La Jornada Guerrero - Lunes, 02 Diciembre 2019
Martes, 03 Diciembre 2019 15:33

Descubre Montreal en todo su esplendor

Ubicada en una isla del Río San Lorenzo, Montreal ha prosperado como un centro cosmopolita de comunicaciones y comercio y un lugar de innumerables atracciones para disfrutar en familia y con amigos.


Un poco de historia de los inicios de Montreal

Jacques Cartier aterrizó aquí en 1535 y tomó el territorio para su Rey, François I de Francia, pero no fue hasta 1642 que Paul de Chomedey fundó una pequeña estación de misión aquí llamada Ville Marie de Mont-Réal. Este asentamiento original es hoy Montreal, la segunda ciudad francófona más grande del mundo. A pesar del tamaño de la ciudad, las partes de Montreal que interesan a los turistas se encuentran en vecindarios relativamente compactos. Los principales museos y lugares de arte se encuentran en el área de Centre-Ville (centro), donde encontrará Rue Sherbrooke, probablemente la calle más elegante de la ciudad. Es la columna vertebral de la ciudad y la ubicación de muchos museos y otras instituciones. Rue Ste-Cathérine es la principal calle comercial de Montreal, concurrida llena de grandes almacenes, tiendas y restaurantes.

Vieux-Montreal es donde comenzó la ciudad, y sus cimientos y calles originales se conservan en el museo Pointe-à-Callière. Este era el corazón de la ciudad colonial, y sus viejos edificios lo convierten en el barrio más pintoresco de la ciudad. Aquí es donde encontrará la mayoría de las atracciones históricas, así como el popular paseo marítimo a lo largo del Vieux-Port (Puerto Viejo).

Menos turistas pasan tiempo en The Plateau, pero es el corazón del Montreal francófono. Pasear por la Rue St. Denis a menudo se siente como estar en París, con sus elegantes boutiques, restaurantes y cafeterías. Algunos de los restaurantes más populares de la ciudad están aquí, tanto a lo largo de la Rue St. Denis como en otros lugares de este vecindario que se formó en gran parte por sucesivas oleadas de inmigrantes. En su extremo más alejado está Mile End, donde pequeños grupos de calles tienen atmósferas claramente italianas, portuguesas o griegas.


Atractivos para descubrir y atesorar:

Antes de conocer las mayores bellezas de la ciudad, te contamos que en México puedes solicitar el visado para acceder vía aérea desde tu hogar. Si te interesa esta posibilidad, pueder ver más información aquí eta-canada.com.mx/preguntas-frecuentes.html


   1.- Mont Royal

Mont-Royal se eleva 233 metros sobre la ciudad y es el pulmón verde cerca del centro de la ciudad. Un paseo por este hermoso parque permite al visitante ver monumentos de Jacques Cartier y el Rey Jorge VI, pasar un rato en Lac-aux-Castors.

Desde la cumbre, o más bien desde una plataforma debajo de la cruz, se despliega un magnífico panorama de los 51 kilómetros de longitud de la Isla de Montreal y San Lorenzo. En días claros, la vista se extiende a las montañas Adirondack en los Estados Unidos de América.


   2.- Viejo Montreal

Old Montréal es una notable concentración de edificios que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. El distrito tiene la deliciosa sensación de un barrio de estilo parisino, situado entre el paseo marítimo y el centro de negocios. Sus muchos sitios históricos, calles y lugares de interés se exploran mejor a pie.

De las muchas cosas que hacer aquí, lo más destacado es visitar el museo de arqueología e historia de Pointe-à-Callière, la Basílica de Notre-Dame de torres gemelas, los muelles del Puerto Viejo revitalizado y el espacio de reunión al aire libre de Place Jacques-Cartier.


   3.- Jardín Botánico

En lo alto de la ciudad, en los terrenos que albergaron los Juegos Olímpicos de Verano de 1976, Parc Maisonneuve (Metro Pie IX) es el sitio del jardín botánico maravillosamente imaginativo de Montreal. Las diversas plantas se cultivan en 30 jardines temáticos y 10 invernaderos de exhibición, por lo que se representa una amplia gama de climas.

Los jardines al aire libre incluyen los hermosos jardines japoneses y chinos, así como los dedicados a plantas alpinas, acuáticas, medicinales, de sombra, útiles e incluso tóxicas.

Las exhibiciones de rosas son impresionantes, y especialmente interesante es un jardín dedicado a las plantas cultivadas o utilizadas por los pueblos de las Primeras Naciones.

Los altos invernaderos contienen una selva tropical, helechos, orquídeas, bonsáis, bromelias y penjings (árboles chinos en miniatura). También hay un interesante Insectario y un enorme lugar destinado a las aves.

Publicado en Turismo y Economía

Destaca por sus investigaciones sobre política comparada, en América Latina y Europa

Resalta el rector su contribución al estudio de la ciencia política, con 50 libros y más de 200 artículos


En ceremonia efectuada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entregó el doctorado Honoris Causa al politólogo italiano Leonardo Morlino, por su contribución a la ciencia política, en el estudio de la sociedad, la gobernabilidad, la democracia y sus instituciones en el mundo actual.

En su intervención, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, resaltó la contribución de Leonardo Morlino al estudio de la ciencia política, expresada en medio centenar de libros y más de 200 artículos, que abarcan desde las categorías del cambio político, los aportes metodológicos sobre la política comparada, las teorías sobre la consolidación democrática y los aportes al análisis de la calidad democrática de la teoría de los regímenes híbridos.

Saldaña Almazán sintetizó que Leonardo Morlino elaboró desde finales de los 70, una teoría sobre las modalidades del cambio político, y sobre le mecanismo de la legitimidad política, investigaciones publicadas en el libro Cómo cambian los regímenes políticos.

Además de formular la teoría sobre la consolidación de la democracia, definida en un primer momento como un proceso de congelamiento y adaptación de los rasgos esenciales de la democracia, y posteriormente como teoría del anclaje, que permitieron comprender el modo en que la democracia puede ganar estabilidad, o por el contrario, también puede entrar en crisis. Destacó sus investigaciones sobre política comparada, en investigaciones sobre América Latina y el sur de Europa.

En la ceremonia, también se hizo entrega de cuatro nombramientos de maestro emérito, a Efrén Marmolejo Vega, por su contribución a la docencia universitaria en más de 40 años.

Así como a Camilo Valqui Cachi, de origen peruano, considerado como el primer marxista del estado de Guerrero, estudioso del marxismo científico.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llaman a aplicar medidas de prevención y evitar el proceso que implica pos contagio

Hay casos de VIH en todos los municipios de Costa Chica y en zonas indígenas, revela Jurisdicción Sanitaria


Chilpancingo, 2 de diciembre. En el Día Mundial de la Respuesta ante el Sida se informó que desde 1983 hasta este año los casos de Sida van en aumento, y la tasa más elevada se registra en Acapulco, por lo que se hizo un llamado a la prevención.

Colectivos del movimiento LGTB (Lésbico, gay, transexual, bisexual), autoridades de Salud y municipales se reunieron en el lobby del ayuntamiento, con el objetivo de informar respecto al VIH.

Por su parte un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) manifestó que todavía existe discriminación hacia las personas con Sida.

En su intervención el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, Raymundo Cabrera Díaz, expuso que lo más importante es aplicar las medidas de prevención y evitar el proceso que implica pos contagio.

Señaló que año con año las cifras son ascendentes, y que esto obliga a reforzar más las medidas de prevención.

Abundó que, de las siete regiones del estado, la jurisdicción con más registro de casos de 1983 al 2019 es Acapulco, con un tasa de 100 mil habitantes se han detectado 909 con el padecimiento; en segundo lugar está la Costa Grande con 379 casos en el mismo rango de tiempo.

Mientras que en la región centro, la Jurisdicción Sanitaria 03 ocupa el quinto lugar con 189 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al género, los masculinos son los que registran mayor número de casos el 71 por ciento, y eso obliga a ser más cuidadosos en las prácticas de riesgo, usando protección como el condón masculino y femenino, que de esta manera se va a disminuir la incidencia, indicó. Agregó que de la población total de personas con Sida las mujeres ocupan 29 por ciento.

Resaltó que de 1983 al 2019 se registraron 12 mil 466 casos, y por múltiples razones, sobre todo en los primeros casos registrados no se contaba con suficientes antiretrovirales, por lo que solo viven 7 mil 288 personas, murieron 4 mil 860 personas y 318 que no se sabe de ellos pues ya no se presentaron a un centro de salud para su tratamiento.

Expuso que la Secretaría de Salud es la que más número de casos ha registrado de personas con sida, pues atienden el mayor número de población.

A partir de los 15 años es cuando se comienzan a detectar los casos de Sida, y que el grupo más alto de 20 a 24 años; de 25 años a 29 y de 30 a 34 años.

Al término del evento se repartieron globos con helio rojos y blancos que fueron lanzados al aire fuera del recinto.

Hay foco rojo en zona indígena por la migración, indica funcionario

Hay casos de VIH sida en todos los municipios de la Costa Chica y en zonas indígenas se da por la migración masiva que hay en temporadas a los estados del norte, dice Antonino Herrera Figueroa, responsable en la Jurisdicción Sanitaria 06 del programa VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, quien estuvo en esta cabecera municipal en un concurso de carteles que presentaron alumnos de secundaria y medio superior en relación al tema, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que es el 1º de diciembre.

Entrevistado al término del concurso, dijo que el acto que se llevó a cabo en la cancha pública es para concientizar a la población en general para que tome medidas responsables en su vida sexual y evitar infecciones de transmisión, dio a conocer que la actividad se dio el 2 porque el 1º tocó domingo.

Habló también lo que sucede con el tema en zonas indígenas en los municipios de Tlacoachis tlahuaca, Xochistlahuaca, entre otros, dijo que la infección se da por la migración, “principalmente por la migración, se van a trabajar a Sinaloa, a Jalisco y a veces no tienen esa cultura de la prevención, del condón masculino y femenino; inclusive también de Estados Unidos y regresan ya con esta infección del VIH, y de ahí la transmisión hacia sus esposas. Esta migración, principalmente en zona indígena es donde está provocando todas estas infecciones de transmisión sexual”.

Expuso que igual en los países y estado, también en los municipios ya existen casos del VIH Sida, por lo que se recomienda a la población el uso de preservativo cuando realice una relación sexual ocasional, “porque desafortunadamente el sida en los primeros siete años no se ve, después de los siete años (que se infectó) ya la desarrolla”. Abundó que son tres formas de infectarse: vía sexual, perinatal (durante el embarazo) o durante la lactancia materna y vía sanguínea, pero que la transmisión sexual es la más frecuente en Costa Chica, “por tener relaciones sexuales sin protección, sin condón con personas ya infectadas. Casos en Costa Chica hay un promedio de 80 pacientes, en cada municipio existen casos ya de VIH Sida”.Recalcó que hasta ahora la única manera de prevenir la infección en una relación sexual es usando el preservativo, ya sea el condón masculino o femenino, y que por ello la Jurisdicción Sanitaria 06 está trabajando en capacitación con las trabajadoras sexuales y trabajadores sexuales, a que utilicen bien el condón, “y con jóvenes también se realizan campañas de Prevensida”.

El riesgo de infección aumenta cuando hay drogadicción, alcoholismo porque la persona pierde el control y la responsabilidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asesinatos de líderes sociales no deben quedar impunes, señalan


Tlapa, 2 de diciembre. “El surgimiento de la Policía Ciudadana y Popular (PCP)fue una necesidad para salvaguardar la tierra, la vida y la seguridad de todas las personas de La Montaña de Guerrero, porque el Estado mexicano desatendió su obligación constitucional y falló a nuestras comunidades indigenas de brindarles seguridad a la ciudadanía, y porque el crimen, la violencia organizada, ya había rebasado las instituciones gubernamentales”, aseguró Citlalli Pérez del Consejo de Seguridad y Justicia-PCP en Tlapa.

Narró que en 2012 la respuesta inmediata de los pueblos indígenas nahuas de los municipios de Olinalá y Cualác fue la creación de su Policía Ciudadana y Popular y, un Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia, quienes se encargarían de la seguridad de sus pueblos, promover acciones de prevención a la violencia y el delito, mediante la aplicación de las tres erres, retener, reeducar y reintegración social. “Cuando dimos a conocer este proyecto de vida comunitaria, en ese entonces, muchos nos aplaudieron, otros nos felicitaron; la respuesta de las autoridades institucionales fue de violencia, de no aceptación, de criminalización de la organización de los pueblos, por el solo hecho de ejercer nuestro derecho a la libre autodeterminación”, explicó.

Citlalli Pérez resaltó que en estos siete años de la PCP los pueblos no solo se agruparon para luchar con su policía ciudadana, sino también “para tener una educación que sirva para la vida, forjada desde abajo, desde la experiencia docente, una educación que promueva el desarrollo humano, para llegar a la conciencia social, es lo que nos llevara  también, a tener una seguridad alimentaria, económica, en armonía con la naturaleza, es decir, una democracia real”.

Subrayó que el CSJ-PCP repudia los hechos de violencia que se vienen ejerciendo para seguir sosteniendo un poder político, económico, social, que en nombre de la democracia, del progreso, del desarrollo, se han valido de la ignorancia de las personas, desatando conflictos sociales, guerras, persecuciones, asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, para seguir perpetrándose en el poder político.

Concluyó mencionando que los casos de violencia ocurridos recientemente en La Montaña como el asesinato del profesor Arnulfo Cerón, el de Antonio Díaz Vivar, no pueden quedar impunes, “como CSJ-PCP hacemos un llamado al gobierno federal y a las autoridades que se encargan de aplicar las leyes y la justicia en este país, para que realicen la investigación correspondiente y se les haga justicia a sus familiares”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31