La Jornada Guerrero - Domingo, 01 Diciembre 2019

“Los accidentes ocurren principalmente en viviendas de áreas rurales y marginales urbanas”


Chilpancingo, 1º de diciembre. Guerrero ocupa primer lugar a nivel nacional en picadura de alacrán, con mil 268 casos, de acuerdo al registro de la última semana de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Sin embargo, en lo que va del año Guerrero ocupa el tercer lugar en picadura de alacrán, por debajo de Jalisco y Guanajuato.

La Ssa indica que la Intoxicación por Picadura de Alacrán, es el estado de envenenamiento causado por la inoculación de veneno de alacrán mediante su picadura.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico en el que la Ssa federal hace una vigilancia y registro epidemiológico, durante la última semana del 10 al 16 de noviembre arroja que Guerrero repuntó en casos de intoxicación por picadura de alacrán, ocupando el primer lugar a nivel nacional.

Sin embargo de acuerdo al registro de enero hasta la última semana del boletín epidemiológico, Guerrero ocupa el tercer lugar de intoxicación de picadura de alacrán, con un total de 39 mil 11 casos, entre ellos 18 mil 455 hombres y 20 mil 556 mujeres.

A Guerrero le antecede Guanajuato, con un total de 40 mil 284 casos, entre ellos 17 mil 944 hombres y 22 mil 340 mujeres, y en primer lugar está Jalisco, con un total de 42 mil 554 casos, entre ellos 21 mil 88 hombres y 21 mil 466 mujeres.

La Ssa expone que el número de mayor registros por picadura de alacrán se encuentra distribuido en 16 entidades, desde Sonora hasta Oaxaca (en el que incluye Guerrero) y en el centro en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México, Morelos y Puebla.

Los accidentes por picadura de alacrán ocurren cuando hay contacto entre el hombre-alacrán, principalmente en el interior de viviendas de áreas rurales y marginales urbanas, resalta la Secretaría.

El tratamiento para combatir la intoxicación consiste en la aplicación de antídoto faboterápico antialacrán, además de sintomáticos para el dolor y otros a indicación del médico.

Publicado en Sociedad y Justicia

En ambos casos, usuarios y consumidores lamentaron la decisión tras darse a conocer

Asimismo, aumentaron a 20 pesos el kilo de tortilla en ese municipio y Atoyac sin anuncio oficial


Tecpan, 1º de diciembre. Sin anuncio previo, los chóferes del transporte público en Tecpan, incrementaron dos pesos el precio del pasaje a partir del primer día de este mes. Asimismo, los industriales de la masa y la tortilla aumentaron a 20 pesos el kilo de tortilla en Atoyac y Tecpan.

En Atoyac, según los consumidores, el alza en el precio de la tortilla, de 18 a 20 pesos, se efectuó sin que hubiera un anuncio oficial, lo que sorprendió a las amas de casa, quienes se quejaron además de que subió también dos pesos el kilo de masa.

La noticia fue dada a conocer por los dueños de las tortillerías que están en el centro de la cabecera municipal mediante cartulinas que aparecieron en las fachadas de los negocios de la noche a la mañana, donde además se especifica que para cumplir con la ley de no uso de plásticos y desechables, se cobra también por el papel y la bolsa cuando se despacha el producto, según los consumidores.

El alza al precio también se registró en las tortillerías de la cabecera municipal de Tecpan y en las comunidades de San Luis San Pedro y San Luis de la Loma, del mismo municipio, donde el aumento se dio hace más de una semana, sin que hasta la fecha los industriales den la cara a la ciudadanía, tal y como lo hicieron anteriormente a través de los medios de comunicación, donde anunciaban con anticipación el aumento del producto de la canasta básica.

Asimismo, a partir del primer día de diciembre, los chóferes de taxis y urvans incrementaron dos pesos a la tarifa del pasaje, lo que dejó las cifras en 12 pesos en el caso de los taxis y en 11 en cuanto a las urvans.

En ambos casos, el aviso a los usuarios se dio el mismo día por la mañana, cuando los dueños de las unidades colocaron comunicados dentro de los vehículos en los que informaban del alza, la cual justificaron por el incremento en los precios de aceites lubricantes, neumáticos, refacciones y mano de obra mecánica.

Tanto los usuarios del transporte público como consumidores de tortilla lamentaron las alzas, y manifestaron su decepción porque esperaban que con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador no se registrarían ese tipo de incrementos a los productos y servicios.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Estamos siendo atacados por quienes por décadas endeudaron al municipio”, dice

Es parte de “un golpe de estado silencioso a los gobiernos de Morena”, dice

Anuncia Adela Román Ocampo acciones legales contra la paraestatal; este fin de semana se restableció el servicio


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que el corte de energía eléctrica a la Capama fue una acción para desestabilizar su gobierno, y anunció que el ayuntamiento recurrirá a acciones legales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Informó que el fin de semana se restableció la energía eléctrica en los sistemas de bombeo de la Capama, luego de que el jueves la CFE hizo un nuevo corte del servicio.

En breves declaraciones tras asistir a la concentración por el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo de la ciudad, dijo que el ayuntamiento promovió un amparo para evitar los cortes de luz a la Capama, por lo que adelantó que investigaría quién dio a la CFE la orden de cortar el servicio a los sistemas de la paramunicipal.

“Sí (se restableció el servicio); pero el daño se hizo y es lo que tenemos que checar, que el daño se hizo... ahora hay que preguntarle a la CFE qué fue lo qué pasó; a quien le hicieron caso, quién les dio la orden”, expuso.

Al preguntarle qué acciones legales emprenderá el ayuntamiento, respondió que lo analizaría con el equipo jurídico del municipio; “vamos a actuar, eso es lo único que les puedo decir”.

En su mensaje durante la concentración, Román Ocampo manifestó que hay quienes están promoviendo un “golpe silencioso de estado” contra los gobiernos de Morena.

“El golpe silencioso de estado que están promoviendo en contra de Andrés Manuel, lo están promoviendo en contra de todos los gobiernos de Morena. Todos saben que un amparo se respeta, un grupo de abogados del ayuntamiento se dedicó a estudiar y a promover un amparo, no para no pagar como hicieron los anteriores que quedaron a deber más de 500 millones de pesos a la CFE”.

Añadió que, además del amparo para evitar los cortes de energía, en sus reuniones con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, este se había comprometido a ya no cortar el servicio a la Capama.

“No sentamos con Manuel Bartlett Díaz en México y nos dijo ‘no les van a volver a cortar la luz, aunque no les alcance para pagar completo’, hace tres semanas lo platicamos y promovimos un amparo alegando jurisprudencia internacional y jurisprudencia nacional para demostrar que el agua es un derecho humano y que no nos pueden quitar la luz porque nos quitan el agua, y aún así nos cortaron la luz y no les importó que por joder a Adela se quedaran más de 600 mil habitantes sin agua”.

La alcaldesa recordó que a los tres días de asumir el cargo balearon las bombas del sistema Lomas de Chapultepec de Capama y que aseveró que “cada vez que vamos a tener un puente vacacional o un periodo vacacional nos quitan la luz, para que el gobierno de Adela Román se demuestre que no sirve, que no podemos, que somos incapaces”.

Enfatizó que los ataques contra su gobierno y el gobierno federal, son por parte de quienes por años endeudaron y dejaron con grandes carencias al municipio.

“Aquí en Acapulco también estamos siendo atacados por quienes por décadas se han servido de nuestro puerto para dejarlo endeudado, contaminado y con grandes carencias. Y hoy que queremos cobrar lo que deben, lo que tienen que contribuir con sus impuestos para hacer de Acapulco un gran puerto, esos son los que están atacando al gobierno municipal, y son los que están atacando a nivel nacional a López Obrador”, remarcó

 

Reprochan que no se garantice el servicio

Vecinos de colonias de Acapulco reprocharon que el gobierno municipal no logre garantizar el servicio de agua potable en el municipio.

En un sondeo, ciudadanos denunciaron que continúan sin el líquido en sus casas, desde antes del corte de energía eléctrica que hizo la CFE a los sistemas de bombeo de la Capama, el pasado jueves.

La señora Estela Muñoz dijo que por mucho tiempo ha pagado el servicio de agua potable por año, pero que sólo tiene agua una vez por semana en su casa.

“Si tenemos agua es una vez por semana, es un pésimo servicio que presta Capama; hoy tal vez hay un culpable (la CFE), pero en mi colonia siempre es así, hay que estar llamando exigiendo mi servicio que pago con anticipación”.

El ciudadano Salvador Díaz dijo que en la colonia Progreso llevan mucho tiempo careciendo de agua potable y que el corte de la CFE es solo una justificación a “la ineptitud y mal servicio que da Capama”.

La vecina de la colonia Vicente Guerrero, Lilia Hernández dijo que en la parte alta de ese asentamiento llevan 30 días sin el servicio, y se quejó de que ya ha marcado al 073, pero no le dan ninguna solución.

La ciudadana Jocelyn Martínez manifestó que en las etapas 19 y 12 de El Coloso ya perdieron la cuenta del tiempo que llevan careciendo de agua potable.

Además, se quejó de que los trabajadores de la Capama piden notas membretadas de las pipas que han comprado para que se las puedan descontar del recibo; “de dónde me van a dar esos vendedores informales una nota membretada”.

El servicio de agua potable en Acapulco se ha visto afectado desde el paso de la tormenta Narda y más recientemente por un nuevo corte del servicio de energía eléctrica que hizo la CFE a los sistemas de bombeo de la Capama.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se generarían los empleos que necesita la población, dice


Tecpan, 1º de diciembre. El ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto manifestó que a un año de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es necesario trabajar en pro de la seguridad, sobre todo en Guerrero, para que pueda llegar la inversión privada que genere empleos para la población.

“Oaxaca, Chiapas, Guerrero y parte de Michoacán, son las entidades más atrasadas del país y es necesario trabajar en favor de la seguridad, para que la iniciativa privada cuente con las condiciones necesarias para instalarse y generar los empleos que tanto necesita la ciudadanía”, puntualizó.

De visita en Tecpan, donde se reunió con el ex presidente municipal, Elfego Martínez González, dijo que un año es poco tiempo para calificar el gobierno federal de López Obrador, en el que la principal intención fue apoyar a los que menos tienen a través de los programas sociales, pero que espera que se cumpla lo que anunció recientemente el tabasqueño, en cuanto a que el próximo año llegará la inversión extranjera al país, “lo que seguramente generará una gran cantidad de empleos, y por eso es necesario trabajar más en favor de la seguridad”, insistió.

Asimismo, abundó que, para él, el tema principal del gobierno debe ser el combate a la inseguridad, sin olvidar los temas de educación y salud, “pero sobre todo seguridad, porque eso dará confianza al inversionista y generará fuentes de empleo”, asentó.

Cuestionado sobre su intención de afiliarse a Morena para buscar la candidatura al gobierno del estado, afirmó que percibe buen ánimo en gran parte de la militancia por recibirlo, y añadió que será respetuoso del método que elija ese instituto político para designar a sus candidatos.

“Al final del día creo que es la gente la que dirá quién puede ser el mejor abanderado de Morena para la contienda electoral que se avecina”, apuntó, y añadió que su trabajo fuera o dentro de ese partido es en busca de una alianza conformada por todos los partidos de izquierda en el estado.

A pregunta de si él pudiera ser factor de unidad para lograr esa alianza, respondió que “definitivamente lo que más deseo es que todas las fuerzas de izquierda lleguen unidas a la elección”, y agregó que ni Morena ni ningún partido político actualmente puede menospreciar a otro por poca militancia que tenga.

Rechazó sentirse aludido por lo dicho por Andrés Manuel en Chilapa, quien llamó a la calma a aquellos que andan adelantándose a los tiempos en busca de una candidatura, pues aseguró que el llamado fue para aquellos que trabajan dentro del gobierno federal, “o para aquellos a los que les haya quedado el saco, a mí no”, remató.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31