La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Marzo 2019

La paramunicipal está haciendo todo el esfuerzo por pagar a tiempo y evitarlo, asevera

Le plantee a la secretaria de Gobernación el problema de las tarifas de luz de Capama, indica alcaldesa


El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, reconoció que existe el riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice otro corte de energía eléctrica a los sistemas de captación de la paramunicipal.

Afirmó que el organismo está haciendo todo el esfuerzo por pagar a tiempo a la CFE y evitar que haya otro corte de energía eléctrica en plena temporada vacacional.

Consultado al asistir a la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, indicó que la Capama está reforzando la recaudación y también está esperando los pagos de adeudos que tienen algunas dependencias estatales.

Detalló que la paramunicipal ya cubrió la facturación de enero a la CFE y que está tratando de cubrir la de febrero. “Estamos ahorita en la recaudación y ahí vamos juntando los recursos para poder pagar”.

Sobre si hay riesgo de otro corte del servicio de energía eléctrica a los sistemas de captación, respondió que “si dejamos de cubrir un peso del recibo pues tenemos la amenaza latente del corte de suministro”.

Sin embargo, afirmó que “estamos haciendo todo el esfuerzo para poder cubrir a tiempo, estamos depositando día con día los recursos que tenemos, es un acuerdo verbal que tenemos con ellos; esperemos cubrirlos en tiempo y forma, estamos esperando algunos pagos de unas dependencias del gobierno del estado que le hicimos una cuenta y tienen adeudo con Capama”.

El funcionario municipal admitió que tras el último corte de luz todavía hay afectaciones en el suministro de agua potable en colonias de Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es una mezcla de novela con ensayo sobre la guerra sucia


El escritor originario de Coyuca de Benítez, Octavio Augusto Navarrete Gorjón presentó su libro titulado La noche de los lagartos, en el marco de la Feria del Libro Internacional y Popular Acapulco 2019 (FLIPA).

Durante la presentación, efectuada en la explanada del Zócalo porteño, el escritor estuvo acompañado por los periodistas Misael Habana de los Santos y Raúl Sendic García Estrada.

El libro es una mezcla de novela con ensayo con una semblanza autobiográfica en la que el autor relata parte de su infancia, enfatizando su vinculación histórica con la ideología política de izquierda. A lo largo del libro, el escritor proporciona información inédita y de relevancia sobre el pasaje histórico conocido como la guerra sucia en México.

Raúl Sendic expresó que con el libro “nos adentramos a un mundo que debería ser terrorífico, pero que la agudeza de Octavio Augusto Navarrete Gorjón convierte en un fresco rural de Guerrero y el México de hace medio siglo”. Enfatizó que “por momentos, la prosa exquisita del autor nos hace olvidar que estamos leyendo una novela de no ficción, con un soporte documental que no ha tenido novela alguna”.

Añadió que el autor hace uso del realismo mágico de Gabriel García Márquez con una habilidad magistral, relatando también su infancia, su historia de familia y una semblanza autobiográfica.

Tras la presentación del libro del escritor coyuquense, fue inaugurada oficialmente la FLIPA por autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Publicado en Cultura

Aún no se ha resuelto el problema; se tratará con AMLO este viernes, indica Astudillo

Asimismo, se buscará incorporar este año a 50% de estos empleados, informa Finanzas del estado


Chilpancingo, 21 de marzo. El gobierno estatal y el federal pactaron el reembolso de las cinco quincenas que el estado ha pagado a los trabajadores “No Fone”.

El arreglo tuvo efecto luego de que el gobierno del estado dialogara con la unidad de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes acordaron que el reembolso se hará mediante créditos puente, además se buscará la incorporación de estos trabajadores al programa mediante un programa de jubilaciones, pero sólo se podrá incorporar a 50 por ciento este año, señaló el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo.

En entrevista, el secretario Pérez Calvo señaló que esto se logró luego de una reunión sostenida el pasado miércoles, entre el gobernador Hector Astudillo Flores y el jefe de la Unidad de Finanzas de la SEP, Héctor Garza González, quien les ofreció y propuso este método de reembolso.

Además, el estado de Guerrero se verá beneficiado con una inversión de 200 millones de pesos para buscar la manera de que, al menos 50 por ciento de los 5 mil 743 trabajadores sean incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), creando los espacios mediante programas de jubilación.

Señaló que esta no es una solución definitiva para este problema, ya que siguen las negociaciones y confían en que se den los resultados que se esperan y los trabajadores puedan tener su pago.

Argumentó que 50 por ciento restante, sería incluido en un proceso similar pero hasta el próximo año.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los atiende Adela Román Ocampo, quien ofreció una disculpa al informador

Se manifiestan en las escalinatas del ayuntamiento con cartulinas para exigir respeto a su trabajo


Reporteros y fotorreporteros de diferentes medios de comunicación protestaron en las escalinatas del ayuntamiento luego de que un comunicador fuera agredido por un escolta del director de la Capama, Leonel Galindo González.

Desde las 12:30 de la tarde de ayer, unos 50 comunicadores se manifestaron con cartulinas para exigir a las autoridades municipales respeto a su labor.

El miércoles, el reportero del diario local Enfoque Informativo, Eduardo Flores Salado fue agredido por un guarura de Galindo González tras solicitarle una entrevista al término de un evento.

Flores Salado condenó que en una ciudad con altos índices de violencia sean las mismas autoridades las que promuevan la violencia contra representantes de los medios de comunicación.

Relató que el día de la agresión pretendía preguntar al director de la Capama sobre la problemática de la falta de agua, pero el funcionario no quiso responder y fue retirado por el guarura a empujones, motivo por el que presentó una queja ante Derechos Humanos y una denuncia ante el Ministerio Público.

Además, el reportero acusó a la Capama de limitar la libertad de expresión, puesto que en sus conferencias el director de Comunicación Social de la paramunicipal, Ernesto Caballero, no permite que los reporteros hagan preguntas y si llegan unos minutos tarde les impide el paso. “No es justo que un reportero lo tengan esperando hasta dos, tres horas en una conferencia y digan lo que ellos quieran y aparte en Capama cuando uno va a las conferencias de prensa te prohiben las preguntas y el director se para y se va; creo que desde ahí se está generando la violencia por parte del funcionario”. Flores Salado también reprochó que el comunicado que emitió la Capama tras la agresión que sufrió, se haya justificado el hecho con los argumentos de que llegó tarde al evento y que “tocó en el hombro” al director. Por lo que exigió una disculpa pública a la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien es jefa del Consejo de Administración de la Capama.

Por su parte, el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Roberto Ramírez Bravo, se deslindó del comunicado que emitió la Capama, afirmando que el gobierno municipal respeta la libertad de prensa.

Tras protestar fuera y en el interior del ayuntamiento porteño, los comunicadores fueron atendidos por la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien ofreció una disculpa al reportero y también se deslindó del comunicado que, dijo, fue emitido sin autorización del gobierno municipal por el director de Comunicación Social de la Capama.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31