La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Marzo 2019

Ordena el Tribunal al Congreso local que asigne la vacante a una mujer


Chilpancingo, 14 de marzo. La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez, como diputado local en Guerrero y ordenó al Congreso del Estado asigne la diputación vacante a una mujer.

El pasado 19 de febrero, las diputadas del grupo parlamentario de Morena Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana García Guillen, Erika Valencia Cardona, Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas y Blanca Celene Armenta Piza impugnaron ante el TEPJF la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, pues argumentaron violación a los principios de paridad, ya que el espacio había sido designado para mujeres y por tanto el Congreso del Estado debió haber tomado protesta a una mujer.

La Sala Regional de México del TEPJF, 23 días después, resolvió a favor de las diputadas y determinó dejar si efectos la toma de protesta de Santamaría como diputado local.

Los magistrados de la Sala Regional de Ciudad de México consideraron que las diputadas inconformes están en su legítimo derecho de interponer el juicio, pues van en representación de su género con la finalidad de que le sean respetados sus derechos político-electorales.

Publicado en Política

El sobrepeso desarrolla diabetes en mediano plazo; es un problema de salud pública

Es importante que se disminuya el consumo de bebidas azucaradas, recomienda Héctor Sánchez


El crecimiento de la enfermedad de la diabetes se ha convertido, además de un problema de salud pública, en una emergencia financiera, advirtieron especialistas en el inicio de 31 Congreso nacional de diabetes, el cual fue inaugurado este jueves en el centro de convenciones Mundo Imperial.

Héctor Sánchez Mijangos, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, subrayó que es importante legislar en cuanto a la alimentación en las escuelas, pero recalcó que “es importante el trabajo de educación, para que disminuya el consumo de bebidas con gran cantidad de carbohidratos y azúcares”.

Sánchez Mijangos recordó que siete de cada 10 mexicanos padecen obesidad, y México es el primer lugar mundial en obesidad infantil.

Advirtió que la obesidad desarrolla diabetes en mediano y largo plazo en la mayoría de los casos.

El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, recalcó que los datos de casos de diabetes tienden a aumentar en todo el mundo.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud calcula que de 2010 a 2050, aumentará 51 por ciento la prevalencia de diabetes en el mundo, y México es de los países que va más rápido.

Sánchez Mijangos insistió que “por eso se deben hacer cambios en la educación de las familias. En las escuelas se deben retirar alimentos que solo aportan calorías y quitarlos de la promoción”.

Puntualizó que en esta labor deben participar sociedad civil, medios y autoridades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Son valorados y resguardados en la UMA Zoológico Zoochilpan


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a siete ejemplares de vida silvestre en un domicilio particular en el poblado Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco.

La dependencia informó que en atención a una denuncia popular en Xaltianguis, inspectores de la dependencia se trasladaron a un domicilio donde encontraron una hembra de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), tres pavo reales (Pavo cristatus), un cocodrilo (Crocodylus moreletii) en un estanque y dos boas constrictor en recipientes de vidrio.

De los ejemplares encontrados, el cocodrilo se encuentra considerado como especie sujeta a protección especial, en tanto que la boa está listada como amenazada, bajo la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y fueron trasladados para su valoración clínica y resguardo a la UMA Zoológico Zoochilpan. Sobre el tema de la muerte de las tortugas de la especie Prieta (Chelonia agassizzii) encontradas en las playas de Acapulco, la oficina de la delegación en Guerrero, informó que hasta ahora no hay resultados de los estudios científicos, lo cual ha estimulado la especulación de la población en considerar que las muertes pudieron ser provocadas por la asfixia al quedar capturadas en redes de pesca de barcos atuneros o debido a las corrientes de agua fría.

Publicado en Sociedad y Justicia

Planean hacer un bloqueo o alguna manifestación ante la falta del líquido, advierten

Ninguna autoridad les ha resuelto su problema a pesar de que han hecho reportes ante Capama, acusan


Vecinos de la Unidad Habitacional El Coloso denunciaron que llevan más de 15 días sin el servicio de agua potable.

Acusaron que ninguna autoridad les ha resuelto su problemática a pesar de que han hecho reportes ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

El vecino Jeremías Nuñez, de la parte alta de El Coloso, se quejó de que ya lleva casi tres semanas sin el servicio;  a pesar de que la Capama anunció que ya se restablecería el servicio en el municipio tras pagar su deuda con la CFE.

Añadió que tanto él como vecinos han reportado la falta del servicio en varias ocasiones, pero que siempre les ponen justificaciones.

“Siempre dicen que no hay niveles en los tanques para soltarla o que el río tiene nivel bajo... puras excusas”, expuso.

Dijo que vecino ya han planeado hacer un bloqueo o alguna manifestación ante la falta del líquido, pero que esperan no tener que llegar a la protesta.

En tanto, vecinos de la colonia Progreso también denunciaron que llevan alrededor de diez días sin el servicio de agua potable.

Los afectados pidieron a las autoridades municipales pronto solución a la falta del líquido en sus casas. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31