La Jornada Guerrero - Miércoles, 11 Diciembre 2019

La primera generación en Administración Pública y Ciencia Política


La noche del miércoles se efectuó la ceremonia de grado de la primera generación de doctoras y doctores en Administración Pública y Ciencia Política José Francisco Ruiz Massieu, en el auditorio Guillermo Soberón de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

El rector de la UAA, Mario Mendoza Castañeda, expresó que la ceremonia representa una de las importantes en la vida universitaria.

En su discurso, recordó que en 2015 se originó la idea de hacer un doctorado diferente, y se ideó fusionar el estudio de la administración pública y la ciencia política, con el objetivo de unir ambas a través de la Investigación científica.

Para ello, fue organizado un curso propedéutico para los educandos, pues recalcó que “se trata de un proyecto serio”.

Resaltó que como parte del doctorado, los aspirantes tuvieron que cursar 250 horas de investigación, además de participar en diversos coloquios.

El rector Mario Mendoza Castañeda agradeció la alianza de la UAA con la Universidad Autónoma de Guerrero.

Entre los egresados se encuentran Sergio Salmerón Manzanares, Joaquín Badillo Escamilla, Carlos Morillón Ramírez,  Ignacio Rendón Romero, Ernesto Manzano Rodríguez, Bianca Fuentes Lerin, Jacinto Hernández Salvador, Jesús Jiménez Zamudio,  Rosa Isela Ojeda Rivera, Luis Orozco Bedolla, José Luis Ramírez Guzmán, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, Manuel Plata Romero, Nadin Saad Cabrera, Benjamín Sandoval Melo, Jorge Tráfaga Rojas y Carlos Morillón López.

Estuvieron presentes en la ceremonia el titular del Claustro doctoral Rigoberto González López; así como los docentes María Astudillo Miller, Salvador Ortega Martínez, David Cienfuegos Salgado, Jesús Ponce de León y Jesús Galeana Armenta.

En su intervención, Ortega Martínez señaló que para culminar el doctorado, se tuvo que vivir un proceso riguroso de análisis, debate e investigación.

A nombre de sus compañeros, Sergio Salmerón agradeció a todos compañeros.

Expresó que “no podemos de rendir un justo homenaje a nuestros maestros”.

Señaló que el compromiso es convertirse en embajadores del conocimiento, e insistió en contribuir al crecimiento del estado de Guerrero, a trabajar por abatir la pobreza y los rezagos, y por un estado fuerte.

Por su parte, la docente Xochitl Astudillo advirtió que los diagnósticos realizados durante los trabajos del doctorado, ocasionan gran preocupación, pero lo ocurrido esta noche, abre una luz de esperanza.

Subrayó que “Guerrero necesita más y mejores administradores”.

Publicado en Sociedad y Justicia

He convocado de forma insistente a una mesa de diálogo, pero simplemente se niegan, señala

Han cometido excesos al negarnos a los directivos la entrada a las instalaciones, recalca Salvador Herrera


El director de Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano, advirtió que procederá por la vía legal contra un grupo de 11 trabajadores sindicalizados que desde el pasado lunes, no le permiten el ingreso a él y a tres directivos más al plantel.

En entrevista, Herrera Soriano explicó que interpondrá una queja ante el órgano interno de control de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como una denuncia ante la Fiscalía General de la República por tal motivo.

Herrera Soriano mencionó que “vamos a proceder por la vía legal, no queríamos hacerlo, pero un grupo de trabajadores sindicalizados ha cometido excesos al negarnos la entrada a las instalaciones”.

Subrayó que “hemos sido demasiado tolerantes, demasiado permisivos, vamos a actuar apegados a derecho”.

El pasado lunes, trabajadores pertenecientes a la delegación sindical D5-13, impidieron el acceso al plantel al director del ITA, Salvador Herrera Soriano; al subdirector de Planeación y Vinculación, Víctor Hugo Agatón; al subdirector de servicios administrativos, Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez; y a partir del martes, al jefe de mantenimiento del plantel.

Herrera Soriano insistió que ha convocado de forma insistente a una mesa de diálogo al dirigente sindical Francisco Zárate Pérez, pero simplemente se niega a dialogar. Señaló que incluso ha sido convocado por responsables del departamento jurídico de la SEP en la ciudad de México, y no ha presentado una sola prueba de las acusaciones contra la gestión de Herrera Soriano, la cual inició en mayo pasado

El director ITA enfatizó que si hay alguna prueba o evidencia en su contra por malos manejos administrativos, o por violar el código de conducta de los servidores públicos del gobierno federal, los trabajadores inconformes la deben presentar a las instancias adecuadas.  El pasado lunes, trabajadores sindicalizados del ITA, impidieron el acceso a las instalaciones al director del plantel, Salvador Herrera Soriano, así como a su equipo de trabajo, con el argumento de exigir una auditoría a su gestión, así como la comisión  de diversas irregularidades, que aseguran, ha cometido Herrera Soriano.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se oponen colonos a que se coloque una antena de celular por problemas de salud

Acusan al director de Capaz y al hermano de un regidor de estar detrás de esta empresa


Zihuatanejo, 11 de diciembre. Personal de la constructora de antena de celular, llegó con policías a intimidar a los vecinos opositores que desde hace meses han pedido que la obra se cancele por futuros daños a la salud.

Esta mañana, vecinos de las colonias Lomas Diamante, Infonavit El Hujal y Puerto Blanco, y maestras del kinder Primavera, denunciaron que personal de la constructora que pretende poner una antena de celular llegó acompañado de elementos de la policía estatal y municipal, intimidando a los afectados.

Desde las 10 de la mañana, los vecinos avisaron a los reporteros, pues hubo jaloneos y los policías se burlaron de los opositores, diciéndoles que no conocían sus derechos.

En el lugar, la vecina Guillermina Durán discutía con dos de los policías reclamando que hubieran tapado el paso de servidumbre.

Otros vecinos acusaron que quien está detrás de la constructora es el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Luis Fernando Sotelo Salas, y el presidente del Colegio de Arquitectos Civiles en Guerrero, y hermano del regidor de Espectáculos y Comercio, Federico Lorenzo Cabrera, ya que su negocio es instalar antenas de celular en el municipio.

Denunciaron que Lorenzo Cabrera es hermano del regidor por Morena, Isaías Lorenzo Cabrera y que les ha dicho que la obra se hará, aunque no quieran.

Los vecinos mostraron un oficio donde se informa al cuerpo edilicio que se oponen a la construcción de la antena debido a que causa daños a la salud.

Los opositores a la antena también mostraron la respuesta del director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Guerrero, donde turna al director general de Política y Telecomunicaciones, Martín Alejandro Levenson, para que analice e investigue y se dé una solución al conflicto.

Los policías se apostaron en el único paso peatonal que comunica desde el tanque de agua de la Capaz hasta las colonias Infonavit El Hujal, Vaso de Miraflores, Lomas Diamante y Puerto Blanco.

Pasadas las 14 horas, los policías seguían impidiendo el paso de la comunidad, sobre todo, de los estudiantes de las primarias y secundarias cercanas, incluso un niño de prescolar, tuvo tiempo para dibujar que una señora era impedida por policías para pasar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Faltan comunicación y claridad de Sectur, critica empresario


Zihuatanejo, 11 de diciembre. La falta de comunicación y claridad de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal tienen en la incertidumbre al sector hotelero de Zihuatanejo, a un año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sostiene Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo-Ixtapa.

Dijo que tenemos “un gobierno que no trabaja de la mano con la industria, y que no está tomando en cuenta a los principales actores que generan riqueza en este país”.

Rogelio Lozano Calderón dijo que hay incertidumbre en el sector turístico, y son factores que nos han preocupado mucho.

“Es innegable que la desaparición del Consejo de Promoción Turistica de México (CPTM) afectó enormemente a nuestra industria, toda vez que era un actor principal de nuestro destino”, refirió el representante empresarial local.

El CPTM hacía crecer nuestro presupuesto de dos a tres veces, destacó Lozano, las políticas turísticas del país en relación a presupuesto e infraestructura, también afectan nuestro gremio”.

Ya que “no es clara la política que tiene a futuro el presidente de la República”, detalló el presidente de la Asociación de Hoteles.

“No hay comunicación de parte de la Sectur para decirnos cuáles son los planes (para Ixtapa-Zihuatanejo y Guerrero), cuáles son las estrategias que vamos a seguir o cómo el país va a ir evolucionando turísticamente”, cuestionó.

Sin embargo, manifestó: lo que vemos es un descenso en la tabla mundial de captación de turismo en México, hablando de turismo internacional.

Lo que a decir de Lozano Calderón representa “un indicador fuertísimo de que a nuestra industria no le está yendo muy bien”.

La inversión se ha detenido; la pequeña y micro industria en la hotelería, que somos el 75 por ciento de la fuerza laboral en número de cuartos y empleados en el país, seguimos en incertidumbre.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30