La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Febrero 2019

No podemos permitir como gobierno comunitario este tipo de situaciones, aseveran

Se llevará a cabo en los sitios de transporte público que Obtilia Eugenio Manuel pudo haber usado, indican


Tecoanapa, 14 de febrero. Los representantes de las 140 comunidades del municipio de Ayutla de los Libres, encabezados por los miembros del Concejo Municipal de ese municipio, iniciaron una búsqueda para localizar a Obtilia Eugenio Manuel, quien es fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa (OPIM) y actual integrante del Concejo elegido por usos y costumbres, así como de su compañero, Hilario Cornelio Castro.

Dicha búsqueda se realizó por la ruta, que se estima, que uso cuando desapareció.

Este grupo, inicio la búsqueda desde Ayutla, minutos después del mediodía, llegando hasta la cabecera municipal de Tecoanapa, donde explicaron  que la búsqueda se realizará, principalmente, en los sitios de transporte público, los cuales pudo haber usado.

En diversos puntos, fueron preguntando por indicios que pudieran dar con el paradero de sus compañeros, de la misma manera, fueron colocando carteles con las fotografías de los desaparecidos, en postes y paredes, además de repartirlos a los transeúntes.

Posteriormente la búsqueda se dio en el corredor de la Costa Chica, colocando en sus vehículos las fotografías de los desaparecidos.

Una de los miembros del Concejo, Patricia Ramírez Bazán, dio a conocer que en esta búsqueda, participan cerca de 400 personas que viajan en caravana vehicular.

Publicado en Sociedad y Justicia

El gobierno municipal debe generar conciencia en la gente, señala capacitadora

El gran reto es convertirlo en relleno sanitario, en colaboración con otros municipios de la zona Norte


Taxco, 14 de febrero. El tiradero de basura a cielo abierto de Taxco debe ser saneado, retirado y clausurado con el respaldo de la Federación, y en acompañamiento de acciones conjuntas que se emplearán con las dependencias de gobierno, informó la capacitadora de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Flora Luz Cortes Sánchez.

Expresó que “el gran reto que tiene Taxco respecto a la problemática del tiradero a cielo abierto y la contaminación que éste genera al medio ambiente, es lograr la voluntad política, conseguir una asociación intermunicipal con otros gobiernos locales de la zona Norte del estado, sanear el espacio ocupado actualmente como basurero, clausurarlo y encontrar un buen predio para esos fines”.

Dijo que para todo esto, es lograr la intermunicipalidad y le “irá bien a Taxco y mejorara su problemática ambiental enormemente en cuanto al basurero en la comunidad de Cerro Gordo”.

Afirmó que el cierre del tiradero a cielo abierto “llevaría el acompañamiento de los gobiernos estatal y federal, donde éste último daría la asesoría necesaria para ofrecer opciones y mecanismos para superar esa situación”.

Señaló que hasta este momento Taxco, no ha sido sancionado por la Propeg, sin embargo con eso, se pueden hacer muchas cosas para que se lleve a cabo un trabajo correcto en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Halla una línea de CFE sin identificar


El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, informó que los trabajos en la avenida Costera, a la altura de la colonia Icacos, tardarán cinco días más.

Explicó que los trabajos para remplazar treinta metros del colector sanitario se aplazaron porque al mediodía del miércoles, trabajadores de la paramunicipal encontraron una línea de alto voltaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no tenía señalética, lo que obligó a parar los trabajos por motivos de seguridad, hasta que se presentara personal de la paraestatal.

El funcionario municipal detalló que los trabajadores de la Capama tuvieron que esperar una maniobra de libranza que debe efectuar la CFE sobre una línea de 115 mil voltios que fue encontrada durante las excavaciones.

“Encontramos unos cables de 115 KVs que están activos y que son de Comisión Federal de Electricidad, que estaba encofrados y el día de hoy (ayer) se realizó la libranza para quitarle corriente a esa línea eléctrica; una vez que se efectuó la maniobra estamos procediendo nosotros”, enfatizó.

“La línea referida no contaba con señalética, solamente CFE sabía que se encontraba ahí. No había ningún tipo de indicio de que se encontraba esa línea activa ahí”, aseveró.

Remarcó que la continuación de los trabajos dependían totalmente de la maniobra de libranza, para que en cuanto culmine se proceda a terminar la obra, por lo que los trabajos quedarán concluidos en cinco días más.

Galindo González pidió paciencia a la población por los trabajos que se practican.

Comentó que se meterá concreto de fraguado rápido, “para que seque en 24 horas y se concluya lo antes posible la obra”.

Los trabajos en la colonia Icacos iniciaron el pasado martes y ha generado tráfico lento en las avenidas Costera y Escénica, provocando la molestia de automovilistas y usuarios del transporte público.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los alumnos están en riesgo de sufrir un accidente por las aulas en mal estado, advierten

Un nuevo temblor podría derribar pedazos de pared o techo; parece que a nadie le interesa, señalan


Tecpan, 14 de febrero. Padres de familia de la escuela primaria Nicolás Bravo de la colonia Ramos de Tecpan, advirtieron del riesgo en el que se encuentran sus hijos de sufrir un accidente, debido al mal estado en que se encuentran las aulas del plantel, las cuales fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017, sin que las autoridades educativas hagan caso a los avisos que han hecho para prevenir daños mayores.

“Los padres a diario se quedan con el Jesús en la boca rezando para que no ocurra un nuevo temblor, porque éste podría derribar pedazos de pared o del techo y caer sobre los pequeños, porque las aulas quedaron muy dañadas y parece que a nadie le interesa o le importa esa situación”, reprochó Gladis Bailón, madre de familia de la escuela.

Durante un recorrido por el plantel, un grupo de padres mostró las grietas que los sismos dejaron en las paredes y techos de las aulas. Varias de ellas visiblemente prolongadas.


El sismo en aquella ocasión, hace más de un año, derribó la barda que rodea la escuela, y dejó cuarteaduras en las paredes y techos de varios salones de clase, y a pesar de que personal de la dirección municipal de Protección Civil (PC) visitó la institución educativa, verificó las afectaciones y emitió un dictamen en el que determinó que los salones no estaban en condiciones de ser usados para dar clases, hasta la fecha no hay respuesta de parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conocer qué es hará con la escuela, indicó, en entrevista, el director, Jorge Luis Castrejón Layna.

Abundó que los tutores actualmente analizan entre ellos dejar de llevar a sus hijos a la escuela por temor a que sufran un accidente dadas las condiciones de riesgo en las que se encuentran los inmuebles, en tanto que otros padres decidieron retirar a sus hijos para llevarlos a otras escuelas por la misma situación, a la que se suma la falta de maestros en varios salones de clase.

Los progenitores instaron a las autoridades a atender el problema de la escuela o adelantaron que iniciarán acciones radicales para ser atendidos.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31