La Jornada Guerrero - Miércoles, 13 Febrero 2019

Chilpancingo, Guerrero. La Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil que permita la localización de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro.

El martes por la tarde se dio a conocer en redes sociales la desaparición de los dirigentes indígenas ocurrida en el tramo carretero entre Tierra Colorada y Chilpancingo, a la altura del poblado de Ocotito, lo que horas más tarde fue confirmado por organizaciones sociales del estado.

El vocero de seguridad aseguró que el operativo de búsqueda continua en las siete regiones del estado por aire y tierra con el despliegue conjunto de la Policía del Estado en coordinación con la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se afilian sindicatos de varias organizaciones obreras


Ciudad de México, 13 de febrero. Mineros de la sección 17 de Taxco acudieron a la ciudad de México para unirse a la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y con eso dar fuerza para solucionar la huelga que tiene más de 11 años en esta ciudad.

Por lo que estuvieron resguardando el teatro 11 de Julio, debido a las amenazas que se hicieron contra las organizaciones y sindicatos que se aglutinaron a esta nueva confederación.

Los mineros salieron a las 6 de la mañana de este día, para recibir a gran parte del sindicalismo a nivel nacional.

En ese sentido, fueron comisionados para resguardar el edificio del Sindicato Minero, para la recepción de los otros sindicatos entre ellos grupos relacionados con la CROM y con CTM.

El líder de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, informó que con la conformación de esta nueva organización obrera internacional, permitirá dar paso mayor a que las huelgas se resuelvan, en el caso de Taxco.

Hernández Mojica dijo que es un día histórico para la clase obrera sindical, que por esta ocasión se crea una confederación internacional, en la que “se une la mayoría de los sindicatos, los cuales les darán derechos y respaldo a los derechos laborales que han sido pisoteados, y el caso de ejemplo la huelga de Taxco”. cansados de la explotación.

Publicado en Sociedad y Justicia

La hija de Lucio manifiesta que muchos familiares de desaparecidos han muerto

Confía que con el nuevo gobierno federal les digan dónde quedaron sus seres queridos


Tecpan, 13 de febrero. Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, aseguró que el Plan de Atención y Reparación a las Víctimas de la Violencia Política del Pasado llega tarde, pues dijo que muchos familiares de los desaparecidos murieron sin recibir ningún tipo de ayuda de parte del Estado mexicano, a pesar de que fue el responsable de la campaña de terrorismo que se aplicó en Atoyac durante las décadas de los años 60 y 70 en contra de la población.

“Este plan nos llega muy muy tarde. Muchos se han ido, han muerto con la esperanza de volver a ver sus seres queridos. Las autoridades nos han lastimado tanto que esta reparación llega 40 o 50 años tarde”, puntualizó.

Manifestó que a pesar de que el plan llega tarde, hay confianza entre los familiares, los que quedan, en que con el nuevo proyecto no suceda lo mismo que cuando fue creada la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), de la que se esperaban grandes cosas, y sobre todo que se hiciera justicia, pero al final las cosas siguieron igual.

Asentó que persiste entre los familiares la desconfianza hacia las instituciones del gobierno, a pesar de la llegada de una nueva administración federal, postura que compartió José Luis Arroyo Castro, familiar de uno de los desaparecidos en Atoyac, quien abundó que hasta que comience a llegar la ayuda a los familiares se puede celebrar y reconocer el plan que se puso en marcha.

Agregó que el plan, de cumplirse, puede interpretarse como el primer paso dentro de las promesas hechas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, pidió calma y no echar las campanas al vuelo a los familiares hasta que comiencen a ser palpables los primeros resultados.

“Lo más importante de todo es que el proyecto finalmente nos diga a dónde están o dónde quedaron nuestros seres queridos, y esa es la exigencia que debe prevalecer entre los familiares ahora que el gobierno parece ser que está dispuesto a ayudarnos”, puntualizó.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se requieren al menos 100 enfermeras y 20 especialistas en el nosocomio, informa

Bajos salarios, inseguridad y presupuesto sin incremento en 10 años impiden la contratación, indica


Coyuca de Catalán, 13 de febrero. El presupuesto para el hospital regional, que no se ha incrementado desde hace 10 años, impide la contratación de más personal, aunado a la inseguridad, que es a lo que rehúyen los profesionales de la medicina, explicó en entrevista el director general del nosocomio que atiende a 14 municipios de la Tierra Caliente, René Gómez Medina.

El también ex candidato priísta a la alcaldía de Pungarabato, detalló que se requieren cuando menos 100 enfermeras y 30 médicos especialistas, por lo que en un acto extremo, habrán de solicitar a los 14 alcaldes de los municipios que les da cobertura la institución, les ayuden con el pago de un médico municipal, para que se integren a los trabajos que se complican en un lugar con 60 camas de capacidad y nuevo material y equipo hospitalario.

Uno de los impedimentos más importantes, explicó Gómez Medina, es el salario que se ofrece a los aspirantes, que va de los 12 a 13 mil pesos, en tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), paga 15 mil pesos, por lo que se encuentran en clara desventaja.

Hay avances, no obstante, al mudarse de edificio; no obstante, en el rubro de medicamentos, explicó, se está a un 80 por ciento de avance “lo que es bueno”, aunque el mayor problema está en los insumos, aclaró, pues la demanda es cada vez mayor, “hemos tenido ese fenómeno muy marcado”.

Y, de paso, el funcionario del hospital pidió a la ciudadanía, que le hagan llegar las quejas directamente para que él las atienda, en temas tan sensibles como la falta de atención o una atención incorrecta.

Gómez Medina se dijo preocupado por lo que sucede en el hospital, ya que si bien hay avances del tipo técnico, instalaciones, equipo y material, se está fallando muy seriamente en el personal, de allí que se busque gestionar la mejora, sobre todo en el tema financiero, “que es nuestro talón de Aquiles”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31