La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Marzo 2019

Rechaza planteamiento del síndico Javier Solorio Almazán de volverla a centralizar

La paramunicipal no puede ser juez y parte, señala Leonel Galindo González, titular del organismo


El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, respondió al auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, que es la auditoría la que tiene que proceder contra el desfalco en la paramunicipal, porque ésta no puede ser juez y parte.

Luego de que Damián Peralta declaró que la Capama no ha presentado ninguna denuncia ante la ASE por el desfalco financiero que registra el organismo, Galindo González señaló que paramunicipal sólo puede informar a la auditoría sobre las irregularidades que ha detectado, y que es la dependencia la que tiene que presentar las denuncias y proceder contra quien resulte responsable.

Consultado tras asistir a la instalación del Consejo Municipal de Salud, informó que actualmente se practican dos auditorías a la Capama, una por parte de la Auditoría Superior del Estado y otra por parte de la Contraloría municipal. “Están las auditorías resolviendo eso, ellos son los que deben de validar el desfalco, lo deben de investigar, lo deben de dictaminar; porque yo podría decir mil cosas, pero ellos son los que están metiéndose a toda la cuestión contable, financiera de Capama de los años anteriores”.

Insistió en que la Capama no puede presentar las denuncias por el desfalco financiero porque se convertiría en juez y parte. “Lo que ya detectamos nosotros le tendríamos que dar a ellos (a la Auditoría) y ellos tendrían que proceder contra quien resulte responsable, porque son los responsables de dictaminar si es o no, porque se puede prestar a malas interpretaciones que tú mismo hagas una revisión y tú mismo denuncies; ellos como autoridad fiscal son los que tienen que hacer la respectiva denuncia”, remarcó.

Además, dijo que aunque la Capama presente las denuncias por las irregularidades detectadas, no puede actuar jurídicamente como lo puede hacer el auditor. “Jurídicamente es muy difícil que actúe; no tendría el peso como si lo realiza un auditor, un auditor para eso está”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se instala el Comité Municipal de Salud 2019-2021


Acapulco ocupa los primeros lugares a nivel estatal en casos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y tuberculosis, según los datos de la Jurisdicción Sanitaria 0, de la Secretaría de Salud del estado.

Así se informó durante la instalación y toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de Salud 2019-2021, efectuada en un salón del hotel Las Hamacas ante la presencia de autoridades de salud federal, estatal y municipal; funcionarios, regidores y diputados federales; en representación de la alcaldesa Adela  Román Ocampo, de quien se tenía prevista su asistencia, asistió el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.

Tras la toma de protesta de los integrantes del comité, se llevó a cabo una exposición de las 10 principales causas de mortandad en Acapulco, entre las que destacan enfermedades respiratorias agudas, infecciones intestinales y de vías urinarias, ulceras, obesidad, VIH, influenza, entre otras.

La exposición estuvo a cargo de Wendy Salas Lozano, en representación del coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 07, Juan Manuel Sánchez Rebolledo.

Salas Lozano dio a conocer que Acapulco sigue ocupando el primer lugar a nivel estatal en casos de tuberculosis, así como en VIH, con 60 por ciento de los casos que hay el estado.

Detalló que hasta el 28 de febrero de 2019 se reportaron 5 mil 740 casos de inmunodeficiencia adquirida y que el Área Tres de la Jurisdicción Sanitaria 07, que abarca colonias como la Emiliano y la 20 de Noviembre, es una de las que registran mayor número de casos de VIH con mil 437, a pesar de que es la más pequeña de las seis áreas de la Jurisdicción.

Abundó que de los casos de VIH registrado, 70 por ciento son de personas del sexo masculino y 30 por ciento de mujeres.

Publicado en Sociedad y Justicia

Visita también los municipios de Juchitán y Copala


Ometepec, 12 de marzo. Este martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo de gira por la Costa Chica: visitó Ometepec, Juchitán y Copala.

En Ometepec, el mandatario estatal inauguró ocho aulas en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, y develó la placa que contempla los 30 años del plantel prestando servicio a los estudiantes. Aquí, el gobernador también colocó el primer ladrillo de lo que será el laboratorio de electrónica en el Instituto y mecánica.

Al final de su discurso, el gobernador primero encargó al secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, las escuelas y felicitó a los maestros del Tecnológico y les enfatizó: “les encargo mucho a los jóvenes, pórtenlos bien, edúquenlos bien”, luego se despidió adelantando que espera visitar en otra fecha a la escuela.

También en su intervención, Héctor Astudillo dijo que en la inauguración de la Semana Santa estará nuevamente en la ciudad y entregará el autobús que había pedido la directora segundos antes en su participación, para que los alumnos puedan trasladarse a realizar sus prácticas en las distintas empresas, ya sea dentro o fuera del estado.

Además, entregó la escritura a la directora Hortensia Montero Mayrén, documento que da certeza jurídica a las instalaciones de esta institución; también informó que el lunes estará en Tlacoachistlahuaca e Igualapa, y en julio nuevamente en Ometepec en el festejo del Señor Santiago, dio a conocer. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Reconoce Giovanni Mejía Olguín que hay repuntes en la inseguridad en Acapulco

El titular de la dependencia informa que fueron detenidos tres sujetos con mercancía robada


El secretario de Seguridad Pública municipal, Giovanni Mejía Olguín, informó que se tiene detectado a un grupo delictivo que podría estar involucrado en los constantes asaltos que se han registrado en negocios de la Costera.

Dio a conocer que el lunes se detuvieron a tres integrantes de este grupo que participaron en el asalto a la tienda Sanborns Calinda.

“Después del asalto se implementó un operativo con el Grupo de Coordinación y se detuvo a tres personas con mercancía... es un grupo que se dedica al asalto, pero ya se les puso a disposición”.

En breves declaraciones a reporteros, el jefe policíaco abundó que los tres detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y afirmó que la Fiscalía General del Estado está a cargo de la investigación por los asaltos a negocios de la zona turística.

Mejía Olguín señaló que el incendio de dos grúas, ocurrido la tarde del lunes cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y otros hechos violentos que se han suscitado son consecuencia de la disputa entre grupos delictivos.

“Son problemas de grupos antagónicos que se están generando por el control de las zonas”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31