La Jornada Guerrero - Lunes, 09 Diciembre 2019

Chilpancingo, 9 de diciembre. Ya se han montado operativos de seguridad y en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se planteará reforzar el tema de Acapulco, lo cual es “de la más alta prioridad”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Guerrero (Ssp), David Portillo Menchaca.

Esto, luego de los hechos violentos que se suscitaron este fin de semana en el puerto, por lo que ya se comenzó con el despliegue de los policías estatales para cuidar a los turistas que visitarán Acapulco durante estas vacaciones decembrinas. “Ya estamos previendo todos los dispositivos en conjunto con las autoridades, para reforzar el tema Acapulco, el cual es de la más alta prioridad, como lo ha dicho el señor gobernador”, dijo.

Señaló que a pesar de que se ha tenido una carga de trabajo importante en todo el estado, les ha dado resultados muy buenos.

Para Acapulco, adelantó que ya se ha comenzado con el despliegue de mil elementos, quienes se encargaran de resguardar a los turistas, así como el cuidado de los puertos, aeropuertos, carreteras, centros comerciales, turísticos y playas, “para que no tengan riesgo de venir los turistas y estén atendidos”.

Además de que no sólo serán estos policías los que resguarden el estado, ya que espera que se sumen integrantes de las demás corporaciones de seguridad, como el Ejército, Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF).

Dijo que de manera oficial, el operativo de seguridad vacacional iniciará a partir de este viernes, pero no sólo se enfocarán en cuidar el puerto de Acapulco, sino que se desplegarán en todo el estado.

Indicó que la desaparición de un trabajador del gobierno del estado, en la zona de la Sierra, es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero la Ssp se sumará a las labores de búsqueda e investigación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 9 de diciembre. En la primera sesión ordinaria celebrada en el Congreso local, los diputados aprobaron el dictamen que reforma la ley que establece las bases para el procedimiento al que deberá ajustarse la inscripción de los predios suburbanos y rústicos en el Registro Público de la propiedad. Además, los diputados aprobaron otorgar permiso con goce de sueldo al trabajador que acuda voluntariamente a donar sangre.

Este lunes por la mañana se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en el Congreso local, donde se aprobó la ley que establece las bases para el procedimiento al que deberá ajustarse la inscripción de los predios suburbanos y rústicos en el Registro Público de la propiedad, para que este procedimiento sea de más fácil acceso para los guerrerenses y les dé certeza de la tenencia de la tierra.

A nombre de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, el diputado Arturo López Sugía fundamentó el dictamen de adición a las fracciones novena de los artículos 42 y 33 de las Leyes de Trabajo de los Servidores Públicos y del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados. 

Por otro lado, para contribuir con el incremento de donadores de sangre en Guerrero, los diputados locales aprobaron que se conceda una licencia laboral con goce de sueldo al trabajador que realice esta acción de manera voluntaria y solidaria.

En el documento se señala que en Guerrero se registra cinco por ciento de donación de sangre de forma altruista y el resto por reposición; es decir, sólo cinco de cada 100 personas acude a donar de manera voluntaria, a pesar de que 9 de cada 10 la necesitarán en algún momento de su vida.

Se señaló que uno de los factores que ha provocado la baja colecta de sangre es que la mayoría de donadores son empleados y deben justificar su inasistencia al trabajo de 3 a 5 horas, que es el tiempo requerido para la donación.

Esta iniciativa de reforma a los ordenamientos laborales fue impulsada por el diputado Carlos Cruz López, de Morena.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tlapa, 9 de diciembre. Vecinos de la colonia Cuba, cercana al río Jale, colocaron pancartas en la zona donde el drenaje sanitario brota del suelo, con la intención de manifestarse contra el ayuntamiento por el mal olor que genera el drenaje y, lamentaron que se invirtiera en una pista de hielo y no en resolver dicho problema.

La tarde de este pasado domingo, un grupo de personas vecinos de la colonia Cuba de esta ciudad de Tlapa colocaron una serie de pancartas en la zona donde el drenaje sanitario brota del suelo, esto para exigir al ayuntamiento de Tlapa resolviera la problemática del mal olor que genera el desagüe que brota.

En las pancartas exigieron al presidente municipal Dionicio Merced Pichardo; y al jefe de gabinete del ayuntamiento Marco Antonio García Morales; para que se atendiera la problemática que los vecinos han sufrido desde hace varios meses por el mal olor que genera el desagüe de aguas negras. “Pichardo, exigimos solución inmediata, inaugura también nuestra pista de aguas negras”, “Señor presidente, ya no aguantamos este olor queremos soluciones a las aguas negras”, “Señor presidente, no queremos pista de hielo queremos soluciones a las aguas negras”, fueron los mensajes que dejaron en las pancartas colocadas a un lado del desagüe.

El grupo de vecinos que durante meses ha tenido que soportar el mal olor que genera día y noche el desagüe que brota del drenaje sanitario, lamentó que el ayuntamiento hubiera invertido miles de pesos para una pista de hielo colocada en el centro de la ciudad como parte de la villa iluminada y árbol de Navidad y no se invirtiera en resolver el problema del drenaje del cual se han quejado durante meses.

Sin querer dar mayor información, los vecinos dijeron que estaban hartos del mal olor que genera el desagüe por eso decidieron manifestarse de manera pacifica para que el ayuntamiento se diera cuenta de su descontento.

Publicado en Sociedad y Justicia

El mandatario estatal preside la Mesa de Coordinación para la Paz


Chilpancingo, 9 de diciembre. En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, este lunes, el comisario de la Guardia Nacional, Antonio Alejandro Ramos Argüello, reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores por su liderazgo en la atención para la reincorporación a sus tareas de vigilancia de los 16 efectivos de la GN en Tecoanapa y fue informado por personal de Capufe que antes del 20 de diciembre serán despejados 12 de los 16 frentes de trabajo que se desarrollan en la autopista del Sol, con el propósito de evitar congestionamientos vehiculares durante la temporada vacacional navideña, y que los cuatro frentes restantes serán paulatinamente retirados antes del 24 de diciembre.

Durante la reunión diaria, el comisario de la Guardia Nacional destacó el respeto a los derechos humanos en el tema y, luego de reconocer también el trabajo de los titulares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, afirmó que esa situación que terminó con resultados positivos brinda la oportunidad a la Guardia Nacional para seguir trabajando.

 

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31