina”.

Reconoció que la actual administración no tiene la culpa de que se haya dejado incrementar la nómina, pero dijo que tampoco debería de haber contratado más personal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen universitarios información de las obras de construcción


Chilpancingo, 26 de noviembre. Integrantes del grupo Insurgencia Universitaria y del grupo Coordinadora Universitaria señalaron la supuesta falta de transparencia en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en el caso de las auditorías externas anuales que se le hacen desde el 2015, y que está corriendo el tiempo y este año no se ha entregado la información solicitada.

Además, demandaron la información de auditoría de las obras de construcción.

En conferencia de prensa, el académico Ramón Reyes Carreto expuso que falta transparencia en la universidad.

Indicó que interpusieron una serie de recursos al Instituto de Transparencia del Estado de Guerrero por la falta de información de la Universidad.

El primero, señaló se refiere a la falta de transparencia de los resultados de las auditorías externas anuales que se practican a la UAGro por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que esta es una resolución del Instituto de Transparencia de que la Universidad está obligada a entregar información, pero que ahora ya está corriendo el tiempo y que al parecer no va a entregar la información y será sancionada.

Además dijo que están solicitando las auditorias  de las obras de construcción, pues el gobierno estatal y federal le da recursos económicos, que tan solo en este año se les dieron 100 millones de pesos, que no son licitadas, tampoco hay revisión de cuentas de ello.

Señaló que otro tema son los subsidios asignados a través del presupuesto a la universidad, hay opacidad en ello y sólo se habla de montos generales.

Una resolución del Instituto de Transparencia exige a la universidad  entregue la información de los subsidios del 2017 al 2019, y que Transparencia de la universidad dice que no existe, añadió.

Otro problema en la UAGro expuso es el de la gratuidad de la educación, que el rector declaró públicamente que no se va a incrementar la matrícula porque no se le asignan incrementos de recursos federales.

Publicado en Sociedad y Justicia

No cumple el municipio con el manejo adecuado de los residuos sólidos, señala titular

Quedaron pendientes las denuncias derivadas de la recomendación de la CNDH, indica Arturo Álvarez


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Arturo Álvarez Angli, dijo que urge iniciar procedimientos penales contra el municipio de Coyuca de Benítez por no cumplir con el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Indicó que, luego de la recomendación que emitió a principios de año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades por el daño ambiental y a la salud que provocaba el basurero a cielo abierto en Coyuca, quedó pendiente iniciar las denuncias penales derivadas de esta recomendación.

Entrevistado tras encabezar una reunión con calandrieros de Acapulco, el funcionario estatal dio a conocer que ahora será el gobierno estatal el encargado de iniciar las denuncias correspondientes.

“Justamente hoy (ayer) estábamos revisando esa parte con Profepa y con Propeg, porque ahí se quedó pendiente dar inicio a algunas denuncias penales derivadas de esas recomendaciones”.

“Al parecer la Fiscalía federal va a resolver que por materia no corresponde a la Federación y seguramente trasladarán la responsabilidad de inicio de procedimiento al estado, entonces estamos pendientes para poder cachar eso y darle trámite a la necesidad de esa denuncia penal”, expuso.

Alvarez Angli abundó que el tiradero a cielo abierto fue clausurado desde que entró la actual administración municipal, y señaló que fue la anterior administración la responsable del mal manejo de los residuos por la falta de un relleno sanitario. “Yo creo que fue muy mal gestionado el tiradero y lo digo así porque no era un relleno sanitario en Coyuca; hoy está clausurado desde que llegó la actual administración con quien hemos trabajado de una gran manera, pero este problema viene derivado del mal manejo de la administración anterior.” Afirmó que el gobierno estatal le dará puntual seguimiento al tema, para que se puedan fincar responsabilidades. “Tenemos que darle seguimiento porque aquí de lo que se trata, yo siempre he sostenido que mientras no se finquen responsabilidades, el incentivo sigue siendo muy grande para no cumplir y en materia ambiental yo creo que ya no estamos para dejar de cumplir con las responsabilidades que tenemos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 26 de noviembre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (Ssp), David Portillo Menchaca, acompañado por un representante de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que la situación en el municipio de Zirándaro se está atendiendo.

En conferencia de prensa señalo que en el gobierno estatal “no hemos negado nada, simplemente que no tenemos la evidencia ni gráfica, ni documentada”, haciendo referencia a lo que denuncia el alcalde.

Dijo que, junto al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, viajará hacia ese municipio, con la finalidad de “verificar las cantidades y los hechos que sigue refiriendo el alcalde”.

“No hemos negado nada, simplemente que no tenemos evidencia, ni gráfica, ni documentada, ni las autoridades que convergen en Zirándaro (las cuales son de los tres niveles de gobierno), se habían percatado de todo lo que manifestó el presidente municipal”, dijo.

Asimismo, aseguró que se han desplegado diversos operativos con la finalidad de garantizar la seguridad en esta zona del estado, además de que se ha atendido de manera total las peticiones que les hizo el presidente municipal, Gregorio Portillo.

Cabe señalar que en las últimas semanas, el gobierno de Guerrero ha afirmado no tener evidencias de las situaciones de violencia que han sido denunciadas en Zirándaro, sin embargo, víctimas de la violencia y el alcalde han denunciado falta de atención de las autoridades

En otros temas el secretario de seguridad, presentó parte de los resultados que se han tenido en los operativos que existen en diversas partes del estado, destacando los resultados obtenidos en las regiones Centro y Costa Grande.

En el caso de Chilpancingo, dijo que se logró la detención de dos hombres y se abatió a uno más, luego de que estos atacarán desde el interior de su domicilio a policías estatales, durante estos hechos resultaron dos agentes lesionados.

En El Platanal, en el municipio de Eduardo Neri, se dio la detención de una pareja con portación de drogas y armas de fuego.

En la localidad de Petacalco, en La Unión, se detuvo a una mujer en posesión de diésel, la cual no pudo comprobar que tenía un permiso para su venta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31