La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 09 Marzo 2019

Taxco, 9 de marzo. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mario Moreno Arcos, señaló que por los cambios del gobierno federal, se han presentado dificultades para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan cobrar su beneficio.

Informó que ha estado la coordinación de “la mejor manera posible con el gobierno federal, por las inconformidades que se han desatado por parte de los adultos mayores” que muchos de ellos no han podido recibir su pensión.

Dijo que hubo dificultades para cubrir el primer bimestre del año a los adultos mayores y que en los próximos días, con la coordinación que se está haciendo se pueda estar entregando en 100 por ciento la pensión de los adultos mayores.

En el caso de los pagos a las personas con alguna discapacidad, informó que también hay dificultades, porque el gobierno federal asumió la responsabilidad directa para el pago y que “ante la falta del mismo, no se ha podido pagar lo correspondiente a los dos últimos meses que han concluido de 2019”.

El funcionario estatal, manifestó que ante estas circunstancias, el gobierno estatal, ha tenido “que entrar apoyar de manera extraordinaria para poder cubrir a las personas con discapacidad; ya se ha estado pagando, pero insisto en que esta coordinación se dé y se pueda estar atendiendo a este sector vulnerable de la población”.

Informó que la Federación retomó el pago a las personas con discapacidad, y “nos dijeron que en Guerrero el apoyo sería hasta los 29 años de edad, y los de 30 a 67 años de edad quedarían volando”.

Dijo que por eso se está tratando de hablar para que el gobierno federal y “nos ayude con ese grupo, que permita que el apoyo sea para todas las edades con alguna discapacidad”.

Dijo que también ciertas dificultades en el pago de becas, y por eso “estamos buscando la coordinación con la Federación”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Solicitar pago de impuestos a 23 mineras, dice Miguel García


El notario público número 10 de Acapulco, Miguel García Maldonado, consideró que el gobierno municipal tiene la oportunidad de requerir el pago, por el uso de la vía pública a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Teléfonos de México (Telmex), así como el pago directo de impuestos a 28 empresas mineras para ampliar su presupuesto, durante su intervención en la sesión del Colegio de Abogados de Guerrero.

García Maldonado, reunido con más de 20 integrantes del colegio este sábado en las instalaciones del Club de Golf, expuso que las compañías CFE y Telmex tienen beneficios al ocupar la vía pública con postes y con cableado aéreo, por lo que debían también contribuir con los servicios públicos, no como impuestos.

Señaló que existen 28 empresas mineras dentro del territorio municipal que pagan impuestos al gobierno federal, el cual después los hace llegar al estado y al final al municipio, por lo que el gobierno actual puede requerirlos de manera directa para ampliar su presupuesto de acción, “hay esquemas de impuestos que el municipio deja de percibir porque no ha explorado el derecho ya escrito y aprobado, de requerirlos a las mineras de manera directa conforme a la ley, pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el cobro a las 28 empresas mineras sea directo, para que los recursos no se dispersen”.

Sobre los ejidos, el notario dijo que la privatización a favor de los ejidatarios crearía certeza jurídica y responsabilidades en los propietarios.

El presidente del colegio, Ulises Pintos Romero, manifestó que la CFE no sólo ocupa la vía pública, sino que hace negocio cobrando a su vez a otras empresas.

“El notario nos informa de la posibilidad del municipio de requerir a las empresas el pago que les corresponde, aunque no tienen obligaciones en impuestos porque dan un servicio inducido por la Federación, según la Ley Federal de Contribuciones, sí deben contribuir en los servicios públicos”, y agregó que la agrupación se prepara de manera democrática para la próxima elección de presidente el 27 de abril.

Publicado en Sociedad y Justicia

El diputado local de Morena Zeferino Gómez Valdovinos informó que propondrá al Congreso un punto de acuerdo para que se le realice una auditoría externa a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) ante los problemas financieros por los que atraviesa.

Señaló que el auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, no ha dado resultados en el tema del desfalco en la Capama, por lo que propondrá que se contrate a un despacho internacional con recursos propios del Congreso para que haga un análisis a fondo de la paramunicipal.

En declaraciones a reporteros al asistir al homenaje póstumo del catedrático y luchador de izquierda Rafael Aréstegui Ruiz, el legislador criticó que por muchos años la Capama “no ha sido la caja chica, sino la caja grande de muchos presidentes municipales, no nada más de los directivos de ahí del organismo”.

Adelantó que, ante el quebranto financiero en la Comisión de Agua, “vamos a tratar de estudiar muy a detalle todo el marco legal con el propósito desde luego de no violar ninguna ley orgánica; pero estamos con la idea de que con parte de las economías que estamos teniendo en el Congreso se pueda contratar a un despacho de talla internacional”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se montaron en el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, afirma

Como lucha social, proponemos una consulta sobre el gabinete, manifiesta Nicolás Chávez Adame


El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, advirtió que organizaciones sociales deben estar alerta ante lo que denominó conservadores que se mantienen en el poder, gracias al caballo de Troya que les representó montarse en el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el pasado primero de julio.

Entrevistado durante el homenaje al profesor Rafael Aréstegui Ruiz, Chávez Adame manifestó que “así como se están dando las consultas en la diferentes secretarías, nosotros como lucha social proponemos una consulta sobre el gabinete”.

Sostuvo que “el gabinete se ha convertido en un caballo de Troya, que desde dentro hay una contra labor, se montaron en un barco que encabezó Andrés Manuel López Obrador, hay gente que ni siquiera tiene historia en la lucha social, y que viene de partidos, incluso funcionarios ex salinistas”.

Agregó que “sabemos que el logro, o coronación de la presidencia de la República por parte de López Obrador, fue más por el pueblo, los sectores cansados de mentiras, de promesas falsas de los partidos políticos, esta parte que ya había cansado a la sociedad; hoy nace una nueva esperanza de un gobierno”.

En el caso del estado de Guerrero, Chávez Adame advirtió que dirigentes de Morena se están preocupando más por la próxima elección a gobernador, que por la propia demanda de la lucha social.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31