La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Febrero 2019

Tlapa, 11 de febrero. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero-Región Montaña (Upoeg) pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retome la propuesta entregada en su visita a Tlapa de realizar un cambio de tarifa preferencial para los pueblos indígenas, así como el programa Borrón y Cuenta Nueva para todas las personas que acumularon deudas por la mala aplicación del cobro de la luz eléctrica. Claudio Vargas, representante de la Upoeg-Montaña, informó que la organización entregó un documento en sus manos al presidente López Obrador durante su primera visita a la ciudad de Tlapa.

En el documento se expone cómo la Upoeg inició su lucha contra los altos cobros que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2007, apoyando a los pueblos nahuas, na savi, me’phaa y amuzgos del estado.

Hacen saber al mandatario federal cómo la CFE realiza cobros de manera irregular, poniendo el ejemplo de la comunidad de Paraje Montero, en el municipio de Malinaltepec, donde a una familia campesina se le facturó la cantidad de 800 mil 14 pesos en 2011.

Desde entonces las familias han acumulado deudas de miles de pesos con la CFE sin que ésta revisara caso por caso para ver las irregularidades, ya que la mayoría de las familias son indígenas y sus domicilios sólo cuentan con tres o cuatro focos.

Publicado en Sociedad y Justicia

La FGE está avocada a todos los crímenes, no sólo a homicidios, señala De los Santos

 “Tiene que venir a ayudarnos a mejorar nuestra seguridad, que es el tema que más nos preocupa”, dice


Zihuatanejo, 11 de febrero. El fiscal general del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de Los Santos, opinó en conferencia de prensa sobre el aumento de ejecuciones en Zihuatanejo, y cuestionado sobre los resultados para esclarecer los casos, dijo que la fiscalía esta avocada a todos los crímenes; no sólo a homicidios. Mientras que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, consideró necesaria la Guardia Nacional para estos temas.

Durante su discurso en el arranque de la construcción del nuevo muelle principal, el gobernador se refirió a la inseguridad que aumentó en febrero, con el argumento de que seguirá insistiendo para que la Guardia Nacional se pueda crear pronto: “tiene que venir a ayudarnos a mejorar nuestra seguridad que es el tema que más nos preocupa y nos ocupa y del que estoy consciente”.

Al final del evento, ante medios amplió que la Guardia Nacional está en proceso y que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, y sobre cómo se implementa actualmente en Guerrero, dijo que ya se comienza una operación con la Marina como si fuera Guardia Nacional, “hay una operación del número de elementos en las regiones, hay que esperar que concluya el proceso jurídico y después de que se apruebe en el Senado de la República vendrá a los congresos de los estados: estoy atento para colaborar”. Del tema de muertes violentas relacionas con el crimen organizado, el mandatario se limitó a decir que se debe ubicar lo qué está pasando.

A las 11 de la mañana, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de Los Santos, ofreció una conferencia en el ayuntamiento a causa del asesinato del subcoordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, delegación Zihuatanejo; se hizo acompañar de Sergio Antonio Alonso Villaseñor, presidente estatal de Cruz Roja Mexicana.

Publicado en Sociedad y Justicia

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Acapulco, Armando Javier Salinas, informó que tres obras de pavimentación fueron suspendidas el año pasado por la inseguridad.

Indicó que las obras estaban ubicadas en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, de la zona suburbana de Acapulco.

Ayer se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, acto encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien tomó protesta a los integrantes del consejo.

En su participación, la delegada de la colonia Emiliano Zapata, Maricruz Mata Duarte, manifestó que en colonias aledañas a la que representa hay muchas obras que nunca se terminaron, por lo que hay un gran rezago sobre todo en el servicio de agua potable.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen que se dé cumplimiento a resolutivo de 2017 que ordena su basificación

Piden la intervención del gobernador para que se les inscriba de manera retroactiva al Issste y Fovissste


Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag) pararon labores para exigir al director de la institución, Miguel Mayrén Domínguez, el cumplimiento del laudo 662/2013.

En el paro que inició ayer participan las 10 coordinaciones del Ieejag en el estado. El laudo dicta el reconocimiento como trabajadores de base a 69 empleados del Ieejag, así como su inscripción retroactiva al Issste y Fovissste.

En conferencia de prensa afuera de la coordinación de zona Acapulco Litoral 06, la representante de los trabajadores Maribel Valente Carmona indicó que cerraron las coordinaciones y pararon labores para exigir al director del Ieejag el cumplimiento total del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 43, con sede en Acapulco.

También exigieron al presidente de la junta federal, Edgar Siqueiros Hernández, que aplique medidas cautelares a Mayrén Domínguez por el incumplimiento al laudo que inició en 2013 y fue resuelto el 9 de marzo de 2017.

Los inconformes pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que se resuelva el asunto, debido a que hay 73 mil 749 educandos en todo el estado que serán afectados.

Maribel Valente recordó que el año pasado ya habían parado labores en exigencia del cumplimento del laudo, pero en junio lo levantaron porque las autoridades se comprometieron a que harían los trámites para conseguir el presupuesto para la asignación de las 69 bases, lo cual no cumplieron.

Añadió que levantarán el paro de labores hasta que el director del Ieejag firme un convenio en el que se comprometa a dar cumplimiento al laudo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30