La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Marzo 2019

Taxco de Alarcón, Guerrero. Esta tarde durante el tercer día de las jornadas de búsqueda de la asociación de los otros desaparecidos, en Taxco, elementos de la Fiscalía General de la República, Policía Federal y Protección Civil realizaron una revisión al tiro de mina, en Huiyapa, de 200 metros de profundidad, para localizar restos óseos humanos. 

En el año 2011 fueron rescatados por la Fiscalía de Guerrero 65 cuerpos y otros más quedaron dentro por la profundidad en que se localizaron.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se ha generado incertidumbre, porque están acostumbrados a recibirlo año con año

Esto, si la Federación se empeña en entregar el abono sin tomar en cuenta padrones de ayuntamientos


Tecpan, 19 de marzo. El regidor de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Tecpan, Valentín Gutiérrez Texta advirtió que si el gobierno federal aplica las nuevas reglas de operación para el reparto de fertilizante, este año se quedarán sin ese insumo más de 4 mil productores en ese municipio.

Dijo que si la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se empeña en hacer la entrega del abono sin tomar en cuenta los padrones de los ayuntamientos, en Tecpan sólo serán beneficiados mil 500 productores y más de 4 mil quedarán fuera del reparto, la mayoría campesinos que siembran para el autoconsumo.

En entrevista, precisó que el padrón que existe en Tecpan es de más de 6 mil agricultores, los cuales usan el fertilizante para sembrar maíz, arroz y frijol, y un porcentaje de éstos lo usa para el cultivo de plátano, café, mango o papaya, que son los cultivos base de la actividad económica de la zona.

Manifestó que la situación ha generado incertidumbre entre los productores, porque se trata de un beneficio que estaban acostumbrados a recibir año con año, y si hoy el gobierno federal se empeña en basarse sólo en los padrones del Programa Proagro, sólo mil 650 campesinos, de los más de 6 mil que hay en el municipio, contarán con el insumo.

De suceder eso, advirtió que el reparto generará una serie de manifestaciones de protestas de parte de los campesinos que fueron afectados, por lo que llamó a las autoridades del gobierno federal a dar un paso atrás en los lineamientos establecidos para el reparto y entrega de fertilizante.

El edil aseguró que de ocurrir inconformidades en los productores los ayuntamientos y los presidentes municipales serán los que tendrán que dar la cara a los productores sin ser ellos los responsables del método que se usó y que los dejó fuera del reparto.

Asimismo, propuso que el ayuntamiento, en coordinación con el gobierno del estado, diseñen estrategias con base en sus recursos propios, para beneficiar a aquellos productores que quedaron fuera de la entrega del abono.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es parte de las acciones para tratar de localizar fosas clandestinas, indica dirigente

Los respaldan funcionarios y peritos de la FGR; antes lo hicieron en el cerro del Huixteco, informa


Taxco, 19 de marzo. La asociación de Los otros Desaparecidos de Iguala, con el respaldo de funcionarios y de peritos en antropología forense de la Fiscalía General de la República, efectuaron una búsqueda esta mañana de material óseo en las entrañas del pozo Meléndez, respiradero natural, como parte de la jornada que vienen haciendo para la localización de fosas clandestinas, que en esta ocasión tocó el municipio de Taxco.

Desde las 9 de la mañana, la comitiva llegó hasta las inmediaciones de lo que es el lugar del pozo Meléndez, que funcionó en la década de la guerra sucia como un lugar para desaparecer personas, para iniciar la búsqueda.

Ante esta situación, la secretaria general de la asociación, Adriana Bahena Cruz, informó que es parte de las acciones que han venido trabajando desde la jornada de búsqueda, en la cual participara el gobierno federal.

Indicó que el lunes hicieron un trabajo (de búsqueda) en el cerro del Huixteco, donde no localizaron fosas clandestinas, sin embargo, el punto que tomaron como organización fue el pozo Meléndez, en el que el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes, por conocer el lugar, decidió descender.

Mencionó que son los puntos que tiene programados para el municipio de Taxco, en el que también hay muchas personas de este lugar buscando a sus familiares que en algún momento desaparecieron.

Expresó que en esta semana esta dedicada para el municipio de Taxco, y después programarán las siguientes actividades para seguir con las jornadas que están aplicando el gobierno federal con la organización.

Publicado en Sociedad y Justicia

El director de la Comisión de Transporte y Vialidad del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, dijo que los colectivos de las rutas Colosio y El Coloso de Acapulco son los que más han recibido infracciones por aumentar la tarifa del pasaje.

Indicó que la tarifa autorizada para los taxis colectivos en el puerto es de 17 pesos, pero que muchas veces la incrementan, sobre todo en la noche-madrugada o en días festivos.

En entrevista, el funcionario estatal agregó que en diciembre y enero se aplicaron aproximadamente 45 infracciones por aumento a las tarifas del pasaje a colectivos de dichas rutas principalmente.

Detalló que otra de las principales infracciones es la invasión de ruta, motivo por el que se aplicaron otras 45 multas aproximadamente en el mismo periodo.

“Los delegados me informaron que cuando se intensificaron los operativos en diciembre y enero hubo como 45 infracciones por invasión de ruta y otras 45 aproximadamente por incremento a tarifas, sobre todo Luis Donaldo Colosio y El Coloso”.

Piña Garibay afirmó que hay operativos permanentes para evitar este tipo de infracciones tanto en colectivos como en camiones urbanos, y que si los usuarios hacen la denuncia ante las delegaciones de la Comisión de Transporte se le da seguimiento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31