La Jornada Guerrero - Miércoles, 25 Diciembre 2019

Acapulco, Gro. El director de administración escolar de la UAGro Jaime Kahan Hernández acordo con los dirigentes de los movimientos de aspirantes a estudiar en la Universidad Autónoma de Guerrero levantar las protestas que se mantenian en la Diana Cazadora y el Asta Bandera.

Entre los acuerdos esta no crear este año nuevos escolares, pero si preparar a los aspirantes para el examen del año próximo. 

Publicado en Política

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, informó que el organismo logró cubrir el pago del aguinaldo a todos los trabajadores sindicalizados, gracias a que solicitó un préstamo.

Son casi mil los trabajadores sindicalizados de la Capama a quienes se les pagó el martes su aguinaldo, luego de que trabajadores de base, de lista de raya y de contrato protestaron en las oficinas centrales del organismo para exigir el pago de esta prestación.

Consultado sobre la protesta de los empleados, Leonel Galindo indicó que la paramunicipal requería de unos 27 millones de pesos para pagar el aguinaldo a todos los trabajadores, de los cuales, 22 millones se requerían sólo para el pago a personal sindicalizado.

Agregó que el pago a los basificados comenzó a hacerse desde el viernes y terminó de cubrirse el martes, y que ese mismo día se inició con la dispersión de 2.5 millones de pesos para el pago a los trabajadores de contrato y eventuales.

Abundó que quedó pendiente la dispersión de otros 2.5 millones que se verá reflejada hasta este jueves 26, debido a políticas y horarios del banco al que se hizo el depósito.

Galindo González comentó que también se cubrió el pago de pensión alimenticia a 115 trabajadores y que serán los funcionarios de la Capama los últimos en recibir el pago del aguinaldo.

“Ya se pagaron 959 de base y los 33 considerados de base, la pensión alimenticia ya se liquidó, 115 personas que esta en nómina de la pensión alimenticia ya están liquidados, van 83 trabajadores de contrato que ya se les pagó, estamos dispersando contrato y eventual, dejando al último a los funcionarios”, recalcó.

Explicó que el retraso en el pago del aguinaldo se debió a que esta prestación se empezó a cubrir con recursos propios de la Capama, pero resultaron insuficientes, por lo que se tuvo que solicitar un préstamo bancario, y el trámite de éste, retrasó el pago total del aguinaldo.

Mencionó que actualmente la Capama tiene una nómina de mil 809 trabajadores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se presentan abusos de viene viene que cobran a turistas por dejar estacionarse

Autoridades municipales y estatales aplicaron la medida para evitar problemas con bacterias fecales


Playas de Acapulco se comienzan a abarrotar gradualmente con motivo de las fiestas de fin de año.

Para evitar problemas con bacterias fecales, publicitadas en días recientes con motivo de las vacaciones navideñas en el puerto, autoridades municipales y estatales optaron por taponar con arena las descargas de aguas negras a la bahía de Acapulco.

Lo anterior ocasionó charcos de agua negra y mal olor en las desembocaduras de canales pluviales, que al menos no llegan al mar.

La estrategia fue utilizada en los canales de la plaza Politécnica, las calles Gómez Morín y Juan Sebastián Elcano, donde sobresalen montículos de arena, así como en el río del Camarón.

Una de las playas más concurridas por los visitantes es la playa Papagayo, donde después de la cena navideña, cientos de personas acudieron a refrescarse en sus cálidas y suaves aguas, principalmente a partir de las 12 del día, cuando es prácticamente imposible encontrar una silla vacía o un toldo para resguardarse del sol.

El sitio se ha convertido en una especie de pequeño mercado playero, donde comerciantes ofrecen elotes y esquites en carritos de centros comerciales, quesadillas y pescadillas asoleadas, lentes oscuros, ostiones, algodones de azúcar, entre otros platillos de temporada.

Cerca del sitio, efectivos de la Secretaría de Marina hacen recorridos a pie sobre la franja de arena. En diversos puntos de la franja turística la vigilancia está a cargo de efectivos del Ejército y la Marina.

Se presentan algunos abusos de viene viene

También se presentaron abusos de personas que cobran a turistas por estacionarse en accesos a playa. Como lo ocurrido en la calle Nao Victoria, que da el acceso a Plaza Canadá, donde los viene viene presionan y cobran hasta 30 pesos a conductores por estacionarse. En este sitio la franja de arena ha sido copada por prestadores de servicios con sombrillas y toldos, por lo que es casi imposible encontrar un sitio en la playa sin tener que desembolsar dinero.

En este lugar también fue taponado un pequeño canal, aunque al menos dos condominios vierten pequeñas descargas de aguas residuales sobre la vialidad.

Este miércoles la ocupación hotelera en Acapulco promedió 74.2 por ciento. Dividido por zonas, la Diamante promedió 81 por ciento, la Dorada 75.7 por ciento, y la Tradicional 38.8 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Espera llegar a 100% de ocupación hotelera para Año Nuevo


Taxco, 25 de diciembre. Saldo blanco fue lo que reportó esta mañana el presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, quien dijo que para la llegada de la Nochebuena y la Navidad, la celebración pasó sin ningún problema grave, por lo que se espera que se mantenga esta misma tendencia para recibir el Año Nuevo.

Destacó que los operativos que se han implementado por los tres niveles de gobierno han estado funcionando, y los paseantes pueden recorrer las calles y lugares atractivos sin ningún problema.

Puntualizó que hubo una alta ocupación hotelera para esta temporada de Navidad, sin embargo, se espera que conforme transcurran los días, se vaya incrementando hasta llegar a 100 por ciento en Taxco.

Parra Gómez dijo que faltan todavía las fiestas de fin de año, donde se tiene programado un programa de pirotecnia de aproximadamente 15 minutos, en el que participa la gala de pirotécnia del gobierno estatal y por primera vez se suman los hoteleros y restauranteros.

Destacó que para esta gala, se tienen programados hasta cuatro puntos de disparos, donde se lanzará la pirotécnia que rodeará la ciudad, y es lo que los visitantes están buscando en este día y noche.

Dijo que será un espectáculo donde se une la iniciativa privada a la parte del gobierno estatal, además de la música viva que estará sonando en el centro de la ciudad para recibir el año nuevo.

Informó que los operativos como es el alcoholímetro, que se comenzó a implementar desde este martes y concluye el primero de enero de 2020, se unen a otros que tienen accionados las fuerzas federales, donde participa el Ejército, la Policía Militar, la policía del estado y Municipal, además de la Policía Federal.

Afirmó que Taxco sigue siendo uno de los destinos turísticos a nivel nacional que más visita el turismo en esta época decembrinas, por lo que se tienen más planes de promoción y difusión de la ciudad y sus atractivos turísticos para ir fortaleciendo la oferta hotelera.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31