La Jornada Guerrero - Jueves, 26 Diciembre 2019

Alrededor de 500 mil personas se espera que visiten las playas de la bahía de Acapulco para presenciar la gala de pirotecnia de la noche de fin de año, que van a generar a alrededor de 200 toneladas de basura.

El director de Promotora y Administradora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho, señaló que hasta el momento se ha registrado saldo blanco durante las vacaciones de diciembre.

En entrevista, explicó que “el mar ha permitido esa situación de tranquilidad, el oleaje está muy tranquilo, el agua muy limpia, no hemos tenido ningún problema, se han realizado cinco rescates acuáticos hasta el momento, no ha habido necesidad de traslados”.

De la Rosa Camacho señaló que el pasado 25 de diciembre fueron recolectadas 250 toneladas de desechos en accesos a playas y el espejo de agua, sin embargo, se espera que el trabajo de recolección se incrementó a partir de este viernes, debido al flujo mayor de turismo.

El funcionario informó que aunado a ello, se efectúan trabajos de concienciación al turista, por lo que se han colocado 16 contenedores de colillas de cigarros en la franja de arena, en diferentes playas de Acapulco.

De la Rosa Camacho enfatizó que Promotora de Playas trabaja en coordinación con otras dependencias, para garantizar la seguridad del espectáculo y las personas que asistan a las playas a presenciar la gala de pirotecnia.

Manifestó que “se trabaja con el Grupo de Coordinación Guerrero para trabajar en el tema de seguridad y logística”.

Recalcó que “hasta el momento se ha presentado saldo blanco, pero pedimos a la ciudadanía que también participe, que tenga cuidado de los niños, que no renten las motos acuáticas o cuatrimotos para los menores de edad”, y advirtió que aunque el mar esté muy calmado, no ingresar si la persona ingirió bebidas embriagantes.

De la Rosa Camacho puntualizó que Promotora de Playas cuenta con toldos en playas de Caleta, Caletilla, isla Roqueta y playa Papagayo, con costo de 100 pesos la renta, la sombrilla con costo de 50 pesos, los cuales no se pueden incrementar durante la noche de fin de año.

Publicado en Sociedad y Justicia

Elementos de la Policía Estatal realizan recorridos de vigilancia


Chilpancingo, 26 de diciembre. Elementos de la Policía Estatal continúan con el Operativo de Seguridad en ocasión del periodo vacacional Invierno 2019, para prevenir la comisión de delitos y brindar atención a la ciudadanía residente y paseante en diversos municipios y en la Autopista del Sol

Los oficiales realizan recorridos pie a tierra en las playas El Dorado de San Marcos, Boca del Río de Florencio Villarreal y El Faro, municipio de Cuajinicuilapa, asimismo, instalan puestos de vigilancia en la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del crucero de Las Cuchillas, municipio de Juchitán y del crucero de Huehuetán, en Azoyú.

En todas las regiones del estado mantienen operativos

Además en los municipios de la región de Costa Grande, Norte, Centro y La Montaña, se mantienen operativos en distintos puntos ante el aumento del aforo vehícular quienes acuden a sus lugares de origen para pasar las fiestas de Fin de Año.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Extrajeron más de tres mil kilos de restos en 2019


Toneladas de basura generadas por la actividad humana permean miles de metros del fondo marino y de la tierra firme, contabilizan ecólogos voluntarios de Acapulco.

Juan José Cejudo, uno de los integrantes del grupo que trabaja en forma local desde hace más de 10 años para construir una nueva cultura de vida amigable entre las personas y los demás seres vivos del hábitat, declaró que al finalizar el 2019 extrajeron a pulmón más de tres mil kilos de restos artificiales de las aguas profundas del puerto, pero que los datos oficiales indican que hay unos 11 mil metros de hondura penetrados por 45 millones de toneladas de plásticos en toda la corteza terrestre.

Señalaron que científicos de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (Jamstec, por sus siglas en inglés) han identificado, fotografiado y grabado durante tres décadas estas cantidades de residuos que han terminado en lo más recóndito de los océanos.

Indicaron que igual que ellos aquí, los activistas internacionales han encontrado cerca de la superficie y varios kilómetros por debajo del nivel del mar en el mundo, cosas tan inauditas como chanclas, zapatillas, mochilas deportivas, varias ruedas de automóviles, un vehículo de bomberos de juguete o la cabeza de un maniquí, dentro de la cual vivía un organismo marino.

Consideraron importante la alerta desde Jamstec, “pese a que en esa profundidad no es muy usual encontrar animales, fue frecuente descubrir seres vivos que habían incorporado los plásticos como sus casas, lo que pone en peligro su delicado ecosistema”.

Refirieron que como evidencia, se han logrado recopilar hasta la fecha imágenes de más de tres mil 500 puntos del planeta con residuos en aguas profundas en total, las cuales están disponibles para su consulta en una base de datos digital, abierta al público desde hace dos años y en constante renovación en la página oficial de Jamstec, con el fin de concienciar a la sociedad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exige justicia el obispo Salvador Rangel durante misa en la Basílica de Guadalupe

Ni perdonan ni olvidan, dicen a 5 años 4 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas


Chilpancingo, 26 de diciembre. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y activistas marcharon en la Ciudad de México rumbo a la Basílica de Guadalupe, donde el obispo Salvador Rangel Mendoza ofició una misa para exigir justicia en el caso.

A 63 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, los padres y madres marcharon para seguir demandando el esclarecimiento de los hechos.

Durante la marcha mediante un micrófono los padres exigieron justicia. Recordaron que el dolor y el coraje es lo que los impulsa a salir adelante, que no les da miedo decir que el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero son los responsables de esta desaparición.

A cinco años 4 meses remarcaron que no perdonan ni olvidan, y que el coraje los invade al ver que los implicados en el crimen salgan en libertad, y que han vivido engañados de que los policías están para cuidar al pueblo, luego de que estos han sido señalados de desaparecer a los estudiantes.

También demandaron al actual presidente Andrés Manuel López Obrador cese a los crímenes de Estado.

Durante la manifestación se lanzaron consignas “¡Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!”, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Por su parte el abogado de los padres y madres, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que en las nuevas investigaciones no hay un punto único en el cual los jóvenes hayan sido llevados, contrario a lo que se planteó con la llamada “verdad histórica”.

Resaltó que la información que se tiene es que los 43 pudieron ser divididos en varios grupos y pueden estar en diferentes municipios aledaños a Iguala.

El abogado remarcó que mientras no haya evidencia científica de otra cosa la búsqueda que hacen es con vida, que la esperanza es esa.

Mientras que, en la Basílica, a su llegada, el obispo expresó a los manifestantes no perder la esperanza y la fe de encontrar a los 43.

El prelado indicó que la desaparición de los 43 es una llaga que tiene México, y que no va a cerrar hasta que se conozca la verdad y haya justicia.

“Vemos cómo en Iguala y otras partes de Guerrero y México se ha atropellado la vida y se sigue haciéndolo con los asesinatos, secuestros, las extorsiones e incluso contra aquellos que van en favor del aborto”, agregó.

El obispo invitó a perdonar a los implicados en la desaparición, que Dios les traerá paz, consuelo y hará el milagro de que un día encuentren a sus seres queridos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31