La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Noviembre 2019

Pide Rubén Cayetano García que se investiguen y que no haya impunidad

Las comunidades indígenas son las más afectadas por el mal servicio en el hospital regional, dice


Ometepec, 3 de noviembre. El diputado federal por el 8 Distrito, Rubén Cayetano García, en una participación en Cámara de Diputados hizo un llamado al gobierno de Héctor Astudillo Flores que mejore el servicio del centro de salud y del hospital de Ometepec, así mismo se investiguen los casos de negligencias médicas para que no haya impunidades.

En la Cámara de Diputados, el legislador Rubén Cayetano García, el pasado 31 de octubre, empezó diciendo que Ometepec es la población con más habitantes en la región de la Costa Chica, y luego manifestó: “es donde el sistema de salud está colapsado, porque hacen falta atención tanto en el centro de salud como en el hospital regional”.

Expuso que las comunidades más afectadas por el servicio resultan ser indígenas de las comunidades de Cochoapa, Zacualpan, entre otras; además de varios municipios como Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa; “hay cascadas de denuncias sobre al menos de 21 negligencias que la Secretaría de Salud dice investigar, pero lamentablemente esto no es de ahora, desde hace muchos años se siguen cometiendo omisiones en la atención y hasta actos discriminatorios”, denunció.

Luego de lo expuesto, el legislador hizo un llamado al gobierno del estado, toda vez que de ahí depende el hospital general de Ometepec, “y se investiguen todos los casos denunciados para deslindar responsabilidades, y no se permitan más impunidades en un asunto tan sensible que agravia a las familias costachiquenses”, dijo.

La denuncia y llamado de Rubén Cayetano se da dentro de un serie de denuncias ciudadanas de presuntas negligencias médicas que se han dado en el hospital General de Ometepec, la más fuerte, y ha sido tema en los medios comunicación, es la un bebé muerto en el hospital de El Quemado de Acapulco el pasado 2 de octubre.

El padre del bebé, el amuzgo Bladimir Marcial Benito, originario de la comunidad de Cochoapa, Ometepec, ha dicho reiteradamente que el personal al suministrarle suero a su hijo le hizo un hoyo en su brazo, pero la herida se infectó y el sangrado nunca paró, por lo que pidió lo trasladaran a Acapulco, primero se negaron diciendo que no había cupo, pero logró que recibieran a su hijo tras pedir ayuda externa, pero a dos horas de llegar allá el niño murió, “iba ya todo pálido”, había declarado Bladimir en Derechos Humanos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Declara el TEPJF nula la convocatoria de su proceso electoral


Chilpancingo, 3 de noviembre. El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que es necesario hacer cambio de los órganos internos del partido para hacer nuevamente las elecciones de consejeros estatales y nacionales.

Además, expuso que ya se informó a la dirigencia nacional sobre las irregularidades que se dieron en las asambleas que se hicieron el 20 de octubre.

El secretario general junto con la secretaria de Derechos Humanos y consejera nacional Leovigilda Hernández; la secretaria de Jóvenes, Marben de la Cruz Santiago; el secretario de Finanzas, Jorge Luis Rendón Castro; y el secretario de Arte y Cultura, Fortunato Hernández Carbajal, ofrecieron una conferencia de prensa en la capital.

Rodríguez Saldaña recordó que el jueves pasado la sala superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia en donde declara nula la convocatoria del proceso electoral interno de Morena y como consecuencia se anularon las asambleas que se llevaron a cabo en el país y aquí la de Chilapa.

Por ello, dijo que se determinó que respecto a la agenda política del partido en Guerrero derivada de la anulación de la convocatoria al tercer congreso nacional ordinario, el CEE se conducirá con base a los documentos básicos, sobre todo de los estatutos.

También indicó que se guiarán de acuerdo a los acuerdos y resolutivos de sus instancias nacionales como el Congreso Nacional, el Consejo Nacional y en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); en tanto se continúen en sus encargos seguirán desarrollando su plan de trabajo 2019, realizando sesiones ordinarias del CEE y extraordinarias, llevando a cabo asambleas informativas a nivel estatal, regional, municipal, en colonias, barrios y comunidades. Agregó que seguirán publicando el periódico Regeneración Morena Guerrero, la revista de jóvenes y mujeres y se harán actividades de liderazgo político, y se seguirá impulsando el fortalecimiento de las estructuras partidarias, y estarán atentos de los acuerdos de las instancias nacionales respecto de los órganos directivos de Morena.

Publicado en Política

La próxima semana iniciará programa contra las adicciones


La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que el problema de la drogadicción en Acapulco es preocupante, por lo que anunció que se iniciará un programa para prevenir y atender las adicciones.

Respaldó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya pedido un año más de plazo para empezar a dar resultados en materia de seguridad en el país.

Entrevistada tras el inicio del primer Desfile de Catrinas Gigantes, enfatizó que es natural que el mandatario haya pedido este plazo, porque por mucho tiempo se dejó crecer el problema de la violencia.

“Es algo lógico y natural, es una violencia que se fue incubando y que dejaron crecer y que era necesario que se hiciera algo”, manifestó.

Román Ocampo adelantó que el gobierno municipal dará inicio la próxima semana al programa contra las adicciones, como parte de las acciones para combatir el problema de la violencia. 

“La próxima semana estaremos con funcionarios de aquí del ayuntamiento para el programa contra las adicciones, es una forma de construir la paz“, enfatizó.

A pregunta expresa, dijo que no tenía datos exactos sobre las estadísticas de las adicciones en Acapulco, pero afirmó que es un tema preocupante sobre todo en niños y jóvenes.

“No tengo cifras precisas, pero sí es preocupante, lamentablemente la gente sin conciencia ha hecho que muchos de nuestros niños y jóvenes se inicien en la drogadicción; pero tenemos que salvarlos, es tarea de todos”, recalcó.

Sobre la realización del primer desfile de catrinas gigantes en la Costera, la alcaldesa celebró que hayan asistido muchas familias acapulqueñas y dijo que se buscará que se realice cada año en conmemoración del Día de Muertos.

Publicado en Sociedad y Justicia

La paramunicipal debe ahorrar para resolver el problema, dice la diputada


La diputada federal Abelina López Rodríguez dijo que aún con la intervención de los legisladores ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que absuelva de la deuda millonaria a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), no hay certeza de que esto vaya a suceder, por lo que corresponde a la dependencia buscar ahorrar e innovar para resolver el problema heredado por anteriores gobiernos.

Entrevistada después de acompañar a la alcaldesa Adela Román Ocampo al festival del Día de Muertos en el Paseo del Pescador este fin de semana, López Rodríguez consideró que las autoridades municipales recibieron muchos problemas pero que ha tenido la capacidad de ir avanzando y solucionándolos “la parte económica los tiene bien colapsados, pero la administración va caminando, gestionamos con la CFE que condone el adeudo a la Capama pero esto no es seguro, tampoco habrá una aportación de la Federación; como paramunicipal tiene que ir viendo cómo solucionarlo”.

Román Ocampo hizo público que se reunió con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para proceder de manera inmediata, a otro encuentro de más alto nivel con representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno del estado de Guerrero, por medio de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), para remediar a fondo y de manera definitiva el problema de esta institución que ha generado desabasto de agua varias colonias del puerto y que implica una deuda de casi 500 millones de pesos con la CFE, responsabilidad de las cuatro administraciones municipales pasadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30