La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Febrero 2019

Se mantiene la lucha contra la reforma educativa, advierte


Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) Acapulco, advirtieron que el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, no es una persona en la que se pueda confiar.

En conferencia de prensa en el ex Ineban, la representante del comité político de la Ceteg Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, recalcó que la lucha del magisterio democrático contra la Reforma educativa se mantiene, pues sigue vigente el riesgo de que empresarios y organizaciones neoliberales continúen en cargos de toma de decisiones en el sector educativo.

Bautista Vázquez detalló que “por ahora nos mantenemos realizando labor informativa a través de brigadas, exigimos la total abrogación de la reforma Educativa, no queremos una reforma parchada, hay preocupación entre los maestros por lo que pueda ocurrir”.

La portavoz de la Ceteg Acapulco advirtió que “la reforma educativa que pretenden aprobar ahora es para maquillar, sin matiz, no incluye los cambios que queremos los maestros, parece que ya estaba planchada, no obstante los foros efectuados a nivel nacional”.

Bautista Vázquez recriminó que las propuestas emitidas por docentes de base no están siendo tomadas en cuenta, y recalcó que las enmiendas al sector educativo impulsadas por el anterior gobierno federal representaban una afectación laboral, pero también académica.

Criticó que “el modelo educativo implementado en el sexenio de Peña Nieto va a continuar, y no sabemos qué ejes van a prevalecer”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fuerzas oscuras se oponían al rescate del área que realiza el gobierno estatal, argumenta

Ahí estuvo mi Policía Municipal que antes solamente se le miraba cometiendo fechorías, dice la alcaldesa


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, reveló que ella ordenó el desalojo de cooperativistas de la playa Manzanillo por parte de elementos de la Marina y trabajadores de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

Indicó que instruyó el desalojo, ocurrido el viernes 25 de enero, porque “fuerzas oscuras se oponían al rescate de la Playa Manzanillo que realiza el gobierno estatal”.

En su mensaje al acudir a la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2020 de la Comunidad Politécnica de Acapulco, la alcaldesa informó que el ayuntamiento tiene un proyecto para hacer de Manzanillo una playa incluyente, es decir en la que personas con discapacidad puedan introducirse al mar con sillas anfibias.

Román Ocampo comentó que, aunque el esquema de Guardia Nacional no se ha aprobado en el Senado de la República, en Acapulco ya funciona porque están trabajando de forma coordinada las fuerzas armadas y las instancias y corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Enfatizó que como primera autoridad del municipio le toca presidir esa coordinación, y que por ello ordenó el desalojo de la playa.

“En esas condiciones ordené el desalojo de la playa Manzanillo, y fueron todos estos elementos que integran estas fuerzas de seguridad quienes lograron (el desalojo); ahí estuvo mi Policía Municipal que antes solamente se le miraba cometiendo fechorías, hoy de la mano con el pueblo de Acapulco rescatamos Manzanillo que desde hace 40 años estaba abandonada y era un cementerio de lanchas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde hace más de tres meses los desplazados salieron de la sierra de Chichihualco

Irán a la Ciudad de México; saben que AMLO es su última esperanza para regresar a sus casas

Han recibido amenazas desde que han hecho las denuncias; los acusan de delincuentes, dicen


Chilpancingo, 15 de febrero. Desplazados de la sierra de Chichihualco, refugiados en la cabecera municipal, exigen al gobierno de la República repliegue al grupo armado que tiene sitiadas sus comunidades y que los obligó a salirse.

Manifestaron que ante la nula atención por parte del gobierno del estado, este fin de semana se irán a plantar a Palacio de Gobierno en la Ciudad de México, junto con desplazados de Tlatempanapa, municipio de Zitlala, para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los atienda.

Los desplazados saben que el presidente de la República es su última esperanza para que puedan regresar a sus casas, que fueron saqueadas por un grupo autodenominado policías comunitarios.

En conferencia de prensa, desplazados de la sierra de diferentes comunidades, en presencia del director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, manifestaron la situación que padecen a tres meses de estar desplazados de sus pueblos.

Los pobladores, hombres y mujeres, pidieron a la prensa no mencionar sus nombres, incluso tomarles fotografías por temor a que algo les pase por las denuncias que harían.

Olivares Hernández expuso que para los desplazados de la sierra de Leonardo Bravo era importante su denuncia por el contexto en que se dio el desplazamiento, y ante la desaparición de la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro, y que eso hace que el clima se enrarezca más y que la gente sienta mayor temor de que algo les pueda suceder.

Publicado en Sociedad y Justicia

Integrantes del Consejo Directivo 2019-2020 de la Comunidad Politécnica de Acapulco ofrecieron al gobierno municipal dar asesoría en el aspecto técnico económico para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Ayer rindieron protesta los integrantes del consejo directivo de la asociación, en un acto en el salón de un hotel de la zona Dorada, al que asistieron la alcaldesa Adela Román Ocampo; y el subsecretario de Turismo estatal, Noé Peralta Herrera, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, entre otras autoridades.

Publicado en Política

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31