La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Marzo 2019

No se ha descuidado la seguridad en otras zonas y demarcaciones del puerto, reiteró

Los 600 efectivos efectúan labores de vigilancia y prevención en la mayoría de colonias, indica

Por la Convención Bancaria y el acto de AMLO llegaron 400 agentes más: Ernesto Manzano


El secretario general del ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación por la Pacificación de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, afirmó que los 600 elementos que ya operan como Guardia Nacional en el municipio están efectuando labores de vigilancia y de prevención en la mayoría de las colonias.

Indicó que por la realización de la Convención Nacional Bancaria y por el acto de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegaron a Acapulco 400 efectivos más, por lo que un total de mil agentes vigilaron todas las zonas del municipio.

En entrevista, Manzano Rodríguez enfatizó que, aunque aún no se ha puesto en marcha oficialmente el esquema de Guardia Nacional, los elementos del Grupo de Coordinación ya operan como tal. “Esos 600 elementos están debidamente coordinados, son elementos de la Secretaría de Marina, de la Sedena, de la Policía Federal y Gendarmería que están abocados a la labores de Guardia Nacional en Acapulco”.

Añadió que por la realización de la Convención Bancaria y del acto del presidente López Obrador se implementaron operativos especiales en esas zonas, sin descuidar las colonias del municipio. “Hay mil elementos del Grupo de Coordinación en la zona Diamante y la mayor parte de Acapulco para que el índice delictivo se contenga y para garantizar la seguridad de los banqueros y turistas en general”.

El funcionario municipal reiteró que por dichos eventos no se descuidó la seguridad en las demás colonias y zonas del puerto. “Estos elementos están abocados a las tareas de prevención, están abocados a la tarea de llevar la presencia de las autoridades a todas las zonas de Acapulco, todas las colonias de Acapulco están siendo patrulladas e incluso algunas partes de la zona conurbada hay presencia de la coordinación”.

El día de ayer fue clausurada la Convención Nacional Bancaria y el presidente de la República puso en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la colonia Ciudad Renacimiento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ya impugnaron en la Sala Superior del TEPJF: representante


Chilpancingo, 22 de marzo. El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Manuel Maciel Moyorido, declaró que su partido defenderá hasta las últimas instancias la curul que le quitaron al diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez; ya han entregado la impugnación en la Sala Superior esperando el resolutivo.

En entrevista, dio a conocer que este partido ya ha interpuesto el recurso correspondiente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esperando que el fallo sea a favor y se pueda reasignar a Juan Manuel Santamaría como diputado suplente de la 62 legislatura del estado de Guerrero.

Cabe mencionar que la Sala Regional, indicó al Congreso local retirar la curul a Santamaría Ramírez y en su lugar se designara una mujer, respetando la paridad de género, además de que este escaño ya le correspondía a una mujer.

Por lo que el día jueves, el pleno del Congreso, acatando esta indicación le tomó la protesta correspondiente a Yatziry Jiménez García como diputada suplente, luego de que la diputada Eunice Monzón García renunciara a su cargo como diputada suplente de la diputada propietaria de este espacio, Hilda Jennifer Ponce Mendoza.

Juan Manuel Maciel también argumentó que lo que el PVEM busca en la Sala Superior, que se deje sin efectos la resolución de la Sala Regional.

Negó que el partido que representa o el mismo Congreso de Guerrero, hayan violentado el principio de la paridad de género, tal y como lo señalaron las diputadas del grupo parlamentario de Morena, el órgano jurisdiccional y diversas organizaciones de mujeres.

Recordó que en la lista de sus candidatos a diputados plurinominales, se tenían registradas a dos mujeres, a las que no se les puede acusar tal y como lo han hecho, de atentar contra los derechos políticos de las mujeres y mucho menos los electorales.

Señalando que la designación del miembro del PVEM, Juan Manuel Santamaría, no iba contra ningún artículo de la Ley Orgánica del Congreso o la misma Constitución, por lo que dijo, ser necesario revocar el fallo emitido por la Sala Regional y se respete la lista inicial que presentó este partido, donde se coloca como segunda fórmula al ciudadano Santamaría Ramírez.

Publicado en Política

Las declaran improcedentes porque la Legislatura no tiene facultades para avalarlas

La petición, por casi 400 millones de pesos en conjunto, fue para liquidar laudos, indicaron alcaldías


Chilpancingo, 22 de marzo. Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron declarar improcedentes las peticiones de préstamos, empréstitos, adelanto de participaciones que solicitaron ayuntamientos para el pago de laudos y que ascienden a casi 400 millones de pesos. “El Congreso no tiene facultades para autorizar dichas peticiones”.

Este viernes sesionó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para desahogar las 32 solicitudes de préstamos que hicieron 17 ayuntamientos para el pago de laudos labores.

De acuerdo con la lectura del dictamen que se hizo, se informó que son 32 solicitudes para el pago de laudos laborales que giraron diversos ayuntamientos al Congreso del estado; información actualizada al 19 de marzo.

Se detalló que son 17 municipios los que han solicitado estos préstamos, empréstitos y adelantos de participaciones federales y estatales y en algunos casos, el mismo ayuntamiento ha hecho la petición hasta en cuatro modalidades diferentes.

Se informó que en el caso de Ahuacotzingo se recibieron dos peticiones de diferentes cantidades que en total ascienden a un préstamo por 12 millones de pesos.

El ayuntamiento de Atoyac solicitó varios préstamos a la banca privada además de partidas especiales para ampliación de presupuesto con un total 55.5 millones de pesos.

Atlixtac envió tres solicitudes para partidas presupuestales especiales por 11 millones de pesos.

Publicado en Política

Resulta complicado trabajar cuando el gobierno federal maneja los recursos, señala

Ser líder no es ningún negocio; según la candidata a secretaria general sólo busca representarlos


San Miguel Totolapan, 22 de marzo. La centralización en materia de Salud, es un error del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, criticó la candidata de la planilla Oro a la secretaria general del sindicato de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, en su paso proselitista por la cabecera municipal totolapense.

Explicó en conferencia de prensa ofrecida en el interior del centro de Salud del lugar, que pareciera que se regresa al pasado al centralizar Salud, pues en 1996 se logró la descentralización operativa, por lo que resulta complicado trabajar cuando es la Federación la que maneja los recursos y no las entidades como entes autónomos, asentó.

La candidata de la planilla Círculo Oro, al sindicato delegación 22 de la secretaría de Salud, aseguró que el nuevo sindicalismo, y que ella propone en esta ocasión, habla de unidad y justicia social y laboral, con un universo de 21 mil 700 trabajadores, a los que les ofrece, aseguró, resultados.

Rechazó el apoyo de presidentes municipales en su campaña, pues nunca ha afectado los recursos de nadie, siempre se han cooperado para estar con ella y seguirla, pues sólo ha seguido la idea de formalizarlos laboralmente con un programa de recategorización nacional, que permita a los trabajadores tener su código “de acuerdo a su preparación”. Ser líder no es ningún negocio, aseguró Vélez Núñez, y según ella, busca representarlos y ayudarles a transformar su situación laboral, de la misma forma que a sus familiares, “las acusaciones que se puedan hacer contra mí, no tienen ningún sustento”, y aseguró que el 90 por ciento de los trabajadores de la secretaría de Salud, están con ella.

Informó que para Guerrero se destinan 400 millones de pesos para medicamentos, pero el estado necesita mil 200 millones de pesos anuales para la compra de medicamentos para los 81 municipios, por lo ella, de ganar, propone exigir mayores recursos a la federación, pues en caso contrario, se va a seguir dando el desabasto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31