La Jornada Guerrero - Domingo, 24 Febrero 2019

Hay desunión en Movimiento Regeneración Nacional, admite Adalid Pérez Galeana


Zihuatanejo, 24 de febrero. El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Adalid Pérez Galeana dio a conocer que, debido a que se mantiene la desunión interna en el partido, para la elección de gobernador de 2021 podría elegir un candidato externo.

Consultado sobre si en el partido ya se trabaja en una propuesta para las próximas elecciones, sostiene que hay la probabilidad de que los aspirantes lleguen a un acuerdo de unidad; por eso llamó a que los militantes lleguen fortalecidos.

Debido a que son varios los aspirantes a la gubernatura, llamó a que primero los grupos organicen el partido; “ya contando con la unidad, se podrá ver quién de todos es el más favorecido o posicionado”.

Sobre cómo ve al partido en municipios importantes electoralmente, citó que en Zihuatanejo la división interna ha llevado a la creación de cinco grupos; de ahí la importancia de la unidad.

Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que los aspirantes de Morena no se pongan de acuerdo, y por eso alguien tendrá que decidir quién será el candidato. De ser necesario, el diputado consideró que podría tomar decisión el fundador de Morena y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, si bien después reconoció que eso debe ser una opción descartada porque se debe apostar por la unidad del partido.

Como prueba de la falta de unión en otros municipios, citó que en la pasada contienda en Zihuatanejo surgieron hasta dos grupos, mientras que para 2019 son cinco los que existen.

Publicado en Política

“Han quedado vulnerables, a merced de la inseguridad y colapsados económicamente”

Demandan al gobierno su pronta acción en la situación del Despertar de la Costa y ABC de Zihuatanejo


Zihuatanejo, 24 de febrero. Organizaciones no gubernamentales exigen a los gobiernos de México, protocolos de protección para los empleados de los medios locales Despertar de la Costa y ABC de Zihuatanejo, luego de amenazas.

Este sábado la empresa Despertar de la Costa informó en un comunicado que el jueves 21 de febrero sujetos dispararon afuera de las oficinas y algunos impactaron en el edificio, y aunque no hubo heridos por seguridad el día viernes no circulo el medio y los empleados no se presentaron.

Lo que consideraron horas de incertidumbre, se sumó la respuesta de funcionarios, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.

Por su parte la organización Periodistas Desplazados de México emitió un posicionamiento en el que exige a los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal, su pronta acción en la grave situación que ocurre en Zihuatanejo.

“Hoy con la supresión que sufre ABC de Zihuatanejo y Despertar de la Costa, al menos 60 empleados de los medios informativos han quedado vulnerables y a merced de la inseguridad y colapsados económicamente derivado de la situación”.

Por ello, piden a las autoridades la ejecución de protocolos y protección para cada uno de los empleados de los medios, a su vez le pedimos al gobierno de Héctor Astudillo Flores brinde las medidas necesarias de subsistencia y seguridad como parte del compromiso de velar por un estado de derecho.

Señalan que es conocida la situación en todo el país como crítica, y que no hay un protocolo o una respuesta que de solución inmediata a las distintas problemáticas que afectan no solo al estado de Guerrero sino a la mayoría del territorio nacional.

Publicado en Sociedad y Justicia

Taxco, 24 de febrero. La delegada de la Secretaría de la Mujer en Guerrero (Semujer), Elizabeth Ávila López, expresó que “nos ha costado un poquito” el poder conformar los Sistemas Municipales para Prevenir y Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la zona Norte, sin embargo tienen que “quedar todos para la toma de protesta general que hará el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores el 28 de febrero”.

Dijo que la semana pasada se habían conformado seis sistemas de los 16 municipios de la zona Norte, entre ellos el de Taxco.

Ávila López explicó, que dentro de los sistemas luego de la conformación, se realizará un plan de trabajo para ir trabajando contra la violencia. “Nos está costando un poquito” conformar los sistemas en la región Norte, pero tenemos que echarlos andar antes del 28 de febrero, para que el gobernador, Astudillo Flores pueda tomar protesta de manera regional a los 16 sistemas”, reconoció.

Dijo que los presidentes municipales, son los que colocan en la agenda el día y la hora, para la toma de protesta al cabildo, funcionarios municipales y personas de la sociedad que integran ambos sistemas, de ahí que se ven las dificultades para la conformación de ambos sistemas.

Publicado en Sociedad y Justicia

El dinero que darán a padres lo usarán para pagar deudas, dice


 “Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no le importan los bebés, ni los infantes, porque no votan, solamente le importan los abuelitos y los ninis, quienes sí tienen derecho al voto”, reprochó la propietaria de una estancia infantil ubicada en Ciudad Renacimiento, en la periferia de Acapulco, ubicada en los límites con La Frontera, muy cerca del río de La Sabana.

En entrevista, la propietaria de la estancia infantil Baby Garden, quien pidió omitir su nombre, explicó que, en las últimas semanas, alrededor de 20 niños han sido dados de baja por su madres, a raíz del anuncio del retiro del subsidio por parte del gobierno federal.

Advirtió que “hay madres que son viudas, algunas tienen más de tres hijos, muchos de los cuales no tienen papá, ni abuelos”.

Agregó que “muchas mujeres no cuentan con seguridad social, muchas de las mamás que traen a sus niños trabajan en la playa, venden comidas en la calle, por lo que el dinero que les entregará el gobierno federal lo utilizarán no para que cuiden a sus niños, sino para pagar la luz, salir de otras deudas y hacer frente a otras necesidades”.

La mujer, quien desde hace 12 años abrió una estancia infantil, alertó que “es gente muy necesitada, lamentablemente esta decisión de no otorgar más subsidio a las estancias infantiles traerá una reacción en cadena negativa, habrá más violencia y descuido de los niños, así como violaciones, pues las madres no tendrán otro remedio que dejar a sus hijos al cuidado de sus hermanos mayores, ya que no todos tienen a sus abuelos vivos”.

La responsable de la estancia infantil Baby Garden reprochó el trato que han recibido de diputados locales las responsables de estancias infantiles, así como la imagen negativa que se les ha generado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31