La Jornada Guerrero - Sábado, 16 Febrero 2019

Autoridades federales, estatales y municipales gestionan el fin del conflicto, informa

Roberto Hernández informó a su base gremial sobre los avances y pláticas que se han logrado


Taxco, 16 de febrero. Los aplausos y las vivas volvieron a escucharse esta mañana en el pleno de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco, luego de que el secretario general, Roberto Hernández Mojica anunció a los obreros los avances de la huelga y las posibilidades reales de que se logre una solución en este gobierno del presidente México, Andrés Manuel López Obrador.

La sesión privada como cada sábado, ahora fue más extensa de lo normal, así como también estuvo la mayoría de los sindicalizados.

Para esta ocasión se tocaron tres puntos en relación a la huelga minera de Taxco, entre ellos la reunión entre el senador Napoleón Gómez Urrutia y el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez.

Hernández Mojica dio información de lo acontecido con esta reunión, la cual motivó a los asistentes, no por el encuentro con Parra Gómez, sino la postura de Gómez Urrutia en relación a que se están buscando más estrategias para poder empezar a trabajar en las mesas de diálogo.

Ahí, se habló que tanto el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, Parra Gómez y Gómez Urrutia están realizando las gestiones cada uno por su cuenta a fin de que se pueda llevar a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación (SG) con los actores de la huelga.

También se informó que Parra Gómez hizo el compromiso de buscar nuevos puentes de comunicación con las dependencias federales en el caso de ser interlocutor para que escuchen el problema y las partes se reúnan.

Así también Hernández informó del encuentro que hubo con la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero y los avances de la solución a la huelga.

Aprovechó para dar a conocer la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), en la que su sindicato está incluido.

Con todo esto, los mineros aplaudieron los tres temas en relación a la huelga, y al tiempo consideraron de satisfactorias las reuniones que se dieron la semana pasada, por lo que seguirán con la esperanza de que se resuelva el problema minero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acusa a la actual Secretaría de Bienestar Social de sustraer el dinero de los apoyos

Por olvido del número confidencial de la tarjeta bancaria solicitó una reposición que nunca llegó, señala


Tecpan, 16 de febrero. Antonino Reséndiz Hernández, nieto de Marcelino Galeana García, de 84 años; y Felipa Rendón Secundino, de 82 años, denunció que personal de la Secretaría del Bienestar Social del gobierno federal (antes Desarrollo Social), robó a sus abuelos el dinero que se acumuló en sus cuentas bancarias por más de un año del programa de Pensión para Adultos Mayores (antes 65 y más).

En entrevista, contó que hace un año su abuelo dejó de cobrar su apoyo, debido a que olvidó el número confidencial de la tarjeta que recibió de la dependencia federal, la cual funciona a través de la institución bancaria Banco Nacional Mexicano (Banamex).

Narró que en noviembre del año pasado reportó el problema con la tarjeta a la aún Secretaria de Desarrollo Social, en la que le informaron que recibiría una nueva tarjeta con un nuevo número confidencial, la cual le permitiría a su abuelo cobrar el dinero acumulado y los futuros apoyos correspondientes al programa.

Sin embargo, abundó, la tarjeta no llegó jamás al domicilio del adulto mayor en la comunidad de El Limón, en Tecpan.

Al ver que no llegaba, dijo que acompañó a su abuelo a la sucursal de Banamex en Atoyac, para solicitar un nuevo plástico y el estado de la cuenta de su abuelo, el cual arrojó que sólo tenía 148 pesos.

Indicó que cuando recibió el estado de cuenta, éste reflejaba varis retiros que se hicieron en cajeros automáticos, incluido el del apoyo que fue depositado en diciembre del año pasado y en enero de éste, que corresponde a enero y febrero, de acuerdo con las nuevas reglas de la secretaría federal.

Ante eso, relató que se dirigió a la oficina de la dependencia federal en Tecpan para pedir que le aclararan el asunto, y el personal le mostró los depósitos que desde un año atrás se habían hecho en la cuenta bancaria, la cual, sin embargo, insistió, reflejaba sólo 148 pesos.

Reséndiz Hernández concluyó que fue personal de la dependencia de gobierno el que extrajo el dinero de la cuenta de su abuelo, a través del uso de la tarjeta que no llegó jamás al domicilio en la comunidad de El Limón, por lo que urgió la intervención de las autoridades federales para esclarecer el asunto, “mismo que mantiene hasta la fecha a mi abuelo sin poder cobrar su apoyo”, asentó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Provee Amanc Guerrero terapia recreativa a niños que luchan contra el sarcoma

Se entregaron a 23 niños regalos, bocadillos, dulces, pastel, agua y se les organizó un pequeño show


La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y la Asociación Ayudando con Amor Leorren conmemoraron la tarde de ayer el Día Internacional del Cáncer Infantil en las instalaciones del centro comercial Galerías Acapulco.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora el 15 de febrero de cada año, y este fue el segundo año consecutivo en el que dichas asociaciones se unieron para conmemorar esa fecha.

En el evento, 23 niños que son parte de la AMANC recibieron regalos por parte de padrinos, así como bocadillos, dulces, pastel y agua de sabor.

También se les organizó un pequeño show con payasos, grupos musicales y bailarines locales.

La presidenta de la Asociación Ayudando con Amor Leorren, Leonor Balderrama Sánchez, indicó que el objetivo de la actividad era “tratar de darle un poco de alegría y sobre todo de esperanza a los niños con esta terrible enfermedad”.

Enfatizó que la asociación a su cargo se encargó de la organización del evento, mientras que la AMANC les “prestó” a los niños.

Detalló que a cada uno de los 23 menores se les consiguió un padrino que les entregó los regalos que ellos pidieran.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Adela Román debería revisar bien el perfil del próximo director de la paramunicipal”

Así evitará que siga habiendo actos de corrupción como la venta de pipas de agua, dice presidenta


La presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero Ignacio Manuel Altamirano, Rosa Mirta Hernández Nava, consideró que la alcaldesa Adela Román Ocampo debe hacer una “limpieza” de personal en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para evitar que siga habiendo actos de corrupción como la venta de pipas de agua.

Señaló que tiene conocimiento de que trabajadores de la paramunicipal venden hasta en mil pesos las pipas de agua que deberían ser gratuitas a vecinos de colonias, principalmente de la zona poniente como la Jardín y Pie de la Cuesta.

Entrevistada tras la celebración del vigésimo tercer aniversario de la fundación de la asociación civil, enfatizó que la alcaldesa también debería revisar bien el perfil del próximo director de la Capama.

Opinó que el próximo titular del organismo debe tener la capacidad de administrarlo, ya sea interno o externo, y consideró que el actual encargado de despacho de la paramunicipal, Leonel Galindo González, no cumple con el perfil requerido.

“Sabemos que dentro de Capama hay personas que no tienen el perfil para ocupar puestos. Yo solamente sugeriría a la alcaldesa que cheque los perfiles de los secretarios que vaya a poner para que esto pueda funcionar, porque si ponen a personas que nada más vienen a enriquecerse, pues siempre va a estar en quiebra”, expuso.

Remarcó que la presidenta municipal “necesita ver el perfil de las personas que va a poner o que quite a la que está ahorita y ponga a la persona correcta para que pueda funcionar Capama, sino vamos a seguir igual y al final de cuentas los ciudadanos somos los afectados”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31