La Jornada Guerrero - Martes, 10 Diciembre 2019

Comparado al trimestre anterior 9 puntos arriba: encuestadora


La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group arroja que la región Sureste tendrá una tendencia neta de contrataciones de más 10 por ciento para el primer trimestre de 2020, donde Guerrero se ajusta a más 12 por ciento, 9 puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y 18 puntos porcentuales por encima en comparación con el año pasado, mientras en Acapulco las plantillas laborales aumentarán en 14 por ciento.

En la entidad el ajuste proporciona más 12 por ciento de acceso a empleos fijos y temporales, 2020 arranca mejor que el cierre de 2019 y avanza 18 puntos con respecto este último.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Acapulco reportaron una tendencia neta de empleo de más 14 por ciento, es decir el 14 por ciento planea incrementar sus nóminas laborales, un cero por ciento prevé disminuirlas y el 86 por ciento programa permanecer estable y sin cambios.

La directiva indicó que en la región los sectores de agricultura y pesca, así como manufactura, reportan los pronósticos más optimistas para el primer trimestre del año, con una tendencia neta de empleo ajustada de más 19 y más 13 por ciento, respectivamente.

De los servicios dijo que “registran una tendencia de más 11 por ciento, un punto porcentual arriba respecto al trimestre anterior y 1 punto porcentual menos en comparación con 2019”.

Especificó que las empresas grandes (250 y más empleados) reportan una expectativa de más 18 por ciento en contrataciones, mientras las empresas medianas (entre 50 y 249 empleados) alcanzan una perspectiva de más 8 por ciento y el pronóstico para las empresas pequeñas (entre 10 y 49 empleados) es de más 4 por ciento, en tanto que los planes más cautelosos se reflejan en las expectativas de las microempresas (menos de 10 empleados) con más 2 por ciento de integración de personal.

Beatriz Robles expuso que las postulaciones y colocaciones mediante Manpower Group están basadas en los talentos de las personas sin discriminación por la edad, género, raza o preferencia sexual.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es urgente que la vía tenga un menor costo, al menos de 50%, dice dirigente sindical

El peaje debe contribuir a que nos visiten turistas de mayor poder adquisitivo, argumenta José Luis Smithers


Mientras que el dirigente sindical Rodrigo Ramírez Justo, planteó que el tránsito por la autopista del Sol debe ser gratuito, el titular de Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), José Luis Smithers Jiménez, repudió la idea, al señalar que Acapulco se debe cotizar, por lo que establecer una tarifa por utilizar la carretera debe contribuir a que el puerto sea visitado por turistas de mayor poder adquisitivo.

En entrevista, el secretario general del Sindicato de la Industria Turística y Gastronómica del estado de Guerrero, Rodrigo Ramírez Justo, expresó que “el tema de la autopista, siempre hemos exigido y pedido a los gobiernos, tanto municipal como estatal, que junto le pidamos al gobierno federal bajar el costo de la autopista, porque será agradecerle más a Acapulco, por tanto que le dio Acapulco a la Federación”.

Agregó que “los grupos y las grandes agencias que traían turismo a Acapulco decían vamos a Acapulco, México, y creo que la Federación está en deuda con Acapulco, o con el estado de Guerrero”.

Ramírez Justo sostuvo que es urgente que la autopista del Sol tenga un menor costo, por lo menos al 50 por ciento.

El dirigente sindical manifestó que “nosotros hemos pedido que la autopista no tenga costo alguno, que todo el año no tenga costo alguno”.

Ramírez Justo recordó que “nosotros se lo hemos pedido al gobierno desde hace varias administraciones municipales, a los gobiernos estatales, se lo hemos propuesto en reuniones, se lo hemos planteado a legisladores, lamentablemente las voces no se escuchan allá arriba”.

Por separado, el dirigente de la Aheta mencionó que “Acapulco merece que cueste la autopista del Sol, que sea un lugar que la gente disfrute, y que le cueste para venir a Acapulco”.

Añadió que “quieren regalar la autopista, vamos a tener turismo de calidad, Acapulco es muy grande, Acapulco merece tener a toda la gente ubicada en su lugar”. Smithers Jiménez señaló que “si bajan el costo de la caseta, creo va a venir gente de menos poder adquisitivo, si algo cuesta, vale la pena pagarlo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen se libere una orden de desalojo para predios invadidos hace nueve años

Desde 2010, 22 personas del municipio y otros de fuera ocuparon 38 hectáreas; piden la fuerza pública


Ciudad de México, 10 de diciembre. El Senado de la República designó a Mara Gómez Pérez como nueva comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, propuesta que fue respaldada por el senador Félix Salgado Macedonio.

En la sesión de este martes, el Pleno del Senado discutió y votó la terna para elegir a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La terna estuvo integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

Durante la discusión sobre la elegibilidad de las aspirantes, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza rechazó la participación de Gómez Pérez, bajo el argumento de que no tiene experiencia documentada y apenas en marzo contendió para magistrada electoral.

También afirmó que las organizaciones sociales rechazaban a la aspirante por considerarla no idónea.

El senador Félix Salgado Macedonio subió a Tribuna para defender la elegibilidad de Gómez Pérez.

En su participación, dejó en claro que la doctora en Derecho sí cumplía en su totalidad con los requisitos que establece el artículo 86 fracción tercera de la Ley General de Víctimas.

Incluso mostró un reconocimiento que Álvarez Icaza le entregó el 05 de julio de 2005, por su trabajo en favor de los derechos de las víctimas.

Salgado Macedonio también derrumbó el argumento de que las organizaciones no querían a Mara Gómez.

El legislador mostró reconocimientos que esas mismas organizaciones le entregaron a la aspirante por su labor en la defensa de los derechos humanos.

“Te has excedido en los señalamientos a una sola compañera, a Mara, concretamente a Mara y no es así, es falso lo que vienes a argumentar (…), te estoy mostrando documentos firmados por ti mismo, no puedes descalificar a una compañera como lo has venido haciendo con una actitud que sorprende, porque pareciera que traes línea”, le espetó Salgado Macedonio a Emilio Álvarez Icaza.

Tras aprobar la elegibilidad de la terna, los senadores votaron en la urna para la designación de la nueva titular de la CEAV.

Mara Gómez Pérez obtuvo 109 votos a favor, María de los Ángeles Haces Velasco sumó 15 y Melba Adriana Olvera Rodríguez logró el respaldo de 20 legisladores.

Al lograr la mayoría calificada, Gómez Pérez fue elegida Comisionada Ejecutiva para un periodo de cinco años sin derecho a reelección.

Hasta el 31 de mayo pasado, el Registro Nacional de Víctimas tenía inscritos a 27 mil 331 personas; los delitos y las violaciones a derechos humanos más frecuentes en el país son homicidio, desaparición de personas y secuestro.

Publicado en Sociedad y Justicia

CFE considera una temperatura de 28º, pero es un error, dice


Ciudad de México, 10 de diciembre. Este martes, desde la tribuna del Senado, el senador Manuel Añorve Baños propuso una iniciativa para disminuir los costos en las tarifas del servicio de luz en Guerrero.

Añorve Baños expuso que la reducción de las tarifas eléctricas para los habitantes del estado, además de un acto de justicia social, es un acto de equidad con los pobladores de localidades del norte del país, que gozan de este beneficio económico.

El legislador guerrerense puntualizó que “actualmente, la mayoría de las localidades de la entidad se encuentran clasificadas en la tarifa 1B, es decir que se considera una temperatura promedio de 28 grados o menos, lo que resulta evidentemente erróneo para cualquier persona que haya visitado el puerto de Acapulco o Zihuatanejo, sólo por citar dos ejemplos”.

Finalmente, aseguró que esta iniciativa busca reorientar el cálculo para el establecimiento de tarifas eléctricas de uso doméstico, adicionando un párrafo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, para reconocer la escalada de las temperaturas en Guerrero.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30