La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 09 Febrero 2019

Los legisladores armarán una ficha técnica para saber a quién merece defenderse

Logran que la Comisión de Derechos Humanos interceda ante el gobierno estatal para su reinstalación


Chilpancingo, 9 de febrero. Policías estatales de Chilpancingo que fueron despedidos acudieron al Congreso de la Unión y lograron que diputados de la Comisión de Derechos Humanos intervengan ante el gobierno de Guerrero para buscar su reinstalación.

Los policías despedidos el 31 de mayo de 2017 se reunieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, el diputado de Morena Hugo Rafael Lustre Ruiz.

El representante de los 176 policías despedidos, José Isabel Muñoz Franco relató que acudieron a los diputados federales integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para solicitarles su intervención ante el gobierno de Guerrero para que sean reinstalados, pues consideraron que su despido fue injustificado.

Muñoz Franco recordó que el despido de los policías fue a consecuencia de una manifestación que organizaron para exigir al gobierno mejoras y prestaciones laborales “fue una cacería de brujas, hicieron una relación de policías para despedirlos por pedir un acercamiento con el gobernador y con el entonces secretario Pedro Almazán Cervantes para hacerle de conocimiento lo que nos faltaba para poder desempeñar nuestras actividades como policías; no fueron atendidas nuestras demandas, no se acercaron, al contrario fuimos reprimidos, fuimos separados de nuestros cargos y hoy somos policías en estado vulnerable provocados por el gobierno de Guerrero”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exige Clemencia Guevara saber el destino de los recursos aprobados por el Fonden

Dejó pendientes en Coyuca de Benítez, Chilapa, Atoyac, Eduardo Neri, y Tixtla, entre otros, denuncia


Atoyac, 9 de febrero. En Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a través del programa federal Cruzada Contra el Hambre, en el pasado sexenio, no inició la construcción de casas y cuartos en al menos 11 municipios de Guerrero, sin que se conozca, hasta la fecha, a dónde fue a parar el recurso que fue aprobado para tales edificaciones, denunció Clemencia Guevara Tejedor, dirigente estatal del Frente de Defensa Popular (FDP).

Abundó que desde octubre del año pasado, dos meses antes de que terminara el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (SG) comenzó a dar largas a las personas que en grupos se trasladaban a la Ciudad de México para demandar la construcción de las viviendas, que beneficiarían a más de mil 400 personas, “y al final, la administración federal concluyó y nadie dice dónde quedó ese dinero”, cuestionó la dirigente.

En entrevista, precisó que la dependencia federal dejó pendiente la construcción de casas en Coyuca de Benítez, Chilapa, Atoyac, Mártir del Cuilapan, Eduardo Neri, José Joaquín de Herrera, Zitlala, Tixtla, Huitzuco, Apaxtla de Castrejón y Malinaltepec.

Publicado en Sociedad y Justicia

También analiza comprar al menos tres grúas con el mismo fin


Regidores del cabildo de Acapulco informaron que el gobierno municipal buscará construir un corralón municipal para evitar cobros excesivos contra automovilistas y transportistas.

El regidor Ilich Augusto Lozano Herrera informó que el gobierno de Acapulco busca la apertura de un corralón municipal para evitar abusos de las empresas privadas.

Enfatizó que se buscará el apoyo del gobierno estatal para dicho proyecto que pretende beneficiar a los automovilistas.

Consultado por reporteros, recordó que los corralones que actualmente hay en Acapulco pertenecen a empresas privadas, que muchas veces abusan en sus cobros.

Añadió que de igual forma, el ayuntamiento porteño analiza la adquisición de al menos tres grúas para también evitar los altos cobros de empresas privadas que cobran desde 5 mil hasta 20 mil pesos por arrastre.

El edil destacó que ésta sería la primera inversión en grúas en la historia del municipio.

Por su parte, el regidor priísta Luis Miguel Terrazas Irra informó que se plantea que el corralón municipal se construya en alguno de los predios del ayuntamiento que se encuentran en el poblado de Tuncingo, con el fin de evitar gastos de renta.

Remarcó que el objetivo es evitar que automovilistas y transportistas sean víctimas de los abusos en los cobros de las empresas privadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los productores ahora prefieren vender su coco entero, asevera Martina Rumbo

Ante la falta de empleo buscan hacer otras cosas, como trabajar en las huertas o de ayudante de albañil


Tecpan, 9 de febrero. La jornada de trabajo de Martina Rumbo Martínez comienza a las 6 de la mañana, cuando se enfila con su hijo Roberto a las huertas de Tetitlán a donde trabaja como sacador de copra, una labor que, según la mujer, cada vez es menos, porque los productores ahora prefieren vender su coco entero y van dejando atrás la venta de la copra, a pesar de que esa actividad fue la más importante en los últimos 80 años en la región y sustento de cientos de familias.

Cuando llega al terreno donde trabaja, varias gruesas de coco seco, abiertos por la mitad para que se asoleen, cubren la plancha de cemento en el centro del solar. Su trabajo consiste en sacar (de ahí la palabra sacador), la concha del interior del coco que es la materia prima de la que se extrae el aceite, que es uno de los derivados de esa fruta que Guerrero ha industrializado y comercializado por décadas.

Sin embargo, Martina asegura que de dos años a la fecha el trabajo que realiza se redujo sustancialmente, debido a que los productores voltearon los ojos a la venta de el coco entero, porque su precio es mayor, debido a que de esa manera se pueden extraer otros derivados de donde se obtiene la materia prima para elaborar otros productos como jabones, sustratos, carbón activado, champús, fibras, además de que el agua ha comenzado a ser adquirida por importantes empresas por las propiedades que tiene, de acuerdo a los resultados que han arrojado diversas investigaciones hechas por organizaciones reconocidas a nivel mundial, explicó José Manuel Acosta Romero, director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco).

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30