La Jornada Guerrero - Lunes, 16 Diciembre 2019

Vigilaran animalistas que se le otorgue a los equinos una vida digna luego de ser jubilados

Alcanzan autoridades estatales y municipales un acuerdo con operadores para sustituirlos por vehículos


Después de más de medio siglo, Acapulco dejará de utilizar caballos en sus calandrias, ya que las autoridades estatales y municipales alcanzaron un acuerdo con los operadores para sustituirlos por vehículos y detener así los actos de crueldad animal.

El 16 de diciembre fue la fecha establecida por los consejos de Bienestar Animal de estos dos órdenes de gobierno, como el día límite para retirar a los animales de la circulación, sin embargo el plazo se amplió tras admitir un convenio de relevo que tendrá varias etapas.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, Arturo Álvarez Angli y de la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco, Guadalupe Rivas Pérez, dialogaron con los concesionarios de las calandrias por más de tres horas hasta conciliar los términos del tratado que hará cumplir la Ley de Bienestar Animal que prohíbe en la entidad desde hace cinco años que los caballo marchen en el pavimento.

Asumieron los compromisos de evolucionar a condiciones de respeto para los seres sintientes y los trabajadores.

Programaron recabar las rubricas necesarias entre los días lunes y martes de esta semana para ejecutar la sustitución por comodato (préstamo de cuatrimotos), la utilización de los motores exclusivamente para el arrastre de las calandrias, el mantenimiento y servicio de éstos por parte del estado durante el comodato, la presentación de los 57 especímenes para una evaluación médica especializada, la seguridad del destino final de los caballos en espacios  adecuados bajo la tutela de la Semaren o de los propietarios, el lanzamiento de una convocatoria a las universidades de la región en el mes de enero para que participen en la licitación del diseño de un carruaje eléctrico para llevar a cabo la sustitución definitiva, la entrega de  57 modelos del  transporte ganador del concurso en el plazo de un año, y finalmente de no cumplir lo convenido el regreso de los caballos a sus dueños. La animalistas declararon que “las personas de las calandrias son muy importantes, los animales también son importantes por eso se atienden y cuidan las necesidades del sector ”.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Los poco más de 2 mil mdp serán destinados principalmente para el pago de salarios”

La medida, por el poco presupuesto que se le destinó a la institución, argumenta Javier Saldaña Almazán


Chilpancingo, 16 de diciembre. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán adelantó que se seguirá cobrando cuotas escolares, ante el poco presupuesto que se le destinó a la institución.

Entrevistado antes de dar su mensaje navideño a los universitarios, Saldaña Almazán que el presupuesto aprobado por el Congreso del estado para al UAGro, que es de poco más de 2 mil millones de pesos, serán destino principalmente para el pago de salarios, y con el resto se tendrá que hacer una redistribución ya que se habían solicitado 4 mil millones de pesos, para poder hacer la segunda etapa de los campus regionales y abrir el de Tierra Caliente “pero como no hubo un incremento real, sólo lo de la inflación de 3 por ciento vamos a reprogramar”.

Mencionó que en el caso de las cuotas escolares, éstas se seguirán cobrando pues las escuelas están sin recursos para el cierre de año.

Detalló que había una propuesta de 17 mil millones de pesos para atender la gratuidad de la educación, pero solo hubo mil 200 millones, por lo que “si nos toca de ahí, es la parte proporcional que disminuiremos; la idea es que para el 2024 ya no haya cuotas”.

Por otra parte, el rector dijo que hay cuatro escuelas que reportaron llamadas de extorsión, las cuales tuvieron que adelantar vacaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Adelanta Arturo Salgado Urióstegui que serán sancionadas


El secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, dio a conocer que 14 secundarias de Acapulco adelantaron las vacaciones de forma injustificada, por lo que tendrán que ser sancionadas.

Indicó que el argumento del adelanto de vacaciones en estos planteles es que los docentes estaban siendo extorsionados por la delincuencia, pero dijo que ningún directivo hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, y por ello no está justificado. “No está justificado porque hay un comentario de que hay extorsiones, les hemos dicho que las justifiquen, las documenten, en el sentido de que tienen que ir a la Fiscalía del Estado a hacer una declaración, de tal manera que nos permita al Jurídico de la Secretaría de Educación tener elementos para poder tomar determinaciones”, expuso.

En declaraciones a reporteros tras encabezar la inauguración de la reunión general de directores generales estatales del Conalep, dijo que la Secretaría de Educación ya hizo dos exhortos a las escuelas para que justifiquen el adelanto de vacaciones o de lo contrario se les levantarán actas administrativas en cuanto se concluya el periodo de vacaciones.

Agregó que en cuanto se retomen las clases se tendrán que levantar las actas administrativas contra las escuelas que no presenten las pruebas de las supuestas extorsiones. “Hay una normatividad en la Secretaría que parte de hacer una exhortación, luego una segunda exhortación, a la tercera ya procederíamos a levantar un acta administrativa; ya les hicimos las dos exhortaciones a los maestros, esperamos que los supervisores estén aplicando la norma regresando de vacaciones”.

Al preguntarle si no son más escuelas las que adelantaron las vacaciones por la inseguridad, respondió que la SEG sólo tenía el reporte de esas 14 secundarias en Acapulco, que no tenía reportes en ninguna otra zona del estado.

El funcionario estatal comentó que oficialmente el periodo vacacional inicia el próximo 20 de diciembre y enfatizó que la mayoría de las escuelas están cumpliendo con lo que marca el calendario escolar.

Además, señaló que consideraba injustificable el adelanto de vacaciones porque se reforzó la seguridad en los planteles educativos para evitar que los docentes fueras extorsionados por el cobro de aguinaldos. “El Ejército, la Marina, la Policía Estatal, la Guardia Nacional incrementaron la seguridad en las escuelas. Entonces sí está de alguna manera garantizada la salida y entrada de los maestros al interior de las instituciones, yo creo que los maestros tienen que hacer una reflexión, hacer un análisis que no podemos seguir continuando con esta dinámica porque a quien afectamos es a los niños”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asimismo, se evaluaron las acciones de seguridad para la temporada decembrina

En reunión de la Mesa de Coordinación asegura que fueron acelerados los trabajos de remodelación

Sólo en tres tramos (89.6, 252.5 y 318.1) operarán con tres carriles para agilizar la circulación, indica


Chilpancingo, 16 de diciembre. Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) aseguraron que este jueves la autopista del Sol quedará libre de cualquier obra de reparación.

Durante la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, celebrada este lunes, se evaluaron las acciones de Capufe en la autopista del Sol así como el esquema de seguridad que se implementará durante el periodo vacacional decembrino.

En dicha reunión, los responsables de Capufe aseguraron que los trabajos de estabilización y remodelación de la vía federal fueron acelerados, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los visitantes que lleguen a los destinos turísticos de Guerrero.

Por tal motivo, se informó que este jueves “estarán liberados los tramos en rehabilitación de la autopista del Sol, excepto los localizados en el tramo 189.6, 252.5 y 318.1 que operarán con tres carriles para agilizar la circulación de los usuarios”.

Asimismo se informó que el operativo conjunto entre la Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal y Policía Ministerial que se implementa en el municipio de Zirándaro continuará en el mes de diciembre para proteger a los habitantes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31