La Jornada Guerrero - Sábado, 23 Febrero 2019

Pobladores de Jicayan de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca, piden ayuda al gobierno federal y estatal, ante la intromisión de hombres armados del pueblo de El Jicaral, Oaxaca; quienes desde el año 2006 se han estado adueñando de tierras guerrerenses del ejido de Jicayan.

Este domingo, comisarios de Jicayan de Tovar y miembros de este ejido, viajaron a Chilpancingo para denunciar este problema ejidal, el cual es por 42 hectáreas de tierras de bosque y labor, que les quieren quitar.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, hombres armados irrumpieron en su localidad, causando varios daños y agrediendo a ciudadanos.

Mencionaron que hasta el momento la Procuraduría Agraria de Guerrero ha hecho caso omiso a las denuncias interpuestas por los ejidatarios en los años 2006 y 2011, por lo que piden el apoyo del Gobierno del estado de Guerrero y del Gobierno Federal para que dialoguen con el gobierno de Oaxaca y se solucione este conflicto.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se construyó en bajada y en curva”, denuncian colonos


Zihuatanejo, 23 de febrero. Por el uso de suelo turístico-residencial de playa La Ropa, la nueva tienda Oxxo “tiene conflicto con la colonia”, informó el presidente vecinal, Francisco Ibarra Rivera.

El establecimiento comercial ya inició operaciones sobre la carretera escénica, previo al módulo de policías o segundo acceso vial a playa La Ropa. “Queremos un informe de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, que nos aclare si esta obra no pone en peligro la vida de todos los que circulamos en esta carretera”, expresó por su parte el presidente del Comité Ciudadano de Playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías.

“Se construyó en bajada y en curva, señaló, los colonos consideramos que pone en peligro la vida de las personas”. La sucursal no cuenta, agregó, con topes o vibradores para seguridad de todos los que circulamos por este lugar.

Las luces o lámparas no dejan dormir a los vecinos, entre otras anomalías, como la contaminación visual, dio a conocer el también vocal del Comité de Playas Limpias de Zihuatanejo. Adelantó el dirigente vecinal que “en las próximas semanas el director de Desarrollo Urbano municipal nos informará a los colonos, restauranteros y hoteleros de playa La Ropa, si se cumplieron todos los requisitos para la construcción y funcionamiento de esta tienda Oxxo”.

La empresa fue declarada no grata por los colonos de playa La Ropa, empresarios restauranteros y hoteleros comprometidos con el medio ambiente y con un desarrollo sustentable, finalizó.

En la última década Oxxo ha ido ganando terreno en Zihuatanejo con la apertura de más de 15 negocios en diversas partes del puerto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se forman largas filas en la taquilla previo a juegos de calificación


Largas filas de aficionados al deporte blanco se observaron desde la mañana del sábado en avenida Las Palmas, en el exterior de la taquilla del Abierto Mexicano de Tenis, en la zona Diamante del puerto.

La expectativa por el torneo ha crecido, y las tribunas del estadio principal y canchas aledañas lucen repletas de público desde el fin de semana previo a la competencia, en los juegos de calificación.

Las primeras emociones llegaron con el sorteo, efectuado a las 14:30 horas, que definió que el español Rafael Nadal se mida ante el alemán Mischa Zverev en la primera ronda del cuadro principal, las actividades iniciarán este lunes.

Posteriormente, al caer la tarde, se efectuó la sesión de entrenamiento del alemán Alexander Zverev, y el estadounidense Frances Tiafoe, en el estadio principal.

Por separado, el tenista acapulqueño Alejandro Hernández perdió en dos sets 7-5 y 6-2 ante el estadounidense Ryan Harrison, en acción de los primeros juegos de calificación.

El jugador acapulqueño luchó sobre todo en el primer set, el cual llegó a igualar 5-5, pero finalmente sucumbió y quedó afuera de la competencia.

Publicado en Deportes

Llevan a cabo operativo de seguridad por puntos estratégicos de la carretera desde Taxco

Celebran en una noche ecléctica y ceremonial el 523 aniversario del natalicio del último tlatoani azteca


Ixcateopan, 23 de febrero. En medio de un despliegue militar en varios puntos, los Concheros, y varios calpullis la mañana del sábado llegaron desde varias partes del país para rendir tributo al último tlatoani Cuauhtémoc en Ixcateopan, donde todo se volvió prehispanidad y unión.

El operativo de seguridad, fue instalado por puntos estratégicos de la carretera estatal que conduce de Taxco hasta Ixcateopan.

En el crucero conocido como el Campamento, ahí hubo un segundo reten, tras el primero en el Gigante de la avenida Cuauhtémoc en Taxco.

Los militares desplegaron un campo de acción, por lo que otro más fue visto a mitad del camino en el cruce de Plaza de Gallos, municipio de Taxco y otro antes.

Los soldados también estuvieron patrullando varias zonas y al ingresar al pueblo de Ixcateopan, un camión con varios de ellos fue el recibimiento de los danzantes y del público que fue al 523 aniversario del natalicio del último emperador azteca Cuauhtémoc.

En las calles cercanas al centro de la población donde se desarrolló el evento, también hubo camionetas de militares, incluso una permaneció fuera del templo de Asunción, mientras que llegaron los grupos de danzantes.

Algunos soldados caminaron entre la multitud, y estuvieron observando el festejo durante estos dos días, donde llegaron cientos de danzantes a rendir tributo a Cuauhtémoc.En la entrada al templo de la asunción, se colocaron mantas por parte de los curanderos y danzantes diciendo “a los abuelos de Cholula del templo mayor de Tenochtitlán Moctezuma Xocoyotzin, Cuauhtémoc que el gachupín Hernán Cortés Asesino”.

Publicado en Cultura

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31