La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Marzo 2019

Critica Javier Solorio Almazán que su titular no haya comparecido aún ante el Cabildo

 “Su descentralización sólo ha generado malos manejos, deudas millonarias y falta de infraestructura”


El síndico administrativo Javier Solorio Almazán, informó que se analiza que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) vuelva a ser administrado por el ayuntamiento, pues dijo que su descentralización sólo ha generado malos manejos de los recursos.

“El resultado de tener un organismo descentralizado ha sido deudas millonarias, falta de agua, falta de infraestructura y lo más curioso que es que no falta agua en Acapulco, lo que hace falta es una infraestructura de muchos años que se abandonó”, expuso.

Declaró que con un grupo de expertos en materia jurídica está analizando el tema para que, en caso de ser viable, pueda proponer al Cabildo porteño que se vuelva a centralizar la Capama. “Capama hoy por hoy, lo digo con toda responsabilidad, es el organismo descentralizado más desprestigiado de todo el país. Capama sigue siendo sinónimo de desvío de dinero, de manejos irresponsables de deudas; cuando llegamos recibimos un organismo totalmente en la quiebra, lo he dicho muchas veces: Capama no ha sido la caja chica de los presidentes municipales, Capama ha sido la caja grande de presidentes municipales anteriores”, expuso.

En conferencia de prensa junto con regidores de diferentes fracciones, Solorio Almazán señaló que es increíble que la Capama, siendo el único organismo que suministra agua en Acapulco, esté en deuda, pues dijo que “es como si solamente una gasolinera vende gasolina en Acapulco y está en deuda”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asiste a Segob en CDMX a la presentación de avances del mecanismo de seguimiento

Hará todo lo que le pidan, y lo que pueda aportar lo va a hacer sin limitaciones; va a coadyuvar, afirma


El gobernador Héctor Astudillo Flores atendiendo a la invitación del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas, acudió a la Ciudad de México, donde asistió a la presentación de los avances del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa implementado por el gobierno de México.

El Ejecutivo guerrerense expresó que tiene la confianza en que este mecanismo puedas lograr avances para encontrar la verdad en cuanto a la desaparición de los 43 normalistas y que se haga justicia en torno a este lamentable acontecimiento que tanto duele a los guerrerenses.

Entrevistado al término del evento, el mandatario recordó que en aquel entonces expresó la urgencia, días después, de que se procediera para quitar el fuero al presidente municipal de Iguala y otras personas más.

“Siendo gobernador he tratado de ser muy respetuoso y siempre muy solidario con este tema.  Yo espero que esta nueva comisión, obviamente con todas, en este caso con el informe del mecanismos y todo lo que se pueda hacer,  se pueda avanzar para encontrar como se ha dicho correctamente la verdad y la justicia. Yo vengo con el propósito de coadyuvar. Y fui invitado por el subsecretario Encinas para tratar de coadyuvar en lo que yo pueda, coadyuvar como gobernador”.

Cuestionado sobre cómo el gobierno del Estado va trabajar en coordinación y qué es lo que va a portar para que se lleve a cabo estas investigaciones, Astudillo Flores respondió que hará todo lo que le pidan, y lo que pueda aportar lo va a hacer sin limitaciones.

Hay que recordar que la conformación de la comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa viene luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para su creación en su primer acto como mandatario el pasado 3 de diciembre.

Publicado en Sociedad y Justicia

Iniciará acciones para exigir apoyo del gobierno federal, dice


Tlapa, 11 de marzo. Claudio Ortega, representante de La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg-Montaña) denunció que la Comisión Federal de Electricidad hizo nuevamente altos cobros en el servicio de luz eléctrica, registrando por hasta 80 mil pesos en comunidades indígenas.

Dio a conocer que en el último corte bimestral del servicio de luz eléctrica se registraron recibos de luz en los municipios de Tlacoapa, Alcozauca y Tlapa por cantidades hasta de 80 mil pesos.

Ortega aseguró que esta ilegalidad ya se había trabajado con la Comisión Federal de Electricidad en años pasados para que los cobros irregulares no volvieran a suceder, sobre todo en los pueblos indígenas. “Hace unas semanas nos llegan estas malas noticias nuevamente por estos cobros excesivos del servicio de luz que hace la Comisión en tres municipios indígenas, este tema ya se había tratado, se luchó y acordó con la empresa para que no volviera a suceder, pero hoy vemos que no se cumplió”, indicó.

Así mismo informó que en el municipio de Alpoyeca, específicamente en las comunidades de Ixcateopan y San José Buena Vista, han llegado recibos de hasta 40 mil pesos por el uso de bombas de agua.

Publicado en Sociedad y Justicia

Habrá problema para abastecer agua a la cabecera municipal, dice Apolonio Álvarez

El ex alcalde panista dejó deudas que el actual edil pagó; el ex presidente “se quedó con la lana”


Igualapa, 11 de marzo. Los páneles solares nuevos que llegaron en la administración pasada, que servirían para renovar el sistema de bombeo y así hacer posible el abastecimiento de agua a la cabecera municipal, no le fueron entregados a la actual administración, lo que está afectando a la población y será más en la fiesta anual que iniciará el 17 de este mes, pues son miles de peregrinos que visitan Igualapa, dijo a comisarios y locatarios del mercado, el alcalde Apolonio Álvarez Montes.

Antes de las 8 de la mañana los comisarios de las diferentes localidades y locatarios del mercado municipal -que no está funcionando-, se dieron cita en el inmueble, aquí el alcalde Apolonio Álvarez Montes abordó varios temas, entre estas la situación del agua potable de la cabecera municipal, una obra que había costado 18 millones 500 mil (con aportaciones de los tres niveles de gobierno), pero que ahora no podrá funcionar porque la administración anterior que dirigió el panista Eloy Carrasco Hesiquio no dejó los páneles solares, dijo el alcalde.

Álvarez Montes dio a conocer que el gobierno del estado aportará 5 millones de pesos y al gobierno municipal le tocó poner el porcentaje correspondiente y también pagó las deudas de la administración anterior “porque el señor ex presidente se quedó con la lana”, y arremetió: “no hemos recibido tesorería, no hemos recibido Obras Públicas, no hemos recibido el inventario de inmuebles, no tiene documentos el ayuntamiento”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31