La Jornada Guerrero - Martes, 03 Diciembre 2019

Chilpancingo, Gro. Miembros del Colectivo de Víctimas de Desaparecidos "Buscando Cuerpos", luego de 4 días de búsqueda en la zona del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), señalan que ha sido fructífero su trabajo, dado que han encontrado 8 osamentas completas y restos de cráneos, los cuales corresponden a otros 3 cuerpos.

Esto a pesar de que han recibido llamadas extrañas y amenazas de muerte.

Este miércoles, contaron con el apoyo de una máquina para escarbar en un barranco, donde les informaron que habían tirado al menos 20 cuerpos y posteriormente los cubrieron con tierra y grava.

Señalaron que la búsqueda continuará en esta zona por lo menos hasta el día domingo.

Publicado en Sociedad y Justicia

No tiene contemplado ningún presupuesto en 2020, lamenta Cristian Berger Trawits 

Se logró que el gobierno federal no desapareciera ese proyecto gracias a alianzas estratégicas, celebra

Llama a los taxqueños a cerrar filas para cuidar el destino colonial y su propio distintivo


Taxco, 3 de diciembre. El presidente nacional del programa federal Pueblos Mágicos, Cristian Berger Trawits, se quejó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende no únicamente quitarle recursos económicos al programa, sino retirarle el nombramiento que tenía de administraciones anteriores.

Por lo que para el 2020 no se tiene contemplado ningún presupuesto para los 121 destinos”.

Sostuvo que por esa razón el programa Pueblos Mágicos se encuentra detenido en términos presupuestales, pero gracias a la aportación de la ciudadanía y las alianzas estratégicas que hicieron las asociaciones con las cámaras de diputados y senadores y la red de alcaldes de pueblos mágicos, se logró que el gobierno federal no desapareciera ese programa como lo pretendía hacer.

Berger Trawits defendió que el programa es de alto rendimiento y nueve de cada 10 mexicanos reconocen la marca de alto valor, por lo que llamó a los taxqueños a cerrar filas para cuidar el destino colonial y el propio distintivo, porque cada espacio está muy peleado y muchos pueblos quieren ese nombramiento.

El empresario recordó que el programa surgió hace 18 años en busca de incentivar el turismo interno y que los mexicanos viajaran por todo el país para conocer el patrimonio cultural extraordinario, gastronómico y económico, pero en su inicio no había recursos y tanto los ayuntamientos como la federación a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) aportaban para su funcionamiento y se logró integrar a 121 ciudades que cumplían los requisitos.

Puntualizó que el turismo no es el fin último y por el contrario es meramente una palanca del desarrollo, que pretende reivindicar el papel de la mujer en sociedad que cada vez es más activo, de la juventud, así como de los pueblos originarios y comunidades indígenas variadas que todos los pueblos mágicos de México tienen.

Cristian Berger Trawits habló de las bondades del programa federal en el sentido de que evita la migración de mucha gente que sale de sus lugares de origen por necesidad y ante la falta de condiciones y oportunidades, además de que empieza a fortalecer las condiciones económicas a través de mejorar la infraestructura de cada lugar para fortalecer el orgullo y sentimiento de pertenencia de cada ciudadano.

Hizo el llamado a “limpiar la casa”, mantener limpios los accesos a la ciudad, tener una cultura de amabilidad con el turista y que todos los sectores de la sociedad tengan una vocación turística, porque toda la derrama económica que dejan los visitantes nacionales y extranjeros llegan a todos los giros y no únicamente a hoteles, restaurantes y platerías.

Publicado en Turismo y Economía

Conmemoran en Azueta el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Se han amputado más de una tonelada de miembros por complicaciones de la enfermedad: especialistas


Zihuatanejo, 3 de diciembre. La presidente de la Asociación Civil Tina Blanco, Blanca Olea, dio a conocer en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que está aumentando el número de enfermos en el puerto como consecuencia de la diabetes.

En la conmemoración del día, habló sobre actividades que la asociación ha realizado a lo largo del año con discapacitados para integrarlos al mundo laboral. Tina Blanco ofrece servicios a los municipios de La Unión y Petatlán, además de Michoacán.

Durante este año, reconoce que en la asociación se ha detectado un incremento de discapacitados que podría frenarse, ya que el principal motivo, es que se ha disparado por las personas que padecen diabetes ya que estas pierden la vista o extremidades pasando a formar parte de un grupo de discapacitados que enfrenta un complicado su estilo de vida. En Zihuatanejo este año según datos de especialistas se han amputado más de una tonelada de miembros por complicaciones de la enfermedad.

Otro factor que aumenta la población de discapacitados, dijo, es la mala nutrición de embarazadas o mal cuidado en esa etapa, “en Zihuatanejo está en aumento los niños de nuevo ingreso, y no estoy feliz como en cualquier otro instituto porque es algo preocupante”.

La asociación atiende a más de 30 discapacitados, y considera que en el puerto “tenemos un inmenso número de niños con autismo para los que no haya nada, nosotros hemos desarrollado talleres y las madres cuentan con el apoyo de un especialista de Morelia cuando hay una crisis”.

A pesar de esto, sostuvo que hay cosas que celebrar, porque hay avances en el compromiso de mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes durante lls últimos seis años. Olea, sin embargo, dijo que no ha sido fácil lograr la inclusión pero cada año se suman más empresarios para abrir plazas de trabajo, “durante los talleres ocupacionales los jóvenes ven que pueden ser independientes y lograr ingresos; son productivos solo hay que trabajar en las habilidades de cada quien”.

Reiteró que los padres sigan con las terapias para los jóvenes, “que confíen en nuestros chicos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 3 de diciembre. En lo que va del año, el Ejército ha destruido un aproximado de mil 500 hectáreas de amapola y mil 200 hectáreas de marihuana, aseguró el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.

Entrevistado al término de la destrucción de armas decomisadas, el comandante Rico Gámez informó que aun cuando el pasado 23 de noviembre se concluyó la fase de operación y de erradicación intensiva de enervantes, las acciones continúan de manera permanente.

El comandante aseguró que en lo que va del año, se han destruido aproximadamente mil 500 hectáreas de amapola mientras que de marihuana, se ha contabilizado mil 200 hectáreas destruidas.

Los municipios donde más se ha destruido son Chilpancingo y Tlacotepec.

Rico Gámez aseguró que la destrucción de plantíos ha disminuido este año, pues en el caso de la amapola, se redujeron 500 hectáreas, toda vez que el año pasado se destruyeron 2 mil hectáreas.

Respecto a las denuncias que han hecho diversas comunidades, sobre las afectaciones que han provocado en sus campos de cultivo y cuerpos de agua por los químicos que rocían desde los aires, Rico Gámez aseguró que no tienen razón esas quejas de comunitarios.

“El químico que se utiliza es uno de los aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), probado a nivel internacional, y no genera daños en seres humanos. Si se coloca uno, debajo del lanzamiento, genera un poco de comezón, pero con lavarse se quita. El químico afecta la hoja de plantíos ilícitos como amapola y marihuana pero no genera problemas en suelo, ni en raíz ni agua, así que no hay razón en el dicho de esas personas”, afirmó.

El comandante de la Novena Región Militar consideró como natural, el que comunitarios se opongan a estas acciones, y por ello hagan retenciones.

Asimismo, informó que se mantiene el resguardo militar en 256 escuelas de Acapulco, y 12 en el municipio de Chilapa.

En el caso de Zirándaro mencionó que se tiene presencia de seguridad en la cabecera municipal así como en la carretera.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30